Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití

| 9

Cuba Estados Unidos BloqueoCuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte.

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron   sobrevolar el territorio oriental” de Cuba a   naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití”.

El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.

Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.

La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.

En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.

Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.

Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití,  “la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano” al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 médicos para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.

Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.

CLINTON AGRADECIÓ A CUBA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció hoy a Cuba que haya autorizado el paso de aviones estadounidenses por su espacio aéreo en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití.

“Agradecemos mucho a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Clinton, en una rueda de prensa en la que anunció que mañana viajará a Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado el país.

Clinton que viajará junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, agregó que Estados Unidos dará la bienvenida “a cualquier otra acción que el Gobierno de Cuba pueda tomar en apoyo de la misión internacional de rescate y recuperación en Haití”.
Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida, adonde se están trasladando alguno de los heridos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Es la hora de los hombres, digase humano.
    Mas de una vez ha quedado demostrada la Etica de nuestro pueblo y gobierno, a pesar de las diferencias o divergencias ideologicas, el sentido comun, la razon y la dignidad son nuestros valuartes.
    Todos los cubanos como siempre dispuestos a la hora de la verdad, prestos a dar hasta su propia sangre si fuese necesario para los hermanos necesitados, cientos de hijos de este pueblo ya prestan incondicionalmente su ayuda precisa en momentos de dolor y desesperación del pueblo haitiano, nada detiene a este pueblo que ha dado muestra de sensibilidad y solidaridad humana en múltiples latitudes cuando ha sido necesario, a pesar de nuestras dificultades y de ser victima de un injusto bloqueo económico que dura mas de medio siglo por parte del imperio, que no le interesa ver la esencia de nuestras virtudes como pueblo que enaltece los mas nobles y sagrados valores del ser humano.
    Haití, a pesar de la pena que nos embarga y del dolor que cubre el luto de ese hermano pueblo, marcará un hito en la historia contemporánea de la humanidad, pueblos y gobiernos deberían reflexionar con seriedad en la necesidad de encontrar nuevas vías para hacer mas feliz y digna la convivencia de la especie en este planeta ya en riesgo de extinguirse o convertirse en cientos o mas situaciones de caos de esta naturaleza u otras peores en la que los vivos pudieran envidiar a los muertos.
    Es la hora del raciocinio civilizado, es el momento de exaltar lo que hace diferente a los hombres del resto de los animales menores y disponernos a construir un mundo mas justo o por lo menos menos injusto, a proteger nuestra “única y maravillosa nave espacial”, a dar fe de que ha valido la pena la existencia de nuestra especie como máxima expresión en la evolución de la materia en esta parte del universo.
    Es ahora y no después, todos los habitantes de la tierra lo agradecerán y seguro que contribuirán en ese imprescindible e impostergable empeño por perpetuar la especie humana.

  • JESUS dijo:

    ESTA ES OTRA NOTICIA , EXELENTE , POR AMBAS PARTES

    La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, agradeció hoy a Cuba que haya autorizado el paso de aviones estadounidenses por su espacio aéreo en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití.

    “Agradecemos mucho a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Clinton, en una rueda de prensa en la que anunció que mañana viajará a Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados de la escala Richter que ha devastado el país.

    Clinton que viajará junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, agregó que Estados Unidos dará la bienvenida “a cualquier otra acción que el Gobierno de Cuba pueda tomar en apoyo de la misión internacional de rescate y recuperación en Haití”.

    Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida, adonde se están trasladando alguno de los heridos.

  • Sergi Martí dijo:

    Todo sea por salvar vidas.

  • pamela dijo:

    un mundo unido , un mundo que siente el llanto de nuestra tierra de la naturaleza destructiva de vidas, que emerge de la nada, a nuestra ignorancia de lo lo inmenso e inexplicable, a vidas que mañana quizas sean las nuestras, de nuestra familia de nuestro pedasito de tierra.
    A CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS, LA SOLIDARIDAD EN NUESTRAS ALMAS CON NUESTRAS ESPECIE Y LAS DEMÁS.
    UNA NUEVA ETAPA DE LA HISTORIA EN LA QUE HOY GENERACIONES SOMOS ACTORES.
    SOLIDARIDAD EN NUESTARS ALMAS CON HAITÌ,Y LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANZE ,DESDE LO MORAL HASTA LO TANGIBLE.
    PAZ PARA NUSTRO MUNDO Y NUESTRA ESPECIE NADA MÁS.UNIDOS CON AMOR ES AL ÚNICA MANERA DE ALIVIAR EL MIEDO Y EL DOLOR DE NUESTROS HERMANOS.

  • juan cesar martinez dijo:

    Todos podemos mas,verdad? Univision.com ,un si por La Paz Univision.com entre Los Pueblos,La solidaridad,el respeto, y la ayuda honesta e inteligente a nuestros Hermanos de America,Los Haitianos,Una Prueba de que Todos juntos,podemos mas,verdad?
    Una fuerte Alegria Para La Sra Hilari Clinton,Una Fuerte Alegria Para La Paz,Una Fuerte Alegria,Para el Presidente Obama.
    Este momento de Dolor quizas sea el de verdadera reflexion,de que Un Mundo mejor es posible,son casi mil millones de usuarios en Internet,demosle la esperanza,ameriacanos y cubanos.Si Se Puede

  • juan cesar martinez dijo:

    Dios Bendiga a ambos Pueblos! Y Nos ayude a quitar el sufrimiento en haiti.Favor incluir ambos articulos en Univision.com se que sera de mucha aceptaciòn Si Se Puede! Todos Podemos,mas,verdad?Incluir imagenes
    Gracias Univision.com Gracias juancesarmartinez Univision.com

  • Georgina dijo:

    Ojala que esta vez los Gringos sean mas inteligentes y menos arrogantes, y que lastima que tenga que pasar una catastrofe se esta magnitud y que vidas inocentes tengan que sufrir para marcar que se debe tener una vision diferente de lo que significa ser humano.
    Deseamos de todo corazón que se de esta cooperación para salvar vidas en Haiti y en otras partes del mundo se deje de matar.
    Gracias Cubanos por su solidaridad.
    Georgina

  • PIO VASQUEZ dijo:

    EN HORA BUENA: ¡PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO, UNA VEZ MÁS VUESTRO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD NOS LLEVA A RECONOCER QUE SOIS GENEROSOS!

    VUESTRA GENEROSIDAD NO TIENE LÍMITES, EN ESTE NUESTRO PLANETA TIERRA, EN DONDE LOS PAÍSES MÁS RICOS, NIEGAN SU GENEROSIDAD A LA HUMANIDAD, ESPECIALMENTE A LOS MAS NECESITADOS Y DESPROTEGIDOS.

    ES UNA ACTITUD GENEROSA, SOLIDARIA LA DE USTEDES, EL HABER AUTORIZADO A QUE LOS AVIONES DE LOS ESTADADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA SOBREVUELE POR EL ESPACIO AEREO DE CUBA, PARA APARENTEMENTE LLEVAR AYUDA A LOS HERMANOS HAITIANOS EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

    ES UN ALTO RIESGO QUE SE LA JUEGA CUBA, PARA AYUDAR AL PUEBLO DE HAITI; YA QUE, CREO SINCERAMENTE QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, ENVIARÁN A SUS AVIONES MILITARES O CUASI MILITARES Y CON ELLO AL SOBREVOLAR SOBRE CUBA HARÁN MÁS FACILMENTE SUS INVESTIGACIONES-RECONOCIMIENTO DE CUBA, CON FINES BÉLICOS , PORQUE ESTÁ DEMOSTRADO EN CADA HORA QUE PASA, QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,, TODA ACCIÓN QUE REALIZA, ES CON FINES MILITARES PARA ASÍ DEFENDER SUS GANANCIAS FINANCIERAS AUN A COSTA DE SU PROPIO PUEBLO QUE NO ES PARTE DE SUS GRUPOS DE PODER.

    ESA GENEROSA AUTORIZACIÓN, QUEDARÁ GRABADA EN LA HISTORIA SOCIAL EN EL MUNDO, Y QUIERASE O NO LO RECONOZCO Y LO RECONOCEMOAS QUE COMO EL PUEBLO CUBANO, COMO EL COMPAÑERO FIDEL Y SUS ACTUALES GOBERNANTES, NO HAY IGUAL, PERO YA, VUESTRO EJEMPLO EN ESTOS 51 AÑOS DE REVOLUCIÓN ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA MEMORÍA Y EN NUESTROS CORAZONES.

    NO OS PREOCUPEIS PUEBLO CUBANO, LA GRAN PRENSA DE LAS TRANSNACIONALES INTENTEN, VANAMENTE, OCULTAR VUESTRAS ACCIONES GENEROSAS, VUESTRA PRESENCIA DE AYUDA DESISTERESADA DE ANTES, EN EL MOMENTO Y DESPUES DEL TERREMOTO EN HAITÍ; PORQUE LO CONOCEMOS EN EL MUNDO ENTERO.

    ATENTAMENTE
    PIO

  • txande dijo:

    Jo!, y eso que cuba es un santuario de terroristas. Y aun asi no se les cae la cara de verguenza a estos asquerosos guarroamericanos, por una CUBA LIBRE Y SOCIALISTA, POR EL LEBANTAMIENTO DEL BLOQUEO ASESINO Y CRIMINAL DE LOS GUARROS UNIDOS, POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también