Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los escáneres de rayos X violan la ley del menor en Reino Unido

| 4

El pasado domingo, el primer ministro británico, Gordon Brown, se apresuró a anunciar la instalación de escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos del Reino Unido.

Después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines que iba camino de Detroit el pasado día de Navidad se volvieron a disparar todas las alarmas sobre la seguridad aérea. Pero el escaneo en los aeropuertos británicos no se podrá hacer a todo el mundo.

Según publica el diario The Guardian este martes, este sistema de seguridad violaría la ley de protección de menores ya que prohíbe producir imágenes obscenas de niños menores.

Con estos escáneres, las autoridades pueden obtener una panorámica completa del cuerpo desnudo de los pasajeros, incluidos los niños. Y aquí es donde se va a encontrar el primer problema Brown para blindar sus aeropuertos.

Para empezar, el Gobierno tendrá que eximir a los menores de 18 años de pasar por los dispositivos si quiere instalarlos. Además, las asociaciones civiles han solicitado que las imágenes sean controladas y destruidas debidamente para que no terminen en Internet.

No sólo preocupa que el cuerpo de los viajeros anónimos acabe en la red, sino también el de las personas famosas que viajen en avión.

Retraso en las pruebas de Manchester

Las pruebas en el aeropuerto de Manchester con estos escáneres se han retrasado hasta el pasado mes de diciembre después de que los menores de 18 años quedaran exentos de someterse al pertinente registro. Los aparatos, que cuestan cada uno alrededor de los 90.000 euros, producen imágenes de los genitales de los pasajeros y hasta de los implantes mamarios de las mujeres operadas.

Según informa el diario, fue Terri Dowty, una activista de la asociación Acción por los Derechos del niño la que denunció este incumplimiento de la ley en Manchester que ahora será aplicable a todos los aeropuertos británicos. Como explicó Dowty, el Gobierno debería haber sabido de antemano los impedimentos legales, ya que la Ley de protección de menores data del año 1978.

Código de conducta

La implantación de este tipo de escáneres ha levantado polémicas en todo el mundo, básicamente por el uso que se pueda hacer de las imágenes. Por eso, otras asociaciones han exigido a las autoridades que se aseguren de que las imágenes se utilicen de manera proporcionada y de acuerdo con la ley.

La Policía de Transportes británica aseguró por medio de un portavoz ser consciente de “La preocupación de los ciudadanos sobre este tema”, por lo que considera vital que “el personal que participe en el proyecto esté correctamente entrenada y que se desarrolle el código de conducta apropiado” para evitar abusos.

Una de las condiciones básicas por las que se tiene que regir el escanéo es que la pantalla que proporciona las imágenes esté separada del escáner en sí, de manera que sólo pueda ser visionada por una persona y que las imágenes sean borradas en el momento.

Lucha contra la pedofilia

El Gobierno británico, muy preocupado por luchar contra la pedofilia, habría estado apunto de caer en la trampa. Durante el pasado verano, Whitehall empezó a promover una nueva ley que forzará a todas las personas que trabajen con niños a inscribirse en un registro.

Los servicios sociales y la Policía investigarán a esas personas y decidirán si cumplen los requisitos y no tienen antecedentes penales. En muchos casos, serán los padres de los propios niños que realizan labores de voluntariado con los pequeños en el colegio, los que sean fiscalizados.

Scanner corporal

Hombre se expone a Scanner Corporal

Foto AFP

(Con información de diario español Público)

Así funciona el escánder

[flv]http://media.noticias24.com/1001/scan051.flv[/flv]

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    YA HICIMOS UN COMENTARIO ANTERIOR SOBRE EL TEMA Y NO QUEDA LA MENOR DUDA QUE ES UNA VIOLACION NO SOLO A LOS MENORES.

    PARA DECIRLO EN UN LENGUAJE ENTENDIBLE LOS ESCANERES SON UN TIPO DE PORNOGRAFIA AUTORIZADA POR EL GOBIERNO.

    LOS ESCANDALOS VENDRAN DESPUES Y LAS VIOLACIONES COMENZARON YA.

    DETRAS DE LOS ESCANERES SE AVECINA OTRO NEGOCIO QUE SERA DIFICIL DE CONTROLAR.

    LA ETICA SE PONE A PRUEBA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos dijo:

    No creo que el mayor problema,este en el mal uso de las imagenes obtenidas.El verdadero problema es el control que ejercen sobre la conciencia de los ciudadanos.Hablando de otro tema,que guarda bastante relacion con el articulo.¿Que hay “terrorismo”?¡si!.Pero los “terroristas”no atacan por capricho,no atacan porque quieran hacerse con el Palacio de Buckingham,se estan defendiendo.¿Tambien podrian defenderlo de otra manera,no matando civiles?¡si!,pero si matan a un Bush,o a un Blair,¿que mas dara?vendra un Obama,o Brown.El motivo de los ataques “terroristas” es hacerles ver a los ciudadanos de los paises invasores,que mientras sus tropas esten asesinando niños y mujeres,ellos no van a parar de amenazar,y atacar(de abrirles los ojos).Con esto quiero decir,que la mejor manera de evitar ataques terroristas,empezaria por terminar con el despliege de tropas fuera de sus respectivas naciones.No vi tropas iraquies en EE.UU,ni tampoco tropas afganas en Inglaterra…..Otra forma de acabar con el “terrorismo”,seria educando a los verdaderos terroristas,que en este caso son los ciudadanos de las naciones invasoras,que con sus impuestos pagan las guerras,y luego vuelven la cara.Hay que hacerles entender a las masas,que son ellas las que deciden el curso de la historia,y por ende las responsables.Puedo parecer algo intransigente,pero como dijo una vez Albert Einstein:El mundo no esta en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
    Toda esta tecnologia no haria falta,si los verdaderos protagonistas de la pelicula,no fueran tan pasivos.
    ¿quienes seran los pueblos mas violentos,los que con violencia responden la violencia?,o ¿los que responden la violencia con indiferencia?.
    El activismo paso a ser un sinonimo de manifestacion pacifica,el significado de activista es otro.Nos metieron en la cabeza que la violencia de cualquier indole es mala.Y entonces ¿como consiguieron contar con nuestro beneplacito,a la hora de engendrar guerras?Con nuestra pasividad e ignorancia.
    Que este tipo de controversias tuvieran lugar hace mil años,pareceria algo logico,pero que aun el ser humano,en el siglo XXI se vea envuelto en este tipo de situaciones,con los libros que hay hoy en dia….. en fin….. nos tienen dominados,solamente,porque no sabemos ver la opresion como algo enteramente objetivo.
    Solo creamos objetos,para someternos a ellos.Cada dia que pasa,cada nuevo avance,esta encaminado a ejercer una supremacia sobre nuestra voluntad.Es un objeto casi invisible,por la sencilla razon,de que muchos no nos damos cuenta,en que medida,nuestro propio yo,muere,a causa de ignorar lo evidente.Nuestra espontaneidad esta cada vez mas subyugada a la abstraccion que hacemos de nosotros mismos,abstraccion inducida,por entes de nuestra creacion mal objetivada.
    Pongamos un ejemplo,si Gordon Brown,tiene que pasar por ese escaner,sera,porque se siente amenazado,lo vera como algo normal,rutinario,teniendo en cuenta,que esta mandando asesinar civiles en otras tierras.Ahora¿porque un ciudadano britanico debe pasar por semejante conyuntura?,¿no deberia el mencionado menso Brown,consultar con sus ciudadanos,el envio de tropas a tierras lejanas?,¿no seria eso una verdadera democracia?,¿queremos democracia?,¿nos da miedo la libertad?,¿necesitamos realmente una figura embrutecedora que nos de seguridad?.
    Aquellos que cederian la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.Benjamin Franklin
    HOMO NOSCE TE IPSUM.

  • Jose Alberto dijo:

    Si bien es cierto que los scanners corporales no son una solucion al problema de inseguridad en los aviones y aeropuertos del mundo, provocado por el terrorismo de los paises sometidos como respuesta a las agresiones de los paises gerreristas y poderosos. No podemos obviar que la vida es un bien sagrado, creo que en la colisison de derechos a la vida y la seguridad de la persona con el derecho ala intimidad, los primeros salen ganando. Pero es real que que la solucion definitiva es finalizar las guerras injustas, con el dinero y el poder como unicos propositos.Paz y Amor es lo necesita el mundo.

  • Pablo G dijo:

    Bueno por mi parte opino que en realidad lo más peligroso es la radiación que emiten estos equipos, hay estudios que demuestran que la dosis que recibe la persona es 20 veces superior a la norma internacional establecida, y como tratando de explicar dicen que este equipo funciona con rayos x de retrodispersion, que consiste en rayos x de baja intensidad, lo gracioso es que son más peligrosos que los que se utilizan en radiodiagnostico, ya que en vez de atravesar al paciente este los absorbe y produce un efecto fotoeléctrico que rebotan los rayos (retrodispersion)
    asi que el cuerpo absorbe toda esta radiación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también