Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destacan igualdad de cubanos para enfrentar racismo

| 10

mesa-redonda-21-de-enero-2009

Intelectuales cubanos resaltaron hoy la convicción de gran parte de sus compatriotas de que esta isla caribeña carece de distintas razas pues todos son iguales como fortaleza para enfrentar el racismo.

Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el antropólogo Pablo Rodríguez apuntó que este fenómeno en Cuba es de baja intensidad, difuso y corte sociológico.

Nos percatamos de un discurso que estigmatiza el racismo, pues muchas veces se oye decir: yo no soy racista, pero…, comentó el estudioso al referirse a la violencia verbal que ocurre en ocasiones entre blancos y negros.

El historiador Heriberto Feraudy destacó que leyes cubanas castigan la discriminación racial y sus compatriotas lucharon contra este mal en varias partes del mundo, especialmente en África, donde predominaba el régimen segregacionista del apartheid.

Sostuvo que el racismo todavía está presente en algunas mentes y para enfrentarlo se pueden emprender acciones culturales más allá del diálogo nacional.

Otros especialistas se refirieron a las connotaciones de este fenómeno en la sociedad cubana que tiene, según datos oficiales, una población compuesta por el 65 por ciento de blancos, 25 de mestizos y 10 de negros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LAS MANIFESTACIONES DE RACISMO ESTAN PRESENTES EN LA SOCIEDAD A PESAR DE QUE LA LEY ES CLARA.

    UNA DE LAS FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL ES CUANDO SE INTENCIONA LAS ELECCIONES A DIFERENTES CARGOS Y SE HACE MENCION A RAZA Y SEXO, CUANDO SE DEBIA HACER MENCION A CAPACIDAD, VIRTUDES, HABILIDADES, APTITUDES, AMOR AL TRABAJO, MODESTIA. EN FIN A VALORES.

    EXISTE UNA DIVERSIDAD BIOLOGICA, CULTURAL Y SE HABLA AHORA DE ” que los homosexuales no sean discriminados en sus filas, tal como se autorizó explícitamente en los 90 la incorporación de religiosos antes marginados”. OTRA MAS BUSCANDO LA MEJOR SOCIEDAD.

    NOS PASAMOS O NO LLEGAMOS Y EL PROBLEMA NO ES UN NEGRO, BLANCO HOMOSEXUAL HETEROSEXUAL ETC EL PROBLEMA ESTA EN AVANZAR EN LA ECONOMIA CON LOS MEJORES AL FRENTE. ES UN PROBLEMA MIRAR CON AMPLIO ABANICO.

    VER CON UN CAMPO VISUAL AMPLIO EN BLANCO Y NEGRO NO EN BLANCO O NEGRO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • raphael dijo:

    uhmmm!!!! que interesante……

    segun una entrevista que le hicieron a una psicologa-sociologa en el programa ….. de irela bravo…. lastima que no recuerdo el nombre ….. pero lo que si se es que es bien bonita…….

    ella plantea….. que segun investigaciones con el ….adn…. en los seres humanos…… las razas no existen….. que lo que existen son diferentes pigmentaciones de piel y solo eso….

    pienso que desde la primaria debemos insertar estos descubrimientos cientificos……para ir barriendo esteriotipos…

    saludos

  • Pancho Aybar dijo:

    Bien por esta Mesa Redonda.

    La relevancia del tema, su actualidad, el valor científico de la información manejada, el prestigio de los ponentes, el sentido emotivo de sus intervenciones, brindan una oportunidad única para editar y publicar el programa en los medios escritos nacionales a internacionales, en función de la inmediatez, y de iniciar la discución y el análisis propuesto por ellos desde la sigularidad de la realidad cubana, de este problema que nos hace perder a todos.

    Felicitaciones a Randy por el manejo que mostró durante el programa.

    Pancho Aybar

  • Sergio Gomez Martinez dijo:

    Como periodista revolucionario jubilado, ahora de visita en Suiza, donde si tengo acceso a internet, me da pena decirles que ese tema lo estqa tratando la contra desde hace meses y ustedes siempre estan a la defensiva por no tener los principios necesarios pra tratarlos antes de la contra y asi no dan motivo para que lso lectores les crean por ser los primeros en escribir al respecto, ya que no tienen que esperar a que les digan que deben decir.
    Por otra parte, es vergonzoso que la TV trate el tema del racismo, cuando es el rincipal medio racista, ya que los negros son lo de menos posiblidades en sus programas, como no sean los mujsicales.
    Sobre todo en el deporte, pues siendo los negros el 95 por ciento de los que nos dan gloria deportiva internacionalmente, no hay ni un solo negro en la redaccion dep[ortiva, solo un mulato, Evian, y otro que pasa por blanco, Campuzano, y periodistas de calidad hay como para trabajar en esa redaccion, y de los comentarisas y narradores, ni hablar, pues todos son blancos y ni siquiera deportistas de alto rendimiento.
    Eso lo vengo p;lanteando desde hace mas de 20 anos, cuando era jefe de la redaccion deportiva de PL, incluso en el Partido, y jamas me dieron respuesta ni hicieron el menor caso, tal vez cpor la rispidez que planteo la cosas, pero es la verdad y nunca le acepte a nadie que tratara de amordazarme, porque no tenia interes ni en carros, ni en prevendas, ni ventajas, como las que tienen los que son visagreros, es decir, que solo saben decir que si y nunca NO a lo que esta mal hecho.
    Gracias, si llearon hasta aqui,

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Sinceramente no pensaba que el tema del racismo tuviera esa magnitud, mi experiencia es que lo primero que recuerdo de mi infancia es mi madre, rubia, con mi hermano pequeño mamando de una teta que era rubio, y de la otra el hijo de una vecina negro como un carbón, además he constatado que nuestra población va en camino de convertirse en mestiza pues es ostencible la cantidad de parejas de distinta raza que se ven.
    Después del programa de anoche me sensibilice con el tema y recorde que Martí lo trató en su hermoso ensayo NUESTARA AMERICA (Tomo 6 de sus Obras Completas– página 21 y 22), pero es más fácil tener una idea de la forma en que Martí lo veía, leyendo el libro: EN EL ALA DE UN COLIBRÍ de Carlos R. Molina una especie de recopilación de los textos de Rafael Cepeda sobre José Martí y que dedica dos de sus capítulos a el tema del racismo en la obra martiana, está en venta en estos momentos es de la Editorial CAMINOS de el 2008, perdonen mi costumbre de dar bibliografía pues fuí bibliotecario.
    Hoy en mi diario paseo para abastecerme de lo que encuentre, se me ocurrió fijarme en los empleados de las tiendas y bancos que eran negros, el resultado fue el siguiente: mulaticas 8, una persona mayor y 7 que eran muy bonitas y todas tan claritas que podian calificarse sin esfuerzo de trigueñas quemadas; negras 4, una con guantes quirurgicos lo que hace pensar que era de limpieza; negros 4, estudiantes que se preparan para trabajar en esos centros, todas blancas. Esto como es lógico no tiene valor científico, pues no les podía pedir las plantillas, pero es lo que se ve.
    De paso diré que había una cuadrilla abriendo un hueco en la calle, con martillos neumaticos y barretas, picos y palas y todos eran negros.
    Creo que el tema debe seguir apareciendo en los espacios de debate.

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Interesante casualidad la que voy a contar que por supuesto amerita una búsqueda de su causalidad en el tema de debate nacional. Pero antes quisiera comentar que hay dos debates que se están intesificando en el abanico nacional a mi parecer. El primero manifiesto en el diarío Granma sobre la “privatización” de pequeñas asociaciones económicas por llamarlo de alguna manera y su promoción a escala nacional. Todos sin una respuesta oficial hasta el momento, cuestión que se hace necesaria. Y la segunda sobre el racismo. La casualidad es que ayer en mi centro laboral debatímos sobre el tema luego del añalisis del discurso del Presidente Raúl en la clausura del Período Ordinario de Sesiones pasado. Interesante discurso de hecho y que contribuye inteligentemente al debate nacional. Personalmente tengo amigos negros, blancos y mulatos. No me importa su color sino sus sentimientos y actitudes. Quizás se haga extenso mi comentario pero lo creo relevante. El año 2008 tuve la oportunidad de participar en una reunión sobre la influencia de África en la cultura cubana celebrada en el slam de Huruma en Kenya, país en donde me encontraba por otras razones. No soy especialista como aclaré en ese momento pero si como educador y cubano tengo vivencias personales y a eso me suscribí, a compartirlas. Ante las miles de preguntas sobre Cuba y su pueblo me dí cuenta que conocían de nuestro país y sus líderes. Cuestión que me llamó la atención por ser Kenya un país con el que tradicionalmente no teníamos estrechos vínculos. Situado en la costa Este y vecino de Etiopía, Somalia y Sudán. El hecho es que comencé a partir de mi regreso a Cuba una pequeña indagación con amigos, análisis de investigaciones y sobre todo me remití a Martí. Redescubrí a nuestro apóstol. Por ello admito que en nuestra sociedad existen realmente prejuicios sobre el racismo así como otros temas más allá que xenofobia y muchas otras fobias. Hemos visto como está siendo superada la discriminación sobre la libertad de culto y los esfuerzos del CENESEX sobre la libertad de preferencias sexuales. Y ante este nuevo debate sobre el racismo quisiera aclarar que el concepto se remite a una “acción concreta de discriminación de una raza o grupo sobre otro” o ” manifiesta preferencia de uno sobre otro” tanto legal como práctica. Y en ambos casos en Cuba el gobierno penaliza toda manifestación de racismo. Pero los prejuicios solo se erradican con una correcta educación popular y se eliminan tabúes. Y es ahí donde debemos influir. No es poner a más mujeres y negros en cargos, sino eliminar barreras mentales sobre todo en los dirigentes o decisores. Y promover como bien se dice acciones culturales y de fortalecimiento de la identidad ante el mundo globalizador de nuestros tiempos. El pueblo cubano necesita despojarse de eso y lograr una conciencia más humanista que incluya el respeto a la diversidad, tanto natural o de género o raza.

    Saludos cordiales

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MUY INTERESANTE LO QUE PLANTEA SERGIO GOMEZ, PORQUE ESO LO ESTAMOS VIENDO TODOS CON MUCHA FRECUENCIA.

    CUANDO HABLO DE ABRIR EL ABANICO ES ABRIRLO DE VERDAD.

    NO CREO QUE SEA CORRECTO ESTAR BUSCANDO COLORES DE LA PIEL O SEXO PARA OCUPAR PUESTOS DE TRABAJO. HAY QUE BUSCAR SOBRE TODO CALIDAD SIN IMPORTAR COLOR. EL HECHO SIMPLE DE BUSCAR COLOR CONSTITUYE EN SI UNA HUMILLACION.

    LO CIERTO ES QUE EN EL CASO QUE PLANTEA SERGIO NO SE HACE PORQUE A ALGUIEN NO LE VIENE EN GANAS HACERLO Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE PLANTEA LA SITUACION Y NO SE RESPONDE POR PARTE DE QUIENES DEBEN DAR UNA RESPUESTA.

    ¿QUIEN MEJOR QUE UN CAMPEON MUNDIAL PARA NARRAR EL DEPORTE?
    ¿CUANTOS HOY RETIRADOS DEL DEPORTE ACTIVO NO ESTUDIARIAN CON GUSTO PERIODISMO SI TUVIERAN ESA OPORTUNIDAD?

    LAS DESMOTIVACIONES EXISTEN PORQUE QUIENES OCUPAN CARGOS LES IMPORTA UN BLEDO ESTOS PROBLEMAS.
    NO EXISTE UN SINDICATO QUE REALMENTE DEFIENDA A UN TRABAJADOR. TODOS SON EL CALZONCILLO DE LA ADMINISTRACION O POR LO MENOS ASI SE COMPORTAN Y LO DICE QUIEN HA SIDO DIRIGENTE SINDICAL Y VANGUARDIA NACIONAL EN VARIAS OPORTUNIDADES.

    ¿NO CONSTITUYE ACASO UNA DISCRIMINACION TAMBIEN QUE PARA QUIENES VIVEN EN EL INTERIOR DEL PAIS SALIR A UN EVENTO CIENTIFICO CONSTITUYA UNA GRAN ODISEA?

    ME DIO VERGUENZA AYER CUANDO UNA INMUNOLOGA ME TRAJO TODO UN EXPEDIENTE PARA IR A UN CONGRESO EN CANCUN.

    CON EL DINERO QUE SE GASTA LA BUROCRACIA EN DOCUMENTOS Y TRAMITES PARA SALIR A UN EVENTO SE LE PUEDE DAR MUCHA COMIDA A HAITI

    ME PARECE QUE VAMOS A TENER QUE ACTUAR RAPIDO O TENDREMOS QUE HACER DE NUEVO LA REVOLUCION COMO DECIA UN COMPAÑERO REFIRIENDOSE A LO OCURRIDO EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA

    SI SIGO CORRO EL RIESGO QUE NO ME EDITEN EL COMENTARIO ASI QUE POR AHORA HAGO COMO MAXIMO GOMEZ AL FINAL DE LA GUERRA. RECELOSO Y EXPECTANTE.

    CUBADEBATE ES MUY JOVEN TODAVIA Y NO QUIERO AGOBIAR A LOS EDITORES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • ana dijo:

    Lo cultural en una nación imbrica a todos los factores : sociales,económicos , tradiciones, comportamientos,geografía,..un pueblo se gesta a través de su cultura , es a través de ella que se educa, se redefine y comienza entonces a avanzar….vale aclarar que el tema del racismo es amplio, vasto,diverso,tiene muchos matices por donde acotar ,tantos como diversa pueden ser las ideas y la creación ; se escapa el tema del estrecho margen de exponer que existen leyes en nuestra constitución que combatan el racismo …..porque el racismo es …una mirada por el gobierno pero otra bien distinta por lo popular y lo popular es la nación.La religión católica contiene en su membresía mas blancos que negros , la yoruba mas negros que blancos, el sincretismo es una realidad pero los lideres de cada vertiente varían……..
    *¿cómo vamos a decir que no tenemos racismo en CUba?Racismo desde la propia raza negra incluso y racismo desde lo mas popular de la sociedad ….lo que nos confunde a veces es que los cubanos somos solidarios por naturaleza frente a la desventaja ajena , los cubanos se ayudan mas cuando están en desgracia que lo que se alegran cuando estás de plácemes …..esa es otra naturaleza de lo cubano al menos hasta donde mi corta edad me ha permitido ver ….
    *¿cómo vamos a decir que no hay racismo en CUba si estamos debatiendo el tema ?
    ¿cómo vamos a decir que todo va bien si la pirámide laboral está totalmente invertida y no parece que pase nada frente a eso ?
    ¿cómo vamos a decir que no hay desmotivación frente a las trabas burocráticas si éstas nos impiden crecer y hacer por la Revolución?
    *¿cómo vamos a seguir plantenado preguntas sino vemos las respuestas ?
    *¿cómo vamos a debatir desde lo igual si lo diverso es lo nutricio?
    ¿cómo lo haremos ¿? si todos tenemos un mismo fin que es este :darle continuidad al proceso que nos dió la vida ??¿cómo lo haremos sino debatimos ?tenemos que empenzar a aprender a debatir porque no sabemos ….concienticemos algo:no sabemos debatir, agredimos a la idea diferente en vez de unificarla y crecer para el bien común de todos como quería nuestro MARTÏ.

    El racismo nos golpea como mismo lo hace la homofobia,los tabúes,los prejuicios,la burocracia,lo absurdo, lo ineficiente , la desvalorización y el no enfrentamiento a lo mal hecho .
    SOy una joven revolucionaria de estos tiempos, nacida con y por la revolución ,defiendo esta sociedad , perfectible de cambiar lo que tenga que ser cambiado , todo con la estrutura social creada por la revolución y cuya herencia es la que hoy nos permite pensar en todo esto ..creo que estamos en la obligación de debatir entonces ….reitero debatir es diverisidad porque unicidad de criterios no nos dejará llegar a ningún lugar en ninguna de las aristas de la sociedad en que vivimos …..

    Sugiero a todos el dossier de la revista Espacio laical y de la revista TEMAS que trata sobre Racismo en CUba,Actualidad .Eso ofrece una amplisima gama de concocimientos sobre el tema ,
    saludos,
    ana

  • Aniel dijo:

    Creo que el Dr. Olimpio, aunque noble en sus planteamientos, no comprende la magnitud del problema, no entiende la magnitud del prejuicio. Es posible que la capacidad intelectual se confunda con el conocimiento, aspecto que depende de las condiciones sociales del individuo.
    El salto que debemos dar en este momento pretende entender este concepto, acaso Olimpio cree que tienen mayor capacidad los estudiantes blancos?( en mayoria en los estudios universitarios).
    Sencillamente hay otros factores que influyen, se ha preguntado alguna vez, cuantos de estos estudiantes tienen los padres universitarios?, y cuantos de nuestros reclusos tienen los padres universitarios ( quiero decir que mas del 90 % de nuestros reclusos son negros o mestizos)
    Hay un articulo titulado “ Nuestra ceguera blanca” de Yusimi Rodríguez, publicado en la revista cultural Esquife (revista digital), que hace un tratamiento del racismo, mucho mas profundo.

    Soy negro, univerisitario, gracias a la revolución cubana, a nuestro pueblo. Es mi deber como cubano decir que somos excepciones, no por capacidad. Si tenemos la capacidad de resolver estas lacras culturales del pasado, pero solo lo lograremos asumiéndolas.

    Aniel

  • Dayli Rondon dijo:

    Creo en realidad que el tema de la descriminacion es laico, pobre en nuestra sociedad y aun mas el racial. Ahora esto conlleva a un analisis mas profundo no son barreras legales de lo que estamos hablando, nos referimos a barreras sociales, barreras sociales-ideologicas que estan condicionadas por siglos de esclavitud. Lo que planteo lo analice desde un punto de vista ofrecido por el profesor Esteban Morales en el cual tuve y tengo la oportunidad de asistir pues aqui en la facultad se ha integrado un grupo investigativo de todos aquellos interesados en el tema y tenemos la suerte y el placer de contar con la tutoria de el profesor Esteban.
    La idea del racismo se ha condicionado desde siglos desde una perspectiva de esclavitud, es decir, que hablamos de esclavos y pensamos en el negro como esclavo; pero no pensamos que tambien el blanco fue esclavo en la antigua Roma.Digo esto porque no nos podemos desprender de nuestra riquisima historia social, cultural, incluso politica que nos viene dada o tiene sus raices en la española estado que se dedico por comercio a lo llamado trata negrera que no era mas que ir al Africa y tomar prisioneros negros como esclavos pero olvidamos que Africa es un continente rico en recursos y que muchos de esos esclavos eran principes y reyes de sus tribus y sin embargo al llegar a America son tratados como seres inferiores y esa idea ha perdurado en el tiempo, esclavitud es sinonimo de negro y negro se convirtio en un ser inferior.
    Nuestro objetivo hoy debe ser arrancar esa idea, llamar a la reflexion de todos los cubanos sin distincion de raza o estatus social debemos tocar el tema y no dejar que siga convertido en Tabu pues se ha demostrado que nos equivocamos al pensar que con el solo triunfo de la Revolucion estas asperesas se irian puliendo solas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también