Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba está desaparecida… de los informes de EEUU sobre la respuesta internacional al terremoto de Haití

| 36

Dave Lindorff
OpEdNews
Traducción de Cubadebate

medico-cubanoSólo hay dos medios de EEUU que han informado sobre la respuesta de Cuba al mortífero terremoto de 7,0 que golpeó Haití. Uno de ellos, Fox News, afirma, erróneamente, que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países vecinos del Caribe que acudieron a prestar ayuda. El otro fue el Christian Science Monitor (un espacio de noticias de mucha credibilidad que recientemente cerró su edición impresa), que informó correctamente que Cuba había enviado 30 médicos a la nación afectada.

The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citando a Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress, aseguró que los EE.UU., que es líder en los esfuerzos de socorro en Haití, debe “considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que, señaló,”tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo -tenemos que aprender de ellos”.

En cuanto al resto de los medios de EE.UU., han ignorado el papel de Cuba y sus acciones de solidaridad.

De hecho, dejaron de mencionar un hecho real: ya había más de 400 doctores cubanos en Haití para ayudar con el día a día las necesidades de salud de la nación más pobre de las Américas, y esos médicos fueron los primeros en responder al desastre y crearon inmediatamente un hospital justo al lado del principal hospital de Port-au-Prince, que se derrumbó en el terremoto.

Lejos de “no hacer nada” ante el desastre como afirman los propagandistas de derecha de la televisora Fox, Cuba ha sido uno de los países más eficaces y activos para dar respuesta a las crisis, con una infraestructura para asistir de manera inmediata a las víctimas del sismo y que fue capaz de movilizarse rápidamente y empezar a tratar a los sobrevivientes.

La respuesta de emergencia de Estados Unidos, como era previsible, se ha centrado principalmente, al menos en términos de personal y dinero, en el envío de militares de EE.UU., una enormemente costosa e ineficiente flota de aviones y un portaaviones, un factor que debe considerarse cuando se examine este cifra de 100 millones de dólares que la administración Obama reclamó para asignar su ayuda de emergencia a Haití. Teniendo en cuenta que el costo de operar un portaaviones, incluida la tripulación, es aproximadamente de 2 millones al día sólo el envío de una compañía a Port-au-Prince, lo cual no da para sostener las cuentas de dos semanas de este despliegue, y en una semana se chuparía una cuarta parte de los esfuerzos de la anunciada ayuda estadounidense. Mientras muchos de los militares y el personal enviado ciertamente podría hacer una labor de ayuda real -la entrega de suministros y protección de suministros-, otros muchos, como demuestra la larga historia de EEUU de brutalidad militar y control colonial de Haití, inevitablemente pasarán su tiempo tratando de asegurar la supervivencia y el control de los parásitos pro-EE.UU que medran en la elite política de Haití.

Y la verdad es que los EE.UU. han ignorado básicamente el curso del día a día de la crisis humanitaria en Haití, mientras que Cuba ha estado haciendo el trabajo cotidiano de proporcionar atención básica de salud a ese pueblo.

Pero esa no es una historia que los medios corporativos estadounidenses quieren contar.
___________________

DAVE Lindorff es periodista en Filadelfia. Su último libro es “The Case for Impeachment” (St. Martin’s, 2006). Su trabajo está disponible en www.thiscantbehappening.net

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Una vez mas la politiquería y la falta de lo mas elementales principios éticos asiste a los medios de esa gran nación que responden a intereses mezquinos, falta de sensibilidad humana y verdadero sentido común.
    A los cubanos no nos interesas sus criterios o “anuncios”, no trabajamos ni brindamos lo mejor de nuestras posibilidades para vanagloriarnos de ello, lo hacemos por convicción y principios de solidaridad humana, esa que adolecen esos medios y sus intereses.
    Los médicos y colaboradores cubanos están en Haití desde mucho antes del terremoto y a pesar del desastre y de haber compartido los efectos y el dolor de la tragedia han seguido brindado su importante ayuda al hermano pueblo, pero no solo eso, se ha incrementado con nuevas brigadas de galenos y expertos en desastres y socorrismo, eso es lo mas importante. Esa es la política de un país que manipula la opinión publica al servicio de sus intereses y no de la verdad

  • Yanelis González dijo:

    Que cierren sus ojos o tapen sus oídos si lo que desean es no saber la verdad sobre la solidaridad oportuna de Cuba para con los haitianos, a la vez deberían imitar a nuestro gobierno, superanos o callar a los Robertson que les sobran.
    La verdad prevalecerá siempre, millones de haitianos han agradecido la labor de los médicos cubanos en su país.
    Hagámosle caso omiso, sabemos que ellos están al tanto de todo lo que hace Cuba, a veces, más que nosotros mismos.
    Que se deleiten con los detalles, por el bien de Latinoamérica y el mundo LA HISTORIA NOS ABSUELVE.

  • Rebeca Estela dijo:

    que los medicos cubanos esten en haiti no es noticia.

    todos sabemos que no encuentran trabajo en cuba.

    ellos remesan los dólares a cuba por lo tanto ES UNA VENTAJA

    DE LAS FAMILIAS CUBANAS EL CONTAR CON HIJOS TRABAJANDO AFUERA

    NO ES NINGÚN SACRIFICIO.

  • Jorge dijo:

    Si a mi me llamo la atención eso y lo he comentado, ya que vengo siguiendo de cerca todo el apoyo del hermano pueblo de Cuba a Haití, no tienen verguenza los medios de prensa…

    Aca en nuestro país canal 4, 10 y 12, pasaron por alto todo el apoyo de Cuba es indignante…

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ME HE QUEDADO SORPRENDIDO COMO DESDE DIFERENTES LUGARES DEL PLANETA LLEGAN A MI BUZON MENSAJES RECONOCIENDO LA LABOR DEL PUEBLO CUBANO Y DE SU MAS ALTA DIRECCION AYUDANDO A HAITI.

    ESTOS MENSAJES SON TAMBIEN PARTE DE LA COSECHA DE LA OBRA DE CUBADEBATE QUE SALE CADA DIA AL MUNDO COMO UN MEDIO DE COMUNICACION CON ELEVADOS PRINCIPIOS ETICOS.

    ESTA ES LA MEJOR MANERA DE DESMENTIR AL IMPERIO EN SU CULPABLE SILENCIO CUANDO DE CUBA SE TRATA O EN SU DESSMEDIDA DIFUSION CUANDO QUIERE MENTIR SOBRE LA ISLA SOLIDARIA DEL CARIBE.

    SON COMO EL LAGARTO QUE CAMBIA DE COLOR, PERO EL MUNDO SABE LA VERDAD Y ES SIEMPRE VERDE, PORQUE VERDE ES LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jesusmf84 dijo:

    Hace un año y pocos meses, y dentro del marco de una ruta mochilera por Latinoamérica, tuve la oportunidad de pasar por Pisco (Perú), pueblo costero que, junto a otros tantos de la zona, sufrió en agosto de 2007 uno de los peores terremotos de la década (8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento).

    Las consecuencias del sismo en aquel pueblo fueron desastrosas: el 70% de las construcciones se vinieron abajo, hubo decenas de muertos y el importante sector turístico, fuente económica del pueblo, se vio gravemente afectado.

    Poco después de la tragedia, y como mostraron los grandes medios de comunicación, muchos países ofrecieron grandes aportes económicos, ayuda humanitaria fue enviada y brigadas médicas se trasladaron al lugar. Pues bien, uno esperaría que tras tal marea solidaria y la enorme inversión que hubo para ayudar a la zona devastada, Pisco mostraría catorce meses después un aspecto acorde con la generosa ayuda extranjera. Lamentablemente, a mi no me lo pareció. Para cuando llegué muchas construcciones aun reposaban en el piso, poquísimas habían sido reconstruidas y la población, pese a necesitar aun atención sanitaria, solo disponía de una brigada de médicos a su disposición. ¿Dónde estaban los millones enviados? ¿Dónde estaban los médicos? ¿Dónde estaba toda aquella inversión? Yo sabía que Venezuela había enviado en su día un avión cargado de ayuda humanitaria que nunca fue descargado, pero de ahí, a poder palpar que la AYUDA había desaparecido poco después de la tragedia había un mundo. No obstante, no todo era oscuridad en Pisco. La única brigada médica que aun seguía atendiendo a los damnificados, y que, tal y como me dijeron diversas personas, fue la primera en llegar, era la cubana. Más de un año después, médicos cubanos seguían atendiendo gratuitamente a todo el mundo, mientras que los estadounidenses por ejemplo, permanecieron tan sólo un mes. Es más, según un enorme panel informativo sobre la presencia cubana en la zona, ¡los médicos cubanos se quedarían hasta 2010! La valoración de los habitantes de la zona sobre la presencia de los cubanos no podía ser mejor.

    Por otro lado, este pasado martes por la tarde un nuevo terremoto causó otra catástrofe social en Haití. Y leo en la portada en la edición electrónica de elPaís.com a las 23.27 del jueves 14 que “La ayuda empieza a llegar. Obama envía 69 millones de euros al país, 300 médicos y miles de militares.”(1) Ni en ese, ni en otro gran medio de comunicación leo u oigo hablar de los 60 integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve que llegaron el miércoles por la mañana a Puerto Príncipe (siendo de los primeros en llegar), ni que otros 300 que se encontraban ya en el país empezaron a ofrecer atención sanitaria justo después del sismo (2). Habrá que ver cuanto tiempo permanecen los cubanos (¡aunque la mayoría ya estaban en el país!) y cuanto las demás brigadas extranjeras. Habrá que ver si los médicos estadounidenses permanecen lo necesario. Habrá que ver si la ayuda internacional pretende al menos quedarse tres años, como los cubanos en Pisco, o si se conforma con esfumarse en poco tiempo.

    Una cosa es clara: pese a todas las contradicciones que vive Cuba, pese a todo aquello que quizás no estemos conforme, pese a que la revolución no sea perfecta, esa pequeña isla del caribe bloqueada económicamente es capaz de enviar rayos de luz allí donde sea necesario. Mientras muchos países envían soldados, Cuba envía médicos. Y lo que está claro es que no lo hace parar salir en los grandes medios.

  • Martha Martínez dijo:

    La rapacidad los ciega…. y no es de extrañar….. Lo lógico es que los grandes medios de ese país ignoren a Cuba, y si se fijan en ella es para manipular, distorsionar la verdad, falsear los hechos…… Cuba le duele en lo más profundos de sus sentimientos imperiales, por tanto no pueden darse el lujo de reconocer lo bueno que se hace en este y desde este archipiélago que resalta en el mundo por su rebeldía, su dignidad y su humanismo..
    Por suerte los ojos del mundo ven, los oídos escuchan y los beneficiados con la solidaridad de Cuba saben y reconocen del altruismo de quienes habitan esta tierra.

  • Emir Amed dijo:

    Bom dia Camaradas de Cuba.Estou acompanhando dia após dia,noite após noite , até de madrugada, os mais diversos noticiários do mundo:BBC de Londres ;CNN em espanhol;CNN em inglês; Fox News ;TV espanhola ; TV de Quebec ; TV portuguesa ; TV italiana ; TV alemã ; TV japonesa e todos os Canais televisivos do Brasil , em especial a Globonews; a Bandnews ; a Recordnews e os canais normais sem satélites ou cabos como Globo,Bandeirantes,Record,etc…Acompanho os noticiários internacionais das diversas Rádios mais importantes como a Globo , Bandeirantes , Record , CBN eos jornais impressos como O Globo, O Dia, Extra,Folha de S.Paulo , Estado de S.Paulo , etc…TODOS ,SEM EXCESSÃO ALGUMA ,OMITEM A AJUDA PRIMÁRIA ,PRIMEIRA E PIONEIRA DOS MÉDICOS CUBANOS , UMA VEZ QUE LÁ JÁ SE ENCONTRAVAM , QUANDO DA TRAGÉDIA INSÓLITA QUE ATINGIU O POVO DO HAITÍ E DESTRUIU PRATICAMENTE TODA A CAPITAL PORT-AU-PRINCE.Uma verdadeira orquestração sem vergonha , despudorada e cujo maior MAESTRO é o IMPERIALISMO dos EE.UU. e seus Lacaios da Grande Mídia Internacional.Foi imposta por esse Maestro desavergonhado a LEI DO SILÊNCIO à “Imprensa Livre” do mundo capitalista.O auxílio desinteressado e humanístico de Cuba ,da Venezuela, da Bolívia e da Nicarágua não são citados nem ” en-passant”, enquanto o deslocamento de embarcações de guerra do Império e o cerceamento do espaço aéreo e do próprio Aeroporto da Capital haitiana são citados sem qualquer espírito de crítica pelos locutores e editores desta malfadada e cruel Imprensa do Imperialismo. Tudo muito “natural” e banalizado.E tem mais camaradas de Cuba e todos que nos possam ler através do nosso CUBADEBATE,exemplo, isto sim, de Imprensa da Verdade do noticiário científico , no sentido de que NÃO MENTE NEM OMITE,os programas com debates e opiniões desta gigantesca Rede reacionária e anti-progresso do nosso Povo e contrarevolucionária no campo internacional, as Organizações GLOBO , que nosso FIDEL conheceu muito bem em suas inúmeras viagens de trabalho ao Brasil, mas sempre muito respeitoso em relação a elas, para não causar qualquer aresta diplomática, ao abordarem a questão do Haiti, parecem estar discutindo a respeito de um povo “marciano” no sentido de que “não tocam nem de leve” na história deste escravizado , colonizado e neocolonizado povo pela França e pelos Monopólios Internacionais comandados pelos interesses dos EE.UU. ,onde foi derrubado um Presidente que não atendeu de forma integral aos ditames desses interesses e, até hoje ocupado por “forças da Onu para assegurar a Paz e a Ordem”, justamente no “PAÍS MAIS POBRE DO HEMISFÉRIO OCIDENTAL”.São os chamados “experts”, “fast-thinkers” , especialistas em polítca exterior, professores acadêmicos , TODOS ESCOLHIDOS À DEDO pelos Editores dos referidos Programas Semanais Especiais e seus “moderadores” , “questionadores” e condutores conforme “pauta” combinada anteriormente. Tenho reagido muito , remetido documentos , convidado para debates , apesar da minha saúde abalada, sem qualquer resposta , como se não existisse a tal “opinião pública” quando não atendem a seus interesses econômico-ideológicos. Tudo muito bem OMITIDO à “opinião ” dos seus leitores. Acabei de remeter pelo CORREIO AÉREO brasileiro toda minha CORREPONDÊNCIA , não “correspondida” por esses verdadeiros “delinquentes” da verdade e da memória histórica do nosso povo e dos demais povos irmãos do chamado e equivocado “Terceiro-Mundo”, na verdade com o mesmo Sistema Econômico Capitalista e com suas classes dominantes e oligárquicas, a diversos níveis, irmanadas, com seus interesses de exploração interna e internacional de nossos povos neocolonizados e dependentes em maior ou menor grau dos capitais financeiros internacionais.Este material deverá estar chegando ao nosso ICAP por breves dias.É um verdadeiro histórico, de como nos últimos anos, TODAS AS SESSÕES, SEM QUALQUER EXCESSÃO, do referido Jornal-O Globo- ;todos seus articulistas e editorialistas seguem O PENSAMENTO ÚNICO dos interesses imperialistas norte-americanos em nosso país.No entanto, não é fato único ou singular nesta funesta e famigerada grande mídia capitalista no cenário da América Latina e Caribe,pois é um “vírus” altamente perverso e impactante contra os interesses dos nossos povos. Citemos alguns desses jornais “energúmenos” que desgraçam nossos povos no sentido ideológico da informação :El Tiempo e El Espectador -Colômbia-;La Razón-Bolívia-; El Comercio -Equador- El Nuevo Herald-Miami-;Emal e El Mercurio -Chile ; El Clarin -Argentina e centenas de muitos pertencentes a cadeias nacionais e internacionais ou dependentes das “matrizes” de noticiários e imagens como a Prisa, Reuter, CNN, Murdoch e de jornais a elas articuladas como o El Pais da Espanha.Uma gigantesca orquestração uníssona e monocórdica , alienante e enfadonha.Neste sentido e direção as REFLEXÕES DO COMPANHEIRO FIDEL são da mais suma importância nesta verdadeira Guerra de Idéias com suas inúmeras batalhas pontuais para “contrarestar” as versões fraudulentas da grande mídia da mentira (GMM) e nunca será demais recordar as palavras do Libertador Simón BOLÍVAR : ” PELO ENGANO NOS TÊM DOMINADO MAIS DO QUE PELA FORÇA”. e por que não recordar o nosso GRAMSCI quando escrevia do fundo das masmorras do fascismo italiano :”NECESSITAMOS GANHAR A GUERRA DE POSIÇÃO PARA QUE AS IDÉIAS SOCIALISTAS SEJAM HEGEMÔNICAS PARA QUE POSSAMOS PASSAR A OFENSIVA COM AS ‘GUERRAS DE MANOBRA'”.Em síntese, enquanto ” Uns povos são ‘turbinados’ pela Revolução , outros são ‘morfinados’pela ContraRevolução…”É este o papel da direita internacional e é este o nosso papel de Resistência. Claro que , no final ganharemos os povos humildes e explorados do Planeta sem o que a Barbárie acabará com a Humanidade. PROF.EMIR AMED – orgulhosamente “Hóspede – Ilustre de Havana”-Rio de Janeiro-Brasil.

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando desperté hoy en la mañana, creo que ya tenía este comentario en la mente. Cuando abro Cubadebate lo primero que me encuentro es éste artículo que es un “Monumento” a la verdad y sobre todo, a la honestidad periodística.

    Como aparece en el artículo: <> pero no solo ellos que ya es algo a lo que estamos acostumbrados ¿Por qué en Europa, en general, para no particularizar, por ejemplo?

    Hasta ayer, hasta donde he podido ver y no en pocas horas y medios, como en tantas ocasiones, lo que Cuba hace en cuestiones de “Solidaridad” no se menciona.

    Ahora, que salga “gatos” con una bandera y ya veremos todos los medios (TV; Radio y toda la prensa escrita) haciéndose eco.

    Incapaz seré de criticar a “Fidel” (Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido) por su sentido político de los problemas. Ha sido una política sostenida, no publicar o hacer alardes de ningún tipo cuando de ayudas a otros países se trata.

    Él sabe que cualquier noticia al respecto, sería tomada como “pura propaganda”.

    ¡Ah! Obama, que como tantos presidentes que le han antecedido de ser “Políticos”, en sus actuaciones no saben nada y por ello el país está tan desprestigiado a nivel mundial, a pesar de que algunos besan por donde pisan, se para ante un micrófono y lo que diga le da la vuelta al mundo.

    Hay quien piensa que dirá algo y si se encuentra en una Rueda de Prensa antes de que hable, apoyará lo que se ha imaginado y los tiros salen por otro lado, cayendo en un “Servilismo más que evidente.

    Cuanto me alegro que en el artículo se hiciera referencia a los Portaviones; pero desde el punto de vista económico, ya que yo lo hice ayer en mi comentario, desde el punto de vista político, por lo que representa el haber “Ninguneado” a la ONU, la cual tan falta está de que se le reconozca “Autoridad” para que los pueblos comiencen a respetarla y el mundo no se convierta en una película del “Oeste” (De Estados Unidos de Norteamérica) donde imperaba la ley del más fuerte, hablando con las armas en la mano.

    La Historia de Cuba costará mucho trabajo que sea escrita por la gran cantidad de hechos que habrá que plasmar en ella.

    A veces, he visto en estas páginas un artículo sobre una “Persona”, destacadísima que dedicó su vida a la Revolución y muchísimas personas la conocieron, trabajaron con ella, recibieron su atención y no sé porque se cohíben de escribir 3 párrafos por ejemplo.

    El “Che”, que tantos ejemplos dejó y cuando se piensa en ellos también pensamos en qué difícil imitarlo en todo; tenía la costumbre, aún en las guerrillas, de escribir cada noche.

    ¿Costará tanto trabajo sacar un tiempo para dejar plasmado a la posteridad anécdotas de esa persona? Igualmente pasará si no se escribe todo cuanto se ha hecho por que de lo contrario en lo futuro no se conocerá la verdadera historia de nuestro país, y sería una verdadera lástima.

    Fidel cumple con su papel de “Gran político”; pero nosotros tenemos la deuda “contar” por lo que él no puede hacer.

  • Ines Beatriz Citro dijo:

    ¡¡¡PERO, HERMANOS DE MI CUBA!!!

    Díganme una cosa:
    ¿ Qué podemos nosotros esperar de los EE.UU?….Solo MUERTE, DESTRUCCIÓN, PIRATERÍA ETC…
    ¿ qué nos importa si el imperio maldito, no habla de la ayuda y la asitencia que mis hermanos cubanos, mi querido Comandante Fidel, el gobierno cubano, presta desde hace mucho tiempo ya, a HAITÍ?…

    Quienes conocemos la ayuda humanitaria que Cuba silenciosamente presta, no solo a este pobre país destruído por UN TERREMOTO PROVOCADO POR LOS EE. UU.. (pasaré información que no dudo que desconozca el gobierno cubano…) no necesitamos que los EE.UU reconozcan o no, pulbiciten o no la ayuda cubana.
    Desde nuestra Revolución, CUBA siempre ha prestado su ayuda solidaria y fraternal a muchas naciones del continente ( por ejemplo, la ayuda de los profesionales médicos trabajando en Mozambique ( Africa) y tantos otros lugares…
    DEJEMOS ESTO EN CLARO:

    CUBA HACE. NO SE RASGA LAS VESTIDURAS Y PREGONA SU AYUDA COMO HACEN LOS YANKEES.
    Que, en nombre de su ” ayuda” han enviado hasta submarinos nucleares y mas de diez mil soldados, etc… ¿Ustedes creen realmente que es para ayudar a nuestros hermanos haitianos?….
    ¿ No será que, con el pretexto de la ” ayuda”, ya ocupen definitivamente el país que vienen torturando desde hace tantos años?.
    Los yankees son xenófobos. No soportaron en definitiva, la liberación del estado de esclavitud del pueblo haitiano, en el año 1.810 ( si mal no recuerdo)… Por eso, implantaron otro sistema de esclavitud,. Y HAití,de exportar arroz, tuvo que importarlo… El agua, la luz, la miseria… ESO TAMBIEN ES ESCLAVITUD.
    Y EL BUITRE YANKEE AHORA ABRE SUS GARRAS PARA PLANTAR SU BANDERA ALLI.
    LATINOS, PUEBLOS HERMANOS DE AMERICA LATINA…LUCHEMOS CON NUESTRA SANGRE SI ES NECESARIO, POR LIBERARNOS DE LA PRESENCIA NEFASTA DE LOS YANKEES.
    Y CONDENEMOS A SU ACTUAL PRESIDENTE OBAMA, QUE CÍNICAMENTE HA OLVIDADO SUS RAÍCES EN POS DE LA CORRUPCIÓN CAPITALISTA…
    NO IMPORTA.. TODO LLEGA.. TOMEMOS CONCIENCIA… Y COMO SEA, CON NUESTRA ESCRITURA, CON LO QUE CADA UNO TENGA PARA LUCHAR, DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO.
    ¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN!!!…¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!

    ” PREFIERO MORIR DE PIE, A VIVIR ARRODILLADO”. Che Guevara.

    Licenciada Inés Beatriz Citro Albizu.

  • Esmeraldo dijo:

    Soy un cubano mas que vive y ama a este pais,eso es para ustedes medios de informacion de Estados Unidos, no soy medico, estoy en Quinto año en la Licenciatura en Estudios Socioculturales, y me preguntaba como yo puedo ayudar al pueblo Haitiano, ya que alli hay medicos cubanos
    ayudando a ese empobrecido pais, y me dije voy a donar sangre a lo mejor ella puede ayudar a alguien en ese pais, esa es mi mejor manera de ayudar, y cual no seria mi sorpresa despues conoci que la compañera que me extrajo la sangre, tambien fue a brindar su colaboracion en Haiti, ahi esta la colaboracion de Cuba, a pesar de que ustedes lo silencien para el mundo, no importa el pueblo haitiano se encargara de contar lo que han hecho los cubanos por ellos en estas horas duras y dificiles . Nuestra Solidaridad y que sepan que estamos a su lado .

  • anibal dijo:

    No solo los medios de comunicacion de EEUU no dicen de la solidaridad cubana antes del terremoto y el refuerzo posterior. En mi pais Chile tampoco se dice nada de este gesto de los hermanos cubanos,es por ello que se deben crear redes de exprecion alternativas, aprovechando el correo electronico,para divulgar a tus contactos y ellos reenviar a sus contactos y asi sucesivamente.Les aseguro que es bien rentable y muy provechoso. Kaos en la red tiende a aislar bloqueando los IP,como es mi caso que no puedo opinar en el.Esto es mejor ya que no se pierde tiempo con la gusanera y otros.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    La envidia los mata, el odio los enfurece, por eso callan. Dónde está su civilización, siguen siendo ridículos. De esta basura ética no se salvan porque el mundo globalizado y cibernético no lo va a permitir. La verdad se abre paso. Cuba no hace solidaridad para que se repita en las pantallas y los medios de difusión, la hacemos porque el corazón lo tenemos grande aunque seamos pobres en riquezas, el mundo sabrá quien es hipócrita y quien es honesto. Qué repugnancia me da observar este comportamiento, aunque a decir verdad, a eso nos han acostumbrado siempre. Que buen ejemplo para los que creyeron en Obama, su ética tan anunciada apenas murió al nacer.

  • Bernardo dijo:

    Ciertamente patético. No tiene ningún sentido, ocultar la solidaridad del pueblo cubano. Tampoco tiene sentido cuando el gobierno cubano oculta “fronteras adentro”, gestos similares de otros países en situaciones similares.

  • Georgina dijo:

    Estimados compañeros Cubanos
    Desde estas tierras lejanas. Dinamrca me dirijo a ustedes para darles las gracias por su solidaridad con la humanidad entere, ya sea en campo de desgracias Latinas, Asiaticas,Africanas, etc.
    Y no importa que en los mal llamados medios de informacion que no informan o mal informan la solidaridad de los pueblos verdaderamente humanos y hermanos no se mencionen..Tengo desde el peimer momento del terremoto buscando noticias pues yo vivi el terremoto de Mexico en 1985 por ser Mexicana y por haber estado alla y se lo que se siente buscar familiares amigos compatriotas sin encontrarlos..
    Y solo ver por todas partes desolación y muerte..
    En ningun momento se ha nombrado la brigada de los Cubanos o la Ayuda de Venezuela ni una palabrita… Pero sepanse que los quelos conocemos y los queremos y los admiramos les damos las gracias por su labor . La historia ya los absolvio hace muchas decadas pierdan cuidado. El mundo capitalista se tendra que callar pues una palabrita de reconocimiento significa el derrumbe completo de estas sociedades en decadencia..
    Ya habemos muchos seres humanos en las filas de los verdaderos solidarios y les agradecemos nos tengan informados. Esto vale mas que cualquier otro medio que ademas distorciona…
    La verdad ya no se puede ocultar y con esto seguiremos peleando por un mundo mas justo.
    Toda la admiracion de
    Georgina

  • TBS dijo:

    La ayuda nuestra estaba ahí desde hace años. Que falta de respeto…

  • Luis Certain dijo:

    Los estados unidos no estan enviando equipos de rescate a Haiti. estan enviando tropas, aviones militares, portaaviones etc. Pobre Haiti primero fue el terremoto ahora esta siendo invadida militarmente por los asesinos del norte.

    Barquisimeto, Venezuela

  • Agustín Navarro dijo:

    Yo quisiera saber que escribe la Blogera ahora cuando sus hermanos salvan vidas no ahora desde hace rato en ese país y que sus amos ignoren la labor de todo el personal Cubano desde los primeros momentos,también admiro a los Médicos sin fronteras.

  • Chukay dijo:

    Por favor nosotros no nesecitamos del reconocimiento de los estados unido, no los mencionemos mas, ignoremolos que eso les duele mas que si le respondieramos.
    Solo diganles que una vez mas Dios ha sido misericordioso con ellos y no les hizo el regalo ese como se los hizo al pobre pueblo haitiano con el cual me solidarizo y hago mio su dolor.
    Ignoren ha los Yankis, no vale la pena responderles se los aseguro.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también