Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Jueza del Caso Posada Carriles reacciona ante un tecnicismo legal del terrorista

| 14
Luis Posada Carriles, libre en Miami, asiste a una reunión de grupos extremistas el 2 de mayo de 2008. (Foto: Donna E. Natale Planas  /  Herald)

Luis Posada Carriles, libre en Miami, asiste a un homenaje que le tributan grupos extremistas de esa ciudad el 2 de mayo de 2008. (Foto: Donna E. Natale Planas / Miami Herald)

La jueza norteamericana Kathleen Cardone, que anuló el 8 de mayo de 2007 una primera vista de Luis Posada Carriles acusando al Gobierno de “equivocar a propósito a Posada en la entrevista” de inmigración y que retomó luego el caso penal contra el terrorista,  acaba de abrir una interesante ventana en el litigio.

En una Orden fechada el 21 de enero de 2010, Cardone ha revelado parte de las interioridades del caso que tendrá una audiencia el próximo 1ro de marzo en El Paso, Texas, y cuya documentación hasta ahora había sido sellada y mantenida  en el más estricto secreto.

La Jueza acaba de publicar un documento en que cita abiertamente una moción del abogado de Posada para desestimar el Cargo 1 de este nuevo juicio, que lo acusa de haber hecho declaraciones falsas al negar que solicitó a otras personas realizar una serie de explosiones en Cuba.

Revela el documento de Cardone que Posada no niega haber participado en la conspiración para hacer estallar bombas en La Habana en 1997, una de las cuales mató al joven Fabio Di Celmo en el bar del Hotel Copacabana.  Pero tampoco acepta culpabilidad por el homicidio.  Su defensa es un tecnicismo legal que la Jueza, a través de esta Orden, rechaza rotundamente.

El Cargo 1 tiene que ver con la pregunta que le hizo un oficial de Inmigración a Posada en el 2005:  “¿Son verdaderos los comentarios que hizo (a un periodista) para un artículo en el New York Times en el que usted admitió solicitar a otras personas que ejecutaran estas explosiones?” Posada respondió de la siguiente manera:  “Estoy diciendo que eso no es verdad”.  La fiscalía plantea que esa respuesta es falsa y constituye perjurio.  Posada alega que la respuesta es literalmente correcta, porque el artículo del New York Times y las cintas grabadas por la periodista Ann Louise Bardach no incluyen la palabra solicitar.  Consecuentemente, reitera Posada, su respuesta es literalmente correcta.

La Moción presentada por los abogados de Posada no convence a la Jueza Cardone, quien tajantemente declara que la pregunta del oficial de Inmigración no depende de la palabra solicitar:  “El sentido de las preguntas que se le hicieron a Posada no dependen del uso preciso de esa palabra”.  Es decir, Posada sabía muy bien que el oficial de Inmigración que lo interrogó en relación con su solicitud de naturalización en el 2005, quería saber si Posada negaba haber estado involucrado en la conspiración de 1997 para hacer estallar bombas en los hoteles y restaurantes de La Habana ese año.

El autor material del asesinato de Fabio Di Celmo es un salvadoreño llamado René Cruz León, quien admitió haber colocado por lo menos seis bombas en La Habana, incluyendo la que mató al turista italiano.  Cruz León confesó sus crímenes, fue condenado ante los tribunales cubanos y sentenciado a muerte en 1999.  En este momento está preso en la cárcel de Guanajay en Cuba.

Cruz León cuenta que la persona que lo reclutó y que le proporcionó los explosivos es un salvadoreño llamado Francisco Chávez Abarca, subordinado a Posada Carriles en El Salvador.  Una investigación del Miami Herald en 1997 reveló que Luis Posada Carriles reclutó a Chávez Abarca para la campaña terrorista contra Cuba y que éste reclutó a Cruz León, quien dice que lo prometieron 2 000 dólares por cada bomba que estallara en La Habana.  Posada Carriles reconoció tras la detención de Cruz León:  “Él no es cubano.  Lo hizo por dinero”.

Otro de los autores materiales del terrorismo contra Cuba en 1997 es el salvadoreño Otto Rodríguez Llerena, vinculado también directamente con Luis Posada Carriles, quien operaba bajo el nombre de Ignacio Medina.  Confesó que le habían prometido 1 000 dólares por cada bomba C-4 que detonara.  “Mi error fue dejar que Posada Carriles me usara”, le dijo Rodríguez Llerena al periodista del diario Miami Herald Jim DeFede, en el 2005.

El argumento de la defensa de Posada Carriles oscila entre el tecnicismo relacionado con el uso de la palabra solicitar, y el hecho de que todo lo que el terrorista hizo anteriormente en América Latina fue a nombre de su empleador, la CIA.

El tribunal federal de El Paso no se traga el tecnicismo legal, y no le ha permitido utilizar el nombre de la CIA como defensa. Pero “quien tomará una decisión sobre su inocencia o culpabilidad es, sin embargo, el jurado”, concluye en su Orden la Jueza Cardone.

Vale recordar que el juicio contra Posada no es por homicidio en relación con el asesinato de Fabio DiCelmo.  Tampoco es sobre la campaña terrorista contra Cuba en 1997, ni sobre la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, acerca de la cual abundan las pruebas de su participación como autor intelectual. La fiscalía lo acusa por haberle mentido a oficiales del gobierno de los Estados Unidos en el curso de los trámites inmigratorios que realizó Posada al llegar a los Estados Unidos, ilegalmente, a bordo la embarcación Santrina en marzo de 2005.

Estrictamente lo juzgan por mentiroso para dar la impresión que de que están “haciendo algo” contra el terrorismo.  Mientras tanto, la solicitud de extradición presentada por Venezuela el 15 de junio de 2005 sigue pendiente.  Hasta ahora el Presidente Obama la ha desatendido, igual que hizo el Presidente George W. Bush.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Sr Obama, Ya es hora de que se haga justicia, Encarcela a este terrosrista que es una verguenza mas para los Estados Unidos que para nadie, o extaditalo a Venezuela…
    Y FREE THE FIVE.de yaaaaa….
    Georgina

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿QUE SE PUEDE ESPERAR EN UN PAIS DONDE LOS SOLDADOS SE APROVECHAN DE LA DESGRACIA DE HAITI PARA SEMBRAR EL TERROR?

    HABRIA QUE HABER VISTO LAS IMAGENES DE HAITI AYER.

    AHORA ESTAS IMAGENES NUEVAS DE VIEJOS TERRORISTAS RODEANDO AL ASESINO MAYOR POSADA CARRILES.

    ME DECIA UNA COLEGA QUE SI NO TENIA MIEDO AL PONER LOS DATOS PERSONALES PUES ESO ERA UN PELIGRO EN SU PAIS. INDUDABLEMENTE QUE LO ES PUES PERSONAS COMO LOS DE LA FOTO PUEDEN MANDAR A MATAR EN CUALQUIER LUGAR Y A ELLO SE DEDICAN, PERO HAY QUE DENUNCIARLOS.

    HAY QUE DECIRLE AL MUNDO QUE PERSONAS COMO LOS DE LA FOTO SON LOS CULPABLES DE QUE NO SE HAGA UN JUICIO JUSTO PARA LIBERAR A RAMON, ANTONIO, GERARDO, FERNANDO Y RENE.

    SON LOS CULPABLES DE QUE EL TERRORISMO PROLIFERE EN EL MUNDO PUES SE CODEAN CON LO PEOR DE LA ESPECIE HUMANA Y FINANCIAN SUS ACCIONES DE TERROR Y MUERTE INOCENTE.

    VEREMOS SI ALGUN DIA SE LEVANTA LA JUSTICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS HACIENDOLE HONOR A LA HISTORIA AMERICANA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Claudia dijo:

    Es una burla este proceso de principio a fin.

  • George dijo:

    Como siempre, EEUU acusando a Cuba de terrorista y ellos son los maximos encubridores de los terroristas…este caso es vergonzoso para la justicia norteamericana

  • Jose Abreu dijo:

    Tecnicismo legal o no, se puede imaginar lo que puede pasar en ese juicio cuando detras de Posada esta el gobierno tirando tohallas, sino, Por qué no extraditarlo a Venezuela?, La diferencia entre los atentados a los Hoteles en La Habana, y el avion de Cubana solo radica en que en el primer caso se detuvo al autor material y que no había a quien comprar para que este se fugara como lo hicieron en Venezuela los del avión, pero se sabe además que no fue tal compra, sino una accion del gobierno Venezolano para liberarlos deliberadamente y a peticion de las autoridades norteamericanas.
    EU tiener gran interés en luchar contra el terrorismo, pero solo el que afecta sus intereses, el que le permite instaurarse en cada lugar de manera permenente, pero el que patrocinan ellos para defender sus propios intereses, ese nunca será castigado, al menos por su propio actuar.
    Que demuestren lo contrario.

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    SEGURO QUE LA JUSTICIA ARGENTINA TIENE ALGUNAS PREGUNTAS QUE HACERLE RELACIONADAS CON SU PARTICIPACION EN EL GOLPE DE ESTADO QUE AHORA SE JUZGA.
    BILBO EUSKAL HERRIA 25-01-2010 16:10

  • unkas dijo:

    Ya era hora. Posiblemente por la edad no lo encarcelen pero esperemos que encarcelen a los complices.
    Hay que seguir haciendo presion de todas partes del mundo para que liberen a los cico heroes

  • Juan Castro dijo:

    POSADA CARRILES:

    AUNQUE DIJE UNA VEZ QUE NO OCUPARÍA MI TIEMPO EN BOBERÍAS COMO ES EL TEMA; SIN EMBARGO DIRÉ: CONSIDERO UNA BURLA DE LA JUSTICIA AMERICANA JUZGAR A UN TIPEJO COMO ÉL SOLO POR MENTIR AL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN, CUANDO POSADA CARRILES CONFESÓ QUE FUE CULPABLE DE LA VOLADURA DE CUBANA DE AVIACIÓN UTILIZANDO MORTÍFEROS EXPLOSIVOS C4 ESCONDIDOS EN UN TUBO DE PASTA DENTAL.
    SRA JUEZA USTED TAMBIÉN SERÁ CULPABLE SI NO JUZGA AL CRIMINAL TERRORISTA MADE IN USA.CON TANTAS EVIDENCIAS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA,MÉXICO.

  • LEIVYS ENRIQUE GARCIA GARCIA dijo:

    EN PRIMER LUGAR LIBERAR A LIS CINCO PERO DE AHORA MISMO SIN BUROCRACIA , ACUSADOS DE PREVENIR ATAQUES TERRORISTA A CUBA Y A LOS ESTADOS UNIDOS ,SEGUNDO EXCLURI ACUBA DE LA LISTA DE PAISES QUE COOPERAN CON EL TERRORISMO , Y TERCERO POR FAVOR ACABAR DE ENCARCELAR SIN POSIBILIDAD DE NADA A ESTE CONNOTADO TERRORRISTA ,QUE HA HECHO TANTO MAL COMO LOS FAMOSOS FASCISTAS DE LA ALEMANIA NASI.

    Pro:LEIVYS ENRIQUE GARCIA GARCIA
    Lic.EDUCACION
    Esp.BIOLOGIA
    Universidad de Ciencias Pedagogicas:Manuelo Ascunce Domenech
    Ciego de Avila
    Cuba

  • Marta dijo:

    Es increíble que el Premio Nobel de la Paz no haya podido atender la solicitud de extradición de este mal nacido y sin embargo, atendiera, analizara y respondiera la carta que la otra mal nacida, la yoani, le envío. Nada compatriota, Dios los cria y el Diablo los une.

    Pero bueno, hay que tener fe, algún día se hará justicia con estos asesinos, los que aparecen en la foto y los que no aparecen, así como los que los apoyan y ayudan; Las grandes alamedas se abrirán y la verdad relucirá.

    Me gustaría recordarle a la Cardone y su pandilla las palabras de Fidel en el año 1976 cuando despedía el duelo de las v´citimas del atentado que su defendido, Posada ejecutó: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Cuba llora, ellos tiemblan y temblarán por y para siempre.

  • Luis Lamela dijo:

    Como ustedes pueden ver esta es la llamada “justicia” en Estados Unidos. Un impresentable, un terrorista, con sangre inocente en sus manos y en sus pies y hasta en su alma, anda suelto en la cloaca de Miami. Por supuesto que nunca lo van a juzgar, nunca lo van a encarcelar, es hijo de la CIA, está protegido por la mafia cubano-americana asentada en Miami. Así llevan años, sin embargo las cárceles de Estados Unidos están repletas de inocentes, o de muchos que no tienen dinero para pagar un abogado.

  • juan castro dijo:

    BIN LADEN DE LATINOAMERICA:

    LOS YANKEES INVENTARON A ‘SUPERMAN’ EL HOMBRE BUENO QUE TODO LO PUEDE…LUEGO PARIERON A BIN LADEN PARA DETENER A LA EX UNION SOVIETICA QUE AVANZABA SOBRE AFGANISTAN.
    LO ENTRENARON, LE ENSEÑARON METODOS DE TORTURA, TERRORISMO ENTRE OTRAS ESPECIALIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE LA CIA.
    DE LA MISMA FORMA PARIERON AL MULTIASESINO Y TODOS LOS EPÍTETOS NEGROS QUE SE LE QUIERA COLGAR; A POSADA CARRILES COMO TERRORISTA EN AMERICA LATINA PARA FRENAR EL SOCIALISMO.

    ….OHHHHHHH Y AHORA QUE HACEMOS CON ELLOS ????? USA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA,MEXICO.

  • manuel dijo:

    nuevamente EEUU trata un terrorista como si fuera un patriota de guerra, pero sin embargo pone nuestro pais en una lista de supuesto paises terrorista pero para ellos posada es un personaje de historia . más tarde que nunca el mundo vera quien es el verdadero terrorista en este planeta donde vivimos …….

  • Alfredo dijo:

    Favor de no escribir “la Jueza”,eso no existe,se escribe la juez o el juez,nunca “LA JUEZA”.no seamos ignorantes……….

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también