Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un tira y enconje con Vladimir García

| 2

Hace unos días critiqué la aparición del supersónico avileño Vladimir García como abridor y el pasado martes toda Cuba lo vio encarar ese papel gracias a las cámaras de televisión. El muchacho pasó la prueba con acierto, nada menos que frente a Sancti Spíritus, y desde entonces se suceden las burlas de algunos lectores en mi buzón electrónico.

“Los técnicos saben lo que hacen”, sugieren algunos mensajes cargados de ironía. Por supuesto, no faltaba más. Pero esto no es una guerra y tampoco los periodistas somos de otra galaxia.

Por mi parte, sigo pensando que utilizar a Vladimir como abridor es contraproducente. Al menos por ahora. A la larga, el “tira y encoge” puede perjudicarlo.

En ninguna otra liga del mundo un pitcher cerrador se convierte en abridor de la noche a la mañana, como si no importara la preparación previa al campeonato. Estamos en la mitad del torneo y Ciego de Ávila debe clasificar sin problemas, así que no veo justificación para un “bandazo” de este tipo.

Ni siquiera por la baja de Alfredo Unzué, o la lesión de Valeri García. Quizá sea preferible darle la pelota a un novato y quemar otras naves.

En teoría cualquiera puede “poner un parche”, pero la especialización existe en el béisbol. Durante su corta carrera, Vladimir acumula 65 juegos salvados y ya es el quinto de todos los tiempos en este casillero. Ha iniciado solo cinco partidos y tiene 145 relevos, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

El habanero José Ángel García ha salvado más juegos que nadie en el béisbol cubano (122). Se trata de un verdadero especialista, con solo cinco aperturas en su expediente.

También se abrieron paso como relevistas, contra viento y marea, el pinareño Orestes González y el villaclareño Yolexis Ulacia, por solo citar dos casos que enseguida vienen a la mente. Este último tiene una sola apertura en toda su carrera.

Una excepción fue el tunero José Miguel Báez, quien salvó 55 juegos y relevó 258, pero abrió en 283 ocasiones. También eran otros tiempos.

En fin, solo pido mesura, si es posible, con algunos atletas jóvenes de mucho futuro. Precisamente por el pitcheo, se me antoja que 90 juegos son demasiados para el actual formato del campeonato. ¿Seguiremos dando tumbos el año que viene?

HABANA BLANQUEA A GRANMA

El equipo Habana blanqueó hoy por 3-0 a Granma en uno de los partidos de la tarde por el Campeonato Cubano de béisbol, con gran actuación del derecho Richard Aguilera.

Unos días antes de arrancar el Campeonato Cubano de béisbol, el manager habanero, Esteban Lombillo, advirtió que Gerardo Miranda no estaría en la rotación como abridor y que su puesto lo ocuparía Richard Aguilera.

Sorprendieron las palabras del técnico de los actuales campeones, pero su entrenador de pitcheo, Javier Gálvez, terminó por confirmarlas.

“Aguilera está mucho mejor. Ha sido mucho más aplicado en los últimos meses. Ha trabajado con más dedicación”, aseveró entonces Gálvez.

El partido que lanzó Aguilera este miércoles en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, ante Granma no dejó lugar a las dudas.

Al lanzador habanero sólo se le embasaron el torpedero Marcos Fonseca, por pelotazo en el sexto, y el jardinero central Yoennis Céspedes, por doblete en el séptimo capítulo. Antes y después, todos los hombres que enfrentó fueron presa de sus lanzamientos.

Natural de Batabanó, y con 23 años de edad, Aguilera rozó el juego perfecto y alcanzó su quinto triunfo del torneo ante sólo dos fracasos para dejar claro que no es la oveja negra de un cuerpo de abridores, cuyos acompañantes son todos internacionales.

A Aguilera le batean para .246 y su efectividad es de 3.59, con 45 ponches en 52.2 entradas, en las cuales solo regaló 11 bases por bolas.

Este miércoles, su equipo bateó poco, pero no hizo falta más porque él se las arregló para apuntarse el éxito con facilidad, gracias a una recta poderosa y a una slider que acabó con los granmenses, quienes fueron incapaces de conectarla.

En el Capitán San Luis, Edilse Silva jonroneó por segundo partido consecutivo para guiar a Holguín al éxito por 5-3 ante Pinar del Río.

Maikel Cáceres remolcó otras dos y el segunda base Yeison Pacheco fletó la quinta, además de disparar tres hits.

Juan Alberto Cruz permitió tres carreras en nueve capítulos, en los cuales permitió seis hits, con tres ponches, sin boletos y dos pelotazos.

Por Pinar del Río, el receptor Yosvani Peraza pegó un cuadrangular solitario.

Joan Carlos Pedroso conectó un jonrón y remolcó cuatro carreras en la victoria de Las Tunas por 5-3 sobre Industriales en el Latinoamericano.

Alexander Guerrero bateó tres hits y anotó una vez, en tanto el receptor Lisbán Correa remolcaba dos con un doblete para los capitalinos.

Erick Sánchez, como relevo de Ubisney Bermúdez, se llevó el éxito y Frank Javier Menéndez, en las mismas funciones, cargó con el revés.

En el Victoria de Girón, Dary Bartolomé pegó su decimotercer jonrón y remolcó dos carreras para darle el crédito a Camagüey por 3-2 ante Matanzas.

El tercera base Dayron Varona también la sacó del parque y Jaine Vidal y Yormani Socarrás trabajaron cinco y cuatro capítulos, respectivamente, para apuntarse el triunfo y el salvamento, por ese orden.

Dunier Serrano y Lázaro Herrera la sacaron del parque en causa perdida por los matanceros.

Santiago de Cuba dividió honores con la Isla de la Juventud en el Guillermón Moncada, con Rolando Meriño y Alexei Bell como artífices del triunfo por 11-3.

Meriño y Bell conectaron un vuelacerca cada uno y remolcaron cinco y tres carreras, respectivamente.

En el otro choque, los pineros se desquitaron por 12-5, con cuadrangulares de Glauber Kindelán y Luis Felipe Rivera, quien anotó tres veces e impulsó a dos compañeros.

Villa Clara y Cienfuegos suspendieron en el Augusto César Sandino, mientras Metropolitanos y Guantánamo sellaron con empate 3-3 en el Nguyen van Troi.

(Con información de Juventud Rebelde y Prensa Latina)

Infografía: Resultados del 23 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Rolando Meriño disparó jonrón con bases llenas en el  triunfo de Santiago de Cuba sobre Isla de la Juventud. Foto: Alex Castro

Rolando Meriño disparó jonrón con bases llenas en el triunfo de Santiago de Cuba sobre Isla de la Juventud. Foto: Alex Castro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Blanco dijo:

    Quisiera que entrevistaran al entrenador de pitcheo del equipo para ver por qué se tomó esta decisión.

    Saludos,

    Manuel Blanco.
    24.12.2009.

  • Nesty dijo:

    Yo también encuentro mal que un pitcher cerrador se convierta de la nocha a la mañana en abridor, por los problemas en el pitcheo que tiene Ciego, quizás puedan usar a V. Garcia como relevo largo, y subir a uno de estos relevistas largos a la rotación de abridores. Pero sucede otra cosa bien conocida por todos, el hacer equipo Cuba para un relevista era una mision imposible, pues ha ocurrido que en el equipo nacional algunos pitchers abridores de la serie nacional hacen de relevistas y cerradores en eventos internacionales, ejemplo: Lazo. En este ultimo Clasico y Mundial integraron en equipo relevistas de verdad, pero tuvieron poca actuación, ya que se tuvo que acudir una y otra vez al brazo de Lazo.
    El pitcheo relevista debe trabajarse más en Cuba, a todos los niveles. En las series provinciales, los pitcher abridores que hacen el grado y logran integrar el equipo provincial con vista a la serie nacional cambian de rol y pasan a ser relevistas.
    Para volver a ganar torneos internacionales hay que revolucionar nuestro beisbol, estamos usando métodos antiguos. Los japoneses, koreanos y los mismos norteamericanos han revolucionado su estilo de juego. NO significa que copiemos de ellos, debemos diseñar nuestro estilo propio, tomando las cosas buenas de los demas y adaptandolas a nuestras condiciones.
    Definir bien el rol que tiene un pitcher abridor, el relevista, el cerrador. A la ofensiva hay que definir el rol que tiene cada puesto al bate, perfeccionar el toque de bola e inculcarle a cada bateador que no es imprescindible, sino necesario….

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también