Imprimir
Inicio » Noticias  »

Celebrarán en La Habana encuentro con emigrados

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración
| 8

Cincuenta veces Cuba

Más de 450 cubanos residentes en el exterior celebrarán a partir del próximo miércoles, en esta capital, el Encuentro contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en Defensa de la Soberanía Nacional.

Los participantes llegarán desde 42 países, 200 de ellos de Estados Unidos, y representarán en el evento a las 106 asociaciones de cubanos residentes en naciones de los cinco continentes.

El vicecanciller Dagoberto Rodríguez dijo que la reunión dará continuidad al intercambio franco y directo entre la emigración y las autoridades cubanas para seguir avanzando hacia relaciones cada vez más estables y normales de los emigrados con su patria.

El evento, que tendrá como sede el capitalino Palacio de las Convenciones, sesionará en paneles y además de permitir la interacción entre los asistentes, abordará temas de capital importancia para el país antillano.

Entre ellos estarán la lucha contra el bloqueo y la injerencia, la defensa de la soberanía de la Isla, el papel de la cultura en la preservación de la identidad nacional y la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los delegados sostendrán también reuniones por áreas geográficas, para intercambiar experiencias del trabajo de las respectivas asociaciones y coordinar acciones conjuntas a realizarse en el futuro.

Rodríguez explicó que el gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos residentes fuera del país y los cuales mantienen una actitud activa en defensa de la Patria.

Añadió que el componente fundamental de la relación de la nación con la emigración es el diálogo directo, sin intermediarios, con quienes, en su mayoría, apoyan la lucha del pueblo cubano contra el asedio estadounidense y aceptan la independencia nacional.

El encuentro sesionará hasta el próximo viernes y durante su celebración se inaugurará una exposición de pinturas y caricaturas de la autoría de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    seria bueno que les preguntaran sobre el trabajo que tuvieron que pasar para lograr salir del pais. Libre circulacion y libre determinacion. Que son cosas que nada tienen que ver con el bloqueo externo y si un poco con el interno.

    saludos

  • juan castro dijo:

    EMIGRADOS:

    SEÑORES Y SEÑORAS EMIGRADOS: LES DSEO MUCHA SUERTE EN SU CONVENCIÓN DEL ‘ENCUENTRO CONTRA EL BLOQUEO DE USA A CUBA’ ADEMÁS NO OLVIDEN LANZAR UNA FUERTE PROCLAMA SOBRE LA LIBERACIÓN DE ‘LOS CINCO HÉROES CUBANOS’ Y QUE USA BORRE A CUBA PARA SIEMPRE DE SUS ‘LISTAS’ COMO PAIS PROMOTOR DEL TERRORISMO.
    PORQUE CUBA HACE TERRORISMO PERO CON MEDICOS EN HAITÍ, ( NO CON SOLDADOS) LO HACE CON EDUCACIÓN EN EL MUNDO CONTRA EL ANALFABETISMO CON SU EFECTIVO MÉTODO ‘YO SI PUEDO’ HACE CULTURA, Y CON SUS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS LLEVA EN SU MOCHILA QUE TAMBIÉN ES SU CORAZÓN LLENA DE ESPERANZA CON AYUDA HUMANITARIA.

  • Evelia dijo:

    Soy ciudadana Canadiense y tambien Cubana . Me gustaria que se tratara en el Encuentro sobre la posibilidad de viajar a Cuba con mi pasaporte Canadiense. No comprendo Por que no puedo hacerlo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN EL TEMA DE LA EMIGRACION NO HAY COMUNICACION BIDIRECCIONAL Y ME PERDONAN QUE SEA UN POCO PERSONALISTA.

    DESDE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN HAY CUBANOS QUE VIVEN EN ALEMANIA Y CADA VEZ QUE VIENEN A CUBA PARA PODER DORMIR EN CASA DE SUS FAMILIARES (PADRE, MADRE ETC),TIENEN QUE PEDIR PERMISO EN INMMIGRACION.

    QUIZAS LO QUE PLANTEA LA COMPAÑERA QUE VIVE EN CANADA TENGA LA RESPUESTA POR ESTA MISMA VIA.

    PROPUSE ANOCHE EN EL PERIODICO ADELANTE QUE SE HABRA UN FORO DEBATE DONDE HAYA UNA PARTICIPACION NO EXCLUYENTE, PORQUE HASTA AHORA EL TEMA ES DE UN MINUSCULO GRUPO DE AFUERA Y DE ADENTRO, PERO NO REPRESENTATIVO DE LOS QUE VIVIMOS EN LA ISLA.

    CON EL TEMA DE LA EMIGRACION Y TAMBIEN DE LAS SALIDAS TEMPORALES PASA COMO CON LA LIBRETA DE LA COMIDA. SI DESAPARECE LA LIBRETA DE LA COMIDA MUCHAS PERSONAS TENDRAN QUE TRABAJAR PORQUE VIVEN DE LOS TRAMITES BUROCRATICOS QUE OCASIONA ESTE ABSURDO CONTROL.
    QUE NO ES OTRA COSA QUE ESO, UNA FORMA DE CONTROL NO DE RESOLVER LOS ALIMENTOS PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE CON LO QUE SE RECIBE POR LA LIBRETA NO COME NI UN GORRION.

    DE LA EMIGRACION Y LAS SALIDAS TEMPORALES OTRA BUROCRACIA PEOR Y PONGO UN EJEMPLO SENCILLO Y MUY CONTEMPORANEO. ME HA LLAMADO UNA DOCTORA QUE ESTA EN LA HABANA ANOCHE PUES SE ENCUENTRA CON TODO UN EXPEDIENTE QUE LOS FUNCIONARIOS DE CAMAGUEY QUE “VIVEN DE LO QUE LLAMAN RELACIONES INTERNACIONALES Y FACTORES” LE HICIERON PARA QUE FUERA A UN CONGRESO A MEXICO Y AHORA HE TENIDO QUE LOCALIZAR A QUIENES LA INVITAN PORQUE LOS DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MINSAP LE PIDEN TAMBIEN CEDULA ELECTORAL, ACTA CONSTITUTIVA O NOMBRAMIENTO DE ESTOS SEÑORES.
    INCREIBLE PERO CIERTO.
    SI JOSE ANTONIO SACO ESTUVIERA VIVO NI DECIR LO QUE HUBIERA HECHO

    PONGAN A TODAS ESTAS PERSONAS DE RELACIONES INTERNACIONALES A TRABAJAR EN ALGO UTIL Y VERAN QUE FELIZ VIVIREMOS TODOS EN ESTA HERMOSA ISLA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL TEMA DE LOS CINCO Y EL TEMA DEL TERRORISMO Y LA INCLUSION DE CUBA COMO PAIS TERRORISTA POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DEBE ESTAR EN EL CORAZON DE CADA PARTICIPANTE COMO SEÑALA NUESTRO AMIGO JUAN CASTRO.

    ES LA UNICA FORMA DE QUE SE LOGREN RESULTADOS POR LOS QUE VALGA LA PENA REUNIRSE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • David Urra Arias dijo:

    Bueno seria creo mejor preguntarle a Zera si es tan dificil salir de Cuba porque hay tantos cubanos viviendo en el exterior. Yo creo que en este tema seria interesante traer a un haitiano y preguntarle lo dificil que es salir de Haiti para salvar la vida.

  • Claudia dijo:

    De seguro, no todos creemos, pensamos o sentimos lo mismo, pero todos somos cubanos estemos donde estemos y eso basta para unirnos. Ojala que ambas partes logren sus objetivos y espectativas en el encuentro. Enhorabuena.

  • Tony dijo:

    Considero que el momento es de unir y no dividir. Más no todos los cubano que viven en el exterior pueden medirse por el mismo patrón. Pienso que se debe respetar lo que se plantea como derecho humano, la voluntada de cualquier persona a vivir donde desee. Y así se plasma en la declaración universal de los derechos del hombre. Mas los medios que cada persona emplee para lograr este propósito si pueden y deben ser analizados. Los cubanos, sabemos bien hasta donde puede llegar un individuo en aras de alcanzar la meta de salir del país, en nuestros cementerios descansan los cuerpos de los hijos de este pueblo que fueron bestialmente asesinado por antisociales inescrupulosos alentados por el imperio. Más no solo hay asesinos entre esos inmigrantes, los hay también quienes habiendo aparentado esforzarse por el desarrollo de nuestro pueblo, supieron granjearse inmerecidamente la confianza para realizar misiones en el extranjero con pasajes y dietas pagadas, aprovechando la oportunidad para desertar de la misión con el consiguiente perjuicio de la economía cubana, no solo por los recursos empleados en garantizar la misión sino también por las perdidas económicas al perder oportunidades comerciales, o de adquirir conocimientos científicos de punta tan necesarios.
    En mi opinión, a aquellos que por sus medios, cartas de invitación, o cualquier otra vía que no afectó al país, lograron vencer las barreras, que sin dudan existen internas y/o externas, que dificultan la salida al exterior, a esos les abro las puertas para entrar al, ya sea para estancias cortas o como si desean reinstalarse nuevamente e incorporarse a la vida del país como un cubano más. Mas aquellos otros que se valieron del crimen, o de la estafa de confianza, a aquellos a los que por su causa familias cubanas derramaron lagrimas por la perdida de algún ser querido o por los que el país perdió recursos que tan necesario son para nuestro desarrollo, a esos también les permito la entrada. Pero para que sean juzgado por los tribunales, y se les asigne la sanción que corresponda a su falta, la cumplan, y solo entonces, una vez que pagasen su deuda con la sociedad, tendrán el derecho de compartir con nosotros la dicha de vivir en esta isla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también