Imprimir
Inicio » Noticias  »

Baracoa se movilizó en cuestión de minutos

| 3

Solvisión, Guantánamo

evacuacion_cubaLa rapidez, disciplina y cooperación caracterizaron el proceder de alrededor de 30 mil personas, evacuadas este martes por orientación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Baracoa, provincia de Guantánamo, ante el posible peligro de un tsunami.

La movilización se decretó, a raíz del sismo de siete grados de magnitud, ocurrido a las 16:53 horas de este martes, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de la vecina isla de Haití.

Luego de indicarse la fase de alerta por el CDM, lograron trasladarse en menos de una hora hacia las partes altas de la ciudad, los vecinos del malecón baracoense, y de las zonas costeras: Cabacú, El Turey y Mabujabo, declaró a Solvisión Eudis Romero Suárez, Primer Secretario del Partido Comunista en Baracoa.

El también Presidente del CDM precisó que las personas se trasladaron hacia las zonas montañosas del Paraíso, Joa, Jaitecico, entre las 4:45 y las seis de la tarde, y regresaron a sus hogares a las siete de la noche, una vez confirmada por el Estado Mayor de la Defensa Civil la ausencia de peligro para la zona.

Subrayó el dirigente que junto a los cuadros del Partido en el territorio, participaron protagónicamente en esa acción preventiva, la Defensa Civil, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Orlando Tardo Borges, Jefe de la Defensa Civil en el segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo, declaró que durante sus 22 años como responsable de ese órgano, “jamás había visto que una movilización tan grande se realizara en tan corto tiempo, y con tanta cohesión”.

Recordó que cuando el mar de leva y el huracán Ike, que azotaron a la Ciudad Primada de Cuba en marzo y septiembre de 2008, fueron movidas de sus hogares 40 mil baracoenses, pero se dispuso de pronósticos más tempranos y de mucho más tiempo que ahora.

En la nota de la Defensa Civil cubana sobre el sismo en Haití, difundida hoy, se expresa que los movimientos sísmicos ocurridos en Haití, fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental del país, y activaron el sistema de alerta por tsunami del Caribe, con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana, reportado por la cadena televisiva CNN.

La nota explica que se alertó sobre esa amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y que hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa de Cabo dijo:

    Hola.
    Considero muy importante que nuestros medios de comunicación, en este caso Solvisión, informaran al mundo, la rapidez, con que se movilizó la población de Baracoa, este martes por orientación del Consejo de Defensa Municipal (CDM), por el posible peligro de un tsunami. Esto demuestra el nivel de organización y preparación de nuestro pueblo al enfrentar la amenaza de una catástrofe. Pero sugiero se rectifique la hora de la movilización en el informe, ya que tiene ocho (8) minutos antes de ocurrir el terremoto en Haití.

    …..El también Presidente del CDM precisó que las personas se trasladaron hacia las zonas montañosas del Paraíso, Joa, Jaitecico, entre las 4:45 y las seis de la tarde, y regresaron a sus hogares a las siete de la noche, una vez confirmada por el Estado Mayor de la Defensa Civil la ausencia de peligro para la zona….

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    La protección por la vida humana ante situaciones catastróficas es en nuestro país uno de los valores por lo que se caracteriza esta Revolución Cubana. La misma ha estado de manifiesto ante los ciclones que han azotado nuestro país. El Estado Mayor de la Defensa Civil de cada provincia sabe actuar con mucha rapidez. Felicitaciones para los integrantes del pueblo de Baracoa, así como para la población ante la disciplina mostrada.

  • leonardo cutiño dijo:

    En la noche de ayer me encontraba escuchando la onda corta frecuencias de los radio aficionados y escuche la tragica noticia que cerca de Haiti se habia producido un sismo de gran categoria en seguida me puse apensar que seria de nuestro hermano pueblo de haiti donde es uno de los mas nesecitados del las antillas pero enseguida escuche por parte de nuestros radio aficionados la disponibilidad de partir para ayudar a nuestros hermanos alli se vio la voluntad que tenemos nosotros los radio aficionados de ayudar en todo lo que sea posible tanto en la contruccion como en la de la medicina con el envio de un contigente de medicos especializado en esas tareas de cuidados intensivos estoy dispuesto a partir para reconstruir al devastado pueblo de puerto principe lamentanto las perdidas de vidas inocentes del pueblo haitiano y toda su infraextruptura de la ciudad esperamos que con la ayuda del ALBA ese pais pueda renacer y volver que en los sobrevivientes de esa trajedia pueda verse una sonriza al ver otra vez su ciudad florecer y sus niños puedan jugar en las calles nostros tambien integramos esa unidad latino americana sin mas estoy aqui listo para partir con mi mochila al hombro siguiendo el ejemplo del comandante Ernesto CHE guevara como aprendi
    A SER REVOLUCIONARIO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también