Imprimir
Inicio » Noticias  »

“EEUU ha ignorado a Haití durante mucho tiempo”

| 9

Por Carlos Fresneda
Diario El Mundo, de España

Vigilia por la víctimas del terremoto en Haití, realizada en Nueva York (Foto: El Mundo)

Como los neoyorquinos durante el 11-S, los haitianos acuden con las fotos de sus ‘desaparecidos’ al único lugar donde encuentran algo de consuelo ante la devastación absoluta… Aquí Radio Soleil, la voz creole de Brooklyn, el último rayo de esperanza para decenas y decenas de haitianos.

“Mi madre tiene 87 años, mi hermano está ciego y por el único que tengo una mínima esperanza es por mi hermano”, se lamenta Suze Franklin, nacida en Port-Salut hace 51 años. “No hemos podido hablar con nadie; todo lo que sabemos que es la zona de Delmas, donde vivían, ha quedado totalmente destruida”.

Suze y su hija Christy echan raíces en la sede de Radio Soleil, esperando las noticias que no llegan sobre el paradero de Unoconte, Sony, Thelord y demás miembros de la larga familia. Suze lleva media vida en Flatbush, el corazón haitiano de Nueva York, y trabaja en un autobús escolar. Christy nació aquí, estudia para enfermera y arrastra un doble e inconfesable dolor: “Estados Unidos ha ignorado a Haití durante tanto tiempo… Las palabras de Obama y todo el dinero que manden ahora llega demasiado tarde. No queda nada allí, nada”.

Suze y Christy ahogan las lágrimas y los recuerdos mientras muestran las fotos de sus seres queridos. A su lado, en la concurrida entrada a Radio Soleil, Darline Banjou rompe a llorar mientras explica ante las cámaras su drama personal… Dejó Puerto Príncipe hace un año para casarse con un norteamericano. Estaba arreglando los papeles para poder traer a la tierra prometida a sus cuatro hijas de un matrimonio anterior… “Nunca debí separarme de ellas, nunca debí dejarme engañar por este sueño que se ha convertido en pesadilla”.

Kenol Duverseau teme también por la vida de su hija, Kelynna, que vivía en la calle Lalue, a tiro de piedra de toda su familia: “Cada dos minutos llamo a todos los teléfonos que tengo en Haití; mi vida entera está pendiente de una respuesta“. Mikel Faustin, que asegura ser sobrino del ex presidente Leslie Manigat, intenta entre tanto levantar la moral de las familias: “Mantened las esperanzas… Yo sé que los míos han sobrevivido y que han pasado la noche en la calle”.

El tumulto de familias, deseosas de dar su mensaje en antena, forma un muro humano en los pasillos de Radio Soleil. Al fondo, en la ‘pecera’, el héroe radiofónico y local Ricot Dupuy intenta digerir las noticicias que llegan con cuentagotas desde Haití y transmitirlas a los 200.000 haitianos que se agolpan en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Desgraciadamente, no hay mucho que podamos hacer desde aquí”, se lamenta Dupuy. “Sólo nos queda esperar y rezar. Todos los que quieran ayudar a nuestro pueblo pueden hacerlo a través de Yele , la organización de Wyclef Jean. Agradecemos todo el calor y la asistencia que estamos recibiendo de nuestros hermanos de América latina”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES CIERTO Y TRISTE HERMANOS HAITIANOS. LA AYUDA DEBERIA SER TODOS LOS DIAS NO UN DIA CUANDO YA PARA MUCHOS NADA SIGNIFICA.

    NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR, ES DEMASIADO EL DOLOR DE TODO UN PUEBLO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    LOS PAISES RICOS PRINCIPALMENTE ESTADOS UNIDOS SE ACUERDAN DE HAITI CUANDO OCURRE UNA TRAGEDIA COMO LA QUE HA PRODUCIDO ESTE TERREMOTO TAN DEBASTADOR QUE A LLEVADO A ESTE PAIS TANTA MUERTE Y DESTRUCCION. ESTADOS UNIDOS Y SUS SERVILES EUROPEOS SON EN REALIDAD LOS CULPABLES DE LA POBREZA QUE EXISTE EN HAITI, FRUTO DE SUS POLITICAS COLONIALISTAS DE SAQUEO. ESPEREMOS QUE AHORA LE DEN TODA LA AYUDA QUE ESTE PAIS TAN SUFRIDO MERECE Y QUE NO QUEDE EN EL OVIDO HASTA QUE OTRA TRAGEDIA NO LO TOQUE DE NUEVO.

  • juan castro dijo:

    HAITÍ…
    CUANTO DOLOR , CUANTO SUFRIMIENTO Y DESESPERACION POR FAMILIARES HAITIANOS. EN REALIDAD NO HAY PALABRAS ANTE ESTE DEVASTADOR FENOMENO QUE TERMINA CON LA VIDA DE MILES DE SERES QUERIDOS.

    FUERZA Y PRONTA RESIGNACION HAITIANOS.LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO ESTA CON USTEDES, CADA UNO CON SUS POSIBILIDADES.
    CUBA, COMO SIEMPRE SOLIDARIA A MORIR CON SU BRIGADA MEDICA (REEVES.)QUIENES OPORTUNAMENTE LLEGAN A SALVAR VIDAS HUMANAS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Rafael dijo:

    al contrario! Los Estados Unidos no ha ignorado a Haiti porque constantemente lo ha estado saqueando.

  • Adalberto dijo:

    Lo de Estados Unidos siempre aplican el oportunismo, sacar provechos economicos y establecer empresas que generen plusvalia, a pesar de todo en las catastrofe y en los derrumbes por fenomenos naturales ellos no son generosos en ese sentido por que Politicamente siempre buscan obtener un beneficio para ellos no existe la palabra “SOLIDARIDA”, el ejemplo esta cuando El terremoto del año pasado en China, Estados Unidos No envio ni un solo saco de harina, despues de todo en la Cumbre del cambio Climatico Barack Obama se despacha ante el mundo entregando en un discurso manipulador La formula Imperial para la solucion del cambio climatico de los proximos 10 años, ademas de eso se toma la prerogativa de usurpar, manipular y presionar a los DIPLOMATICOS PRESENTES ALLI A QUE ACEPTEN UN DOCUMENTO APOCRIFO Y AMBIGUO.
    Es la doctrina de la demagogia y del marketing de Obama iniciado Por George W Bush, y se pretende continuar con una nueva estrategia, “LO QUE NO DEBEMOS PERDER NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES Y SEGUIR ADELANTE, PORQUE ESTA NUEVA ARREMETIDA ES MAS DE LO MISMO INICIADO CON EL ANTERIOR GENOCIDA DE LA CASA BLANCA” LOS PERROS DEL IMPERIO NO QUIEREN PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE DE POR VIDA HAN DISFRUTADO A COSTA DEL DESIGUAL INTERCAMBIO COMERCIAL, LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, LA EXPLOTACION A LOS TRABAJADORES Y LAS INVASIONES Y OCUPACIONES POR EL AFAN DE OBTENER CADA CENTIMETRO DE NUEVO TERRITORIO PARA CONTROLAR Y DOMINAR AL RESTO DE LAS NACIONES EN VIA DE DESARROLLO

    ATTE
    Adalberto

  • JESUS dijo:

    “EEUU HA IGNORADO A HAITÍ DURANTE MUCHO TIEMPO” dice el titulo de este articulo quejumbroso y finalmente resignante.

    ¿Y por que se tiene que ser quejumbroso para finalmente caer en la resignación?

    EE.UU.no olvida a los pueblos, los estudia, los conoce para luego saquear sus recursos, para someter y controlar a la población hacia sus intereses. ¿Le interesa a EEUU eliminar la pobreza e ignorancia en los pueblos, en los sectores trabajadores? Claro que no.

    Hoy, aprovecha este desastre natural para enviar a sus 10 mil soldados y asumir el control del aeropuerto, para controlar posibles levantamientos del pueblo, para coger las donaciones del mundo y mostrarse como los grandes benevolentes.

    Ni al gobierno de Haití, ni a su amo los EEUU, le interesa el pueblo, si no es solo para explotarlos. Asi como ocurre aqui en el Perú, en este Perú en donde ocurrió hace algunos años atrás un terremoto por el sur peruano, que no dejó tantas víctimas si, pero que dejó sin viviendas, hospitales, escuelas, escuelas, viviendas hospitales que hasta ahora el gobierno del Perú no cumple con reponerlos a pesar de tantas ayudas, tantos fondos destinados.

    Es doloroso el desastre ocurrido en Haití, es doloroso que tantas familias hayan perdido a sus familias. Es doloroso que ahora tengan que estar recorriendo calles y lugares buscando comida, buscando ayuda sin encontrarlos. Es doloroso ver como se entierran, “por montones” a las víctimas, como si no fueran seres humanos.

    Pero lo más doloroso es nuestra ignorancia política, porque gracias a esa ignorancia y gracias a nuestra ineptitud por organizarnos políticamente y decidirnos a luchar contra todo este sistema, es que desastres de esta naturaleza tengan las consecuencias como las de Haití.

    Por eso hay que reconocer a la organización del pueblo cubano, que atendiendo primero al ser humano, evita víctimas en los desastres naturales, y porque cuando sucede una destrucción, Cuba no necesita mendigar, Cuba no desatiende al pueblo, Cuba recibe y no malgasta la solidaridad.

    Aún los seres humanos no tenemos capacidad para prevenir y evitar las catástrofes naturales como el ocurrido en Haití, pero los seres humanos, si tenemos la capacidad para levantarnos por la libertad, contra el capital que todo lo ensucia, para levantarnos contra los desastres que producen los desastres naturales.

    Desde Perú escribo.

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Estados Unidos no solo ignora a Haití, sino que ignora al grupo de países que votan a favor de Cuba para la erradicación del Bloqueo. !Qué más se puede esperar! Más que rabia Estados Unidos me da risa

  • Yolainis dijo:

    Puble de Haití mi más sentido pesame por la catrastrofe tan grande q les pasó ,me da mucha pena con todos ustedes , pero deben de saber que si necesitan una ayuda solidaria con el pueblo de Cuba , aquí tienen una amiga que les puede ayudar en todo lo que sea necesario .

  • mili.- dijo:

    Ya es demasiado tarde para los haitianos, la ayuda hipocrita de los paises desarrollados da coraje, porque si esta gente hubiese tenido viviendas dignas, mejor construidas, la desgracia no seria de tan exagerada magnitud; asi actuan los perversos, saquearon todo lo que pudieron y dejaron al pueblo vivienddo en cruel pobreza, inmorales que ahora llegan con ayuda mas para la fotografia o los videos, ES TARDE YA NO PUEDEN REVIVIR A LOS MUERTOS, NI EL TRAUMA, NI EL INMENSO DOLOR EN LOS SOBREVIVIENTES….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también