Imprimir
Inicio » Noticias  »

Blackwater paga 100 000 dólares por cada iraquí que mató, según arreglo judicial

| +
Blackwater USA

Blackwater USA

Blackwater pagaría cien mil dólares por cada iraquí asesinado por sus fuerzas, y entre 20 y 30 000 dólares por cada iraquí herido.

El arreglo se conoció una semana después de que un juez federal desestimara los cargos de homicidio sin premeditación contra cinco funcionarios de Blackwater involucrados en la masacre de la plaza Nisoor en la que diecisiete civiles iraquíes fueron asesinados.

La compañía, que ahora opera bajo el nombre Xe, se enfrentaba a varios reclamos de compensaciones por incidentes violentos ocurridos en Iraq entre 2006 y 2007, donde participaron varios de sus empleados.

La semana pasada, un juez abosolvió a los guardias implicados en este por errores de procedimiento, provocando el rechazo de las autoridades iraquíes. El magistrado dijo que la fiscalía había utilizado evidencia que no estaba permitida.

Aquel tiroteo en el centro de la capital iraquí exacerbó el resentimiento público contra el comportamiento de algunas compañías privadas en el país.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, informó que si el gobierno estaba indignado con el incidente en 2007, tras el fallo judicial hubo una ira pública generalizada.

El fundador de Blackwater, Eric Prince, dijo que el acuerdo logrado ahora “permite a la nueva dirección de Xe seguir adelante sin los costos y distracciones de las litigaciones en proceso, y permite algunas compensaciones a las familias iraquíes”.

Prince había sido acusado por las familias de los fallecidos de “dirigir personalmente y permitir un ejército privado fuertemente armado para recorrer las calles matando civiles inocentes”, según rezaba una de las demandas contra su compañía.

Blackwater logró numerosos contratos con la anterior administración estadounidense, de George W. Bush, supuestamente para garantizar la seguridad de diplomáticos, empresas y políticos en Iraq.

(Con información de Democracy Now! y de la BBC)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también