Inicio » Noticias, Economía  »

Analizarán Ministros de Economía del ALBA proyecto monetario Sucre

24 enero 2010 | 9

Sucre. Moneda del Bloque monetario ALBAMinistros de Economía del ALBA se reunirán el lunes en Caracas para continuar delineando el proyecto del Sucre, el sistema monetario que busca aplicar este bloque regional, anunció el sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“El lunes vendrán los ministros de Economía. Será una reunión muy importante de los ministros de Economía del ALBA para continuar dándole forma a un proyecto extraordinario que lleva el nombre del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”, declaró Chávez durante el acto político.

Es una moneda “nuestra” que busca “romper la dependencia del dólar, el  colonialismo económico y financiero”, aseguró el líder bolivariano.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable  común y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin  necesidad de recurrir al dólar.

En las últimas reuniones del ALBA se decidió que las primeras operaciones en “Sucres” se realizaran en enero de 2010.

ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela,  está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica,  Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PARA MI ES UNA GRAN NOTICIA SI ELLO CONTRIBUYE EN ALGO A LA DESAPARICION DE LA DOBLE MONEDA EN CUBA.

    TAMBIEN ES UNA BUENA NOTICIA SI ELLO PERMITE ACABAR DE ENTERRAR EL BUROCRATIRMO PARA IIR A UN PAIS HERMANO COMO ECUADOR O VENEZUELA POR SOLO MENCIONAR DOS.

    EL SUCRE POR EL SOLO HECHO DE LO QUE REPRESENTA, EL MARISCAL DE AYACUCHO, PARA LA LIBERTAD DE AMERICA, DEBE SER RESPETADO COMO UN SIMBOLO MAS DE NUESTROS VALORES AMERICANOS.

    ADELANTE MINISTROS DE ECONOMIA DEL ALBA SERA UN PASO MAS HACIA LA INDEPENDENCIA AMERICANA.
    CONFIAMOS EN CHAVEZ Y EN USTEDES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Javier Mederos dijo:

    Es evidente la clara importancia que posee la creación de esta nueva moneda, porque es nuestra, además tiene el fin de acabar con la dependencia del dólar, todos los países del ALBA la podrán utilizar en gestiones del comercio exterior, dígase intercambio de mercancías y productos sin la necesidad de utilizar el dólar. Nuestro país, Cuba, junto a los demás países de América Latina que están a favor de un un futuro mejor, y una unidad de pensamiento, como dijo el Apóstol, lucharán por lograr exitosas operaciones con esta libre moneda de intercambio latinoamericano.

  • Luis Frank Espinosa dijo:

    Me resulta interesante esta idea, pero nuestro país, que posee dos monedas, como entraría entonces en esta formación con la nueva moneda “Sucre”, es decir, la misma contribuiría a desaparcer las otras dos?, digo esto porque nuestro comercio, actualmente tiene una dependencia significante en otras regiones del mundo y esos piden pagos en euros, dollar, etc, cómo haremos el cambio?, etc. Finalmente considero que este proyecto está en ciernes, es incipiente, pero hay muchas preguntas que debemos responder.

  • ALEXANDER DOWIS dijo:

    Pienso que todo lo que hagamos en bien de la integración soñada por Bolívar y Martí y que hoy los bolivarianos-martianos mayores; Fidel, Chavez, Raúl, Evo, Correa, Daniel y otros hacen realidad es un golpe contra todo lo que signifique dominio imperial, burocratismo, explotación. Nuestra América no debe dejar de redoblar esfuerzos la unión económica es un punto clave en ganar en la soberania de nustros pueblos, ello nos hará más fuertes, más latinoamericanos, podremos conocernos mejor y lograra que este mundo sea mejor

  • Juan Castro dijo:

    EL SUCRE:

    HACE VARIOS AÑOS MUCHOS INCRÉDULOS NEGABAN QUE LA MONEDA ‘EURO’ NO SERÍA POSIBLE POR LA FUERZA QUE REPRESENTABA EL DOLAR Y YA LO VEMOS.
    CON LA APARICIÓN DEL ‘SUCRE’ PREPÁRENSE CARPINTEROS PARA HACER EL NEGRO FÉRETRO Y UN PANTEÓN AL DOLAR COMO ÚNICA MONEDA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Santiago Núñez dijo:

    El siglo XXI es sin duda caracterizado por un marcado camino de la globalización en grandes grupos económico y de poder financiero.La integración de nuestros pueblos no será exitosa si no existe una integración financiera y monetaria competitiva y estable en el mercado mundial. Una moneda que permita un comercio justo y equitativo, con un precio que no sea especulativo y permita el crecimiento económico de nuestros pueblos.
    Es el valor que le concedo al surgimiento del SUCRE como moneda comun.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • TC dijo:

    Ojala y esto sea para que los cubanos puedan vivir mejor…porque si al final hacen esta moneda solo para las transacciones financieras y comerciales del estado, la gente seguira sin nada y pidiendo a gritos algo que comer o vestir.
    Tenis razon este senor de antes: Quedan muchas preguntas por hacer aun!
    Muchas.

  • unkas dijo:

    Nosotros extranjeros vemos la creacion del Sucre como algo grande y muy importante. Latinoamerica es dueña de recursos y el Sucre puede valer tanto como el Euro. Como la libra es dificil mientras Inglaterra siga teniendo grandes negocios en la India.

    El dolar parece que se acabo. USA anda pidiendo dinero. No tiene liquidez. No puede mantener sus guerras. La EU le denego un prestamo, segun ellos para luchar contra el terrorismo. Dijeron que tienen serias dudas de como van a usar el dinero. Hemos visto la actuacion desordenada de sus soldados en Haiti. Mas vale maña que fuerza. Ignorantes y prepotentes y comprables por que no tienen dinero, esto ultimo muy peligroso.

    Unanse toda Latino America, tienen un gran futuro con sus goviernos socialistas. No le den tregua al imperio, ni sientan compasion

  • unkas dijo:

    Algunas personas saben decir cuidado con el Sucre. Cuidado ¿de que? ¿Acaso no tienen derecho a tener su propia moneda?
    Su pensamiento no es como el capitalista, es para mejorar sus naciones, dar una oprtunidad a toda su gente de tener una vida digna. El capitalismo es cuanto mas tiene un individuo en solitario mejor.
    Yo les digo: tomemosles como ejemplo , aprendamos a dar, alegremosnos por sus recursos. Ellos estan dispuestos a cooperear. Cada uno da lo que tiene. Se trata de integracion, cooperacion y ayuda, no de crear otro Imperio.

    Es muy importante el respeto y la tolerancia. Es muy importante la ayuda de Venezuela a Cuba. Uno es mas rico, el otro aporta experiencia y sabiduria, lo cual significa avance.

    El capitalismo va hacia atras. Ustedes van adelante

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también