Imprimir
Inicio »Noticias  »

Viajarán a Francia 276 niños haitianos en adopción; EEUU se lleva 50 cada día

| 13

Por Blanche Petrich
Con información de La Jornada

Llegada de un huérfano haitiano a la ciudad canadiense de Ottawa. Foto ReutersPuerto Príncipe.- Al caer de la tarde, en pequeños grupos, llegan al sombreado predio del Liceo Francés de esta ciudad grupos de personas, cada una con dos bebés en brazos. En poco tiempo varios salones de la primaria se han convertido en una guardería donde los niños, extrañamente, no lloran. Sólo miran con asombro a los adultos que les colocan una pulsera plástica amarilla con sus datos. Pronto las dos maestras y los cuidadores que vienen con ellos se ven rebasados. Son ya 60 chamaquitos, casi todos alrededor de los dos años, aunque hay un par de niñas mayores, de cinco o seis años.

Cada uno lleva cosido a la camisa un papelito con su nombre y el de la familia que lo recibirá en adopción. Un contingente de bomberos franceses es llamado para reforzar el cuidado de los chicos. El rostro rudo de un hombretón se transforma cuando, al inclinarse para limpiarle los mocos a un crío, éste le echa los brazos al cuello y le dice: "je t'aime".

Esta misma noche los niños abordarán un avión militar galo y empenderán un viaje que los alejará de esta isla. Quizá para siempre. "Me estruja el alma verlos partir -comenta una trabajadora social que hace el censo de los pequeños viajeros-. Sí, sé que van rumbo a una vida mejor. Pero la infancia se supone que sea el futuro de una nación, ¿no es cierto?"

Francia espera, en estos días, trasladar al menos 276 niños de las casas hogar de aquí a los brazos de sus nuevas familias. Holanda ya se llevó 123; Estados Unidos cada día traslada alrededor de 50, España y Suiza no se quedan atrás.

En las redes que se dedican a poner en contacto a personas deseosas de adoptar niños haitianos, en autoridades involucradas en el proceso y en la propia sociedad haitiana está abierto el debate. ¿La adopción masiva de menores que se está viendo hoy en día es la solución para proteger a la infancia del país?

El gobierno de Nicolas Sarkozy ha enviado a esta ciudad a seis funcionarios de su Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la emisión de pasaportes y concluir, fast track, los procesos de adopción, que en ocasiones tardan hasta dos meses.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Con un inmenso dolor, leí esta noticia; tal vez algún niño deba ser adoptado, pero esa masividad, no debe ser la regla, por qué estos países no aportan los recursos para crear guarderías y condiciones de vida acepatables aquí mismo en Haití.
    Quié puede asegurar que todos tendrán un futuro mejor; cuántos serán esclavizados y maltratados por sus nuevos ´´amos´´.
    Esto se parece a la operación Peter Pan, seguida contra Cuba. No todo es color de rosas, a la trata de esclavos, muchos haitianos al igual que africanos vinieron a Cuba en ese estatus social.
    Estas adopciones masivas, van a frenar el posible futuro desarrollo de este país, quiénes serán los que lo llevarán adelante si se quedan sin niños.
    Con cuánto horror estos niños, al crecer y saber que tan lejos están de su tierra y tal vez de algún familiar que pudo quedar vivo, mirarán su presente y futuro.
    Que el mundo hoy se quite tanta ignorancia, arrogancia y consumismo, y aporte a Haití todo lo que este país necesita para que la vida no les cueste tanto, para que sus lágrimas no sean tan amargas; para que vuelvan a sonreirle a la vida, crescan la esperanza y la vida.
    Vasta ya de discursos y planes; Haití requiere de gran ayuda, démosla hoy, mañana será muy tarde. Será un camino muy largo, para todo el que se sienta humano, aporte lo posible y se esfuerce mucho ya que se requerirán uchos años de sacrificio y lucha, para que Haití y sus haitianos puedan vivir como personas.
    Lo que Cuba está haciendo con los pocos recursos que tenemos, debido al férreo bloqueo y a la situación de crisis mundial,con el ejemplo que emana de nuestras acciones y principios; muchos otros lo pueden hacer en mayor cuantía.

    Saludos;

    Omar

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN LA SITUACION QUE VIVE HAITI LA ADOPCION ES UNA OPCION PARA UNA MINORIA DE NIÑOS.

    LA SOLUCION PARA TODOS ES MUY COSTOSA Y SERA A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

    MUCHOS PAISES DEL MUNDO AUN NO HAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA INFANCIA.

    ¿COMO PODRA RESOLVERLO HAITI?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Santiago Núñez dijo:

    Esta es la nueva versión de la Operacion PETER PANS ocurrida en Cuba al principio de la Revolución.
    Se pretende dar una imagen de buenas intenciones humanas , solidarias más es pura falsedad y cinismo, pura hipocrecía del modelo capitalista.
    No les basta la explotación durante siglos a la que han sometido a esa nación, y ahora pretenden robarle el futuro.
    Y la UNICEF que dice al respecto ?
    Y la ONU?
    Y los derechos en la convención de la infancia ?

    MUNDO DE BÁRBAROS INCIVILIZADOS ES LO ÚNICO QUE VIENE A MI MENTE.

    No les ofrecen educación ni salud para que sean útiles a su patria.

    Mirad el ejemplo de Cuba que les da el derecho de formarse como médicos para que puedan serles útil a su país.

    ESO SI ES SOLIDARIDAD Y AYUDA.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • FRAN dijo:

    El DICHO POPULAR : AGUA REVUELTAS GANANCIA DE PESCADORES, me hace pensar como es posible que hasta el dolor pueda ser utilizado , la historia recoge diferentes hechos donde los niños y niñas se utilizaban en tierras arrazadas y hasta razas que se eliminaban . Haitì debe reconstruirse sobre sus propias bases y si la solidaridad del mundo se integra con las intenciones realmente de ayuda humanitaria esos niños constituyen el futuro . Ejemplo la intervenciòn del canciller Bruno en la reuniòn del Alba que demuestra las intenciones de un paìs ejemplo de humanidad.A manos de quien van a parar? quizas existan familias que lo acogan para bien... otras para que lo utilizaran^?

  • ichaso dijo:

    Reflexione sobre este artìculo publicado...La alarmante situación ha desatado una ola internacional de interés por los niños haitianos, pero tanto Pierre, la directora general de IBESR, como Unicef piden cautela ante una oleada de adopciones internacionales aceleradas, quizá ilegales, y posiblemente también dañina para los niños. En Haití, a menudo familias pobres dejan a sus hijos en orfanatos pensando que cuando su situación mejore volverán a recogerlos.

    Conocemos que la adopción es el procedimiento legal que permite a una niña o niño a convertirse en términos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales.
    Una niña o un niño pierde a sus padres o es abandonado o bien, los padres dejan de cumplir con las obligaciones estos menores son protegidos por la sociedad en su conjunto, por medio de instituciones de asistencia pública así como privada.
    Desde los comienzos de la humanidad, diferentes sociedades han pretendido resolver los problemas de la orfandad de los niños o la falta de hijos de una pareja mediante la adopción sin embargo, se ha modificado considerablemente en el transcurso de la historia.
    Las civilizaciones orientales y mediterráneas, la adopción tenía como fin primordial la perpetuación de la línea masculina, los adoptados eran siempre varones.
    La adopción internacional es promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio nacional; y tiene como objeto incorporar, en una familia, a un menor que no puede encontrar una familia en su propio país de origen. Esta adopción se regirá por tratados internacionales.
    Otra noticia que nos lleva a meditar...Aunque Unicef ha desmentido a uno de sus representantes que desde Ginebra denunció el secuestro de 15 niños de un hospital, se admite que hay países que están intentando sacar del país a niños sin seguir todos los procedimientos legales. EEUU, que ha instalado una delegación de su embajada en el aeropuerto, echó de allí a dos enviados de la Unidad Especial para la Infancia de la policía que debían controlar que estuvieran en orden todos los papeles para la salida de los menores del país.
    Confieso no creo en actos de humanidad que vengan de un sistema capitalista pues ya antes del desastre se estaba produciendo este fenòmeno que va mas alla y se extiende a todos los paises pobres del mundo. No se trata de salvar a un niño se trata de salvar a la infancia.

  • Liver dijo:

    No sé, es que se queda una sin palabras, sin saber que decir, los sentimientos se confunden, ¿que es lo mejor para esos niños?, sin duda cualquier país capitalista diria que lo mejor es que salgan, pero... ¿porque mejor no aunan sus esfuerzos y sus ganas tan solidarias en procurarles una vida digna dentro de su propio país?
    Que asco de mundo de verdad...
    Saludos desde BCN

  • Martha Martínez dijo:

    Realmente es triste..... Puede que hayan familiares buscando a esos niños y de no existir, de haber muerto todos los parientes, por qué no pensar en que los adopten familias haitianas de otras regiones del país. Puede suceder que los niños adoptados vivan una infancia feliz, con todas las garantías para su educación y su formación como seres humanos dignos, pero.. ¿Y si no es así?.... ¿Quién se responsabiliza con el futuro seguro de tantos infantes que quizás nunca más vuelvan a pisar la tierra donde nacieron???

    ¿De la ayuda financiera que se entrega al país no puede destinarse algún por ciento a casas de niños sin amparo filial, guarderías o al menos un centro de educación especial para los pequeños que quedaron desamparados después del terremoto?.... No desapruebo la adopción, pero no veo con buenos ojos que se lleven a los niños a tierras lejanas y ajenas.

  • Francis dijo:

    Realmente es triste y conmovedor este artículo. A corto plazo no me preocuparía tanto el futuro de Haití sin esos niños, de seguro nacerán otros muy pronto. Me preocupan los niños en sí, qué les deparará en sus nuevas "familias", amor o esclavitud? Serán queridos como hijos y hermanos, o discriminados por su color? Serán educados y tendrán una vida digna o serán violados u obligados a prostituirse? Sólo pido a Dios que los proteja y los ampare de tanto mal!!!!!

  • mayra dijo:

    Realmente es muy dolorosa la situacion que presenta Haiti y principalmente la de esos niños que estan siendo arrancados de su madre tierra .¿acaso no sera mejor que esos niños con la ayuda internacional sean criados en su propio pais? Muchos piensan que porque esos niños se adopten por personas que sin duda tienen un nivel de vida elevado seran mas felices .La felicidad es mas que la comodidad material , mas que el dineroque pueda tener una persona .
    Ellos por adversidades de la naturaleza han perdido su hogar ,su familia y ahora tambien perderan su identidad nacional.¡que tristeza, que dolor para esas pobres criaturas. Quiénes serán los que llevarán el futuro desarrollo de ese pais ,si muchos de sus hijos jovenes han desaparecido y su nueva generacion lo estan llevando a otros paises.
    Quien garantiza que realmente esos niños vivan con dignidad,que incluso sean usado para utilizar sus organos.
    gracias. Mayra.

  • unkas dijo:

    No a la adopcion si a la acojida. Parece que a los niños grandes nadie les quiere. Adolescentes que se pueden formar en su cultura, que pueden estudiar aprender oficios, mujeres o abuelas solas con niños que tambien pueden aprender. No les ayuden solo con dinero.
    Pocos habra que hayan muerto todos los parientes.
    Si quieren ayudar, no se lleven solo el niño vean que pueden hacer tambien por la familia y el Pais.
    Nosotros acojemos, adoptar es quitarle sus raices. Obliguen a que les eduquen en su cultura
    Cuando la guerra civil en España, muchos niños fueron acojidos en Francia, Inglaterra y Rusia. Despues volvieron a su Pais y a sus familias.
    Lo mismo se puede hacer aqui

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    . QUE DOLOR DE MADRE SIENTO POR ESOS NIÑOS QUE SON LLEVADOS A OTROS PAÍSES, CON ESA CARITAS INOCENTES,¿ QUIÉN PUEDE PREDECIR EL FUTURO DE LA MAYORÍA DE ESAS CRIATURAS?, A PESAR DE LA CRÍTICA SITUACIÓN DE HAITÍ, CONSIDERO AL IGUAL QUE OTROS LECTORES QUE NO ES CONVENIENTE ESA MASIVIDAD DE ADOPCIÓN, SU PAÍS ESTE COMO ESTE ES LO SUYO, CREAR CONDICIONES PARA LEVANTAR ALBERGUES ALLÍ Y NO CRECER, QUE QUIEN SABE DE QUE MANERA , NO QUIERO NI PENSAR EN ESOS.
    - INFELICES NIÑOS ES MI PARECER.
    -¡LEVÁNTENSE HAITIANOS, ANTE LAS DIFICULTADES ES HORA DE UNIRSE Y AUNQUE NO ES FÁCIL LA RECONSTRUCCIÓN, NO PIERDAN LAS ESPERANZAS, CUENTAN CON LA AYUDA DE MUCHOS PAÍSES!.

  • Luís Mariano Calzado Aldana dijo:

    Saludos.
    Pienso que la tares de adopción de los niños que quedaron huerfanos en haití, debe ser resuelto por los haitianos, los niños son las esperanza, la nueva generación que va antecediendo a la siguiente, que costumbre, que habitos tendrán en el futuro fuera de su país, regresarán al mismo?
    Soy cubano, esto me preocupa, hay muchos interezado en estos niños, para que?. Estos niños deben ser reubicado dentro de su país, es una preucapación que debe dar prioridad el gobierno de Haití, que debe llevar a la par con la recoonstrucción del país.

    Luís Mariano

  • Claudia dijo:

    Estos niños debieron ser entregados en acogida hasta que se investigara bien su origen, porque cuando la situación se "normalice" muchos padres habrán perdido a sus hijos. A esto se suma que la premura y masividad en la adopción pueden traer consigo que estos niños sean esclavizados, prostituidos, maltratados..., pues no se seguirán todos esos pasos obligatorios y tan necesarios que se siguen en las adopciones "normales".

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también