Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso celebra su 89 cumpleaños en Valencia

| 1
Alicia Alonso recibe un busto como premio a su larga trayectoria.

Alicia Alonso recibe un busto como premio a su larga trayectoria.

VALENCIA.-Al ritmo del Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, con el son cubano por parte del los miembros del Ballet Nacional de Cuba y con el comprensible despiste sonoro por parte de los bailarines locales, se ha celebrado el 89º aniversario de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. A través de su larga carrera, Alonso ha recibido el reconocimiento internacional por su sofisticado sentido de musicalidad.

Aunque esta vez la emoción le ha podido más que su “dinámica utilización de tempos”. Sí, sobre las über-maquilladas mejillas de la diva (sigue siendo muy coqueta) se han intuido un par de lágrimas. Dato aún por confirmar. Y es que muros más altos -y telones de acero- han caído, y no mencionamos el de Brandenburgo, que también. Y ahí estaba la más grande que ha dado el ballet de la Habana. Ante la tarta de chocolate blanco. De azul de cabeza a los pies. Esos pies que tantas veces se han puesto de puntas para interpretar a Giselle, esa sílfide que no tiene ni un solo instante de reposo. Verbigracia: en el estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York, George Chaffée le arrebató de los pies a la Alonso sus zapatillas ensangrentadas por tantas horas de trabajo y profetizó: “Esto es para la historia”. Giselle no tiene espacio que pisar, ni punto de apoyo. Giselle se vuelve una sombra. Alicia no. Ya saben: la prima ballerina assoluta sigue dominando la escena. O lo que le dejan de ella. Glups. Cumpleaños feliz, te deseamos a ti. Alonso sopla la vela y descubre su busto, bueno el de bronce, el que Trini Miró, consejera de Cultura, le entrega.

El público aplaude y empieza la lluvia de flashes de móviles. A Alonso le fascinan la astronomía y la ciencia ficción y el momento parece más propio de una lluvia de perseidas o meteoros de alta actividad. “¿Saben algo de un nuevo planeta?” había preguntado la ballerina durante la comida, pero el Enterprise protocolario no dio tregua, así que nos quedamos sin saber a qué astro se refería. Desde muy pequeña le apasionan los temas referentes al micro y al macromundo y las relaciones entre ambos.

“Ahí hay mezcla hermosa, fascinante, entre el arte y lo que ha logrado desentrañar la ciencia. De esa realidad hay muestras en la ciencia-ficción”. Y esto no es ficción. Pero seguimos con el brindis sensorround, la coreografía no está muy clara. “Pienso vivir hasta cumplir los 200 años”, afirma certera. Alonso no se olvida de sus bailarines, ni de Valencia, ni de Cuba ni de la Revolución, de manera que todo el mundo anda un poco emocionado, como en el vuelo infinito de las Willis, solo que aquí los port de bras van acompañados de copas de cava. Hale hop.

(Publicado por Guillermo Arazo, del diario El País, España)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Hace unos días escribí un breve comentario sobre “La Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional” Alicia Alonso; pero que solamente pretendía recordar una anécdota sobre cómo el Ballet de Alicia Alonso, que no contó con apoyo estatal para su proyecto de Escuela cubana, y no intentaba hablar de la extensa biografía profesional de Alicia Alonso, que se remonta a la década de los años ’30 y dije que daba paso a los especialistas del tema.

    Incluso no quise extenderme en la anécdota porque ha sido publicada, y también pude leerla hace muchos años.

    Para el 95 aniversario de Fernando Alonso, en el trabajo que apareció en es estas páginas, escribí algo que comenté en el anterior sobre Alicia Alonso, a cerca de cuando fue la primera vez que pude asistir a una función de Ballet Clásico (Función para becarios, 1962). Lo que si puedo ofrecer es un hecho ocurrido con motivo de la visita de un Profesor a un Simposio en el Palacio de Convenciones en 1985.

    Invité a mi amigo Luis Bayard, profesor de la ENA y flautista clásico para que ejecutara algunas piezas de autores franceses, como Claude Debussy.

    El había comenzado a estudiar Música desde pequeño para hacerse Director de Orquesta; pero los trabajos forzados a que fue sometido, después de la ocupación Nazi a Francia, le destrozaron las manos con lo cual tomo el camino de su padre, Medicina. Se especializó en Fisiología y oncología ósea por lo que posteriormente terminó estudiando la articulación témporo-mandibular del humano, donde se convirtió en el más importante después de 1968 por descubrimientos originales hasta hoy. Motivo por el cual estuvo entre nosotros.

    Sin embargo, la sorpresa que le había preparado era la asistencia, junto a todos los demás profesores invitados, a una función del “Ballet Nacional”.

    Alicia Alonso no estuvo; pero él se fue maravillado de la función y hablando con los que le rodeábamos posteriormente, durante una cena, comenzó a elogiar la función y constató lo que había visto en documentales y había leído con anterioridad sobre Alicia Alonso, repito a pesar de que ella no estuvo presente.

    Los franceses que tenían a Claude Bessy, y Rudolf Nureyev, como director durante casi 7 años, que le imprimió una calidad extraordinaria debido no solo a su talento y cualidades sino a por su gran capacidad de trabajo. Sobre lo cual él habló también ya que había arribado a París hacía escasamente dos años.
    Conté la anécdota sobre la visita de Fidel con Nuñez Jiménez a la casa de Alicia, añadí algo que no he comentado que ella dice que “bajó de su casa” a buscar mariscos, lo cual es parte de otra anécdota entre él y yo.

    He leído mucho que Alicia es una gran figura del ballet de “Cuba e Iberoamérica”. No sé si es cierto; pero he leído la cantidad de países a donde ha sido invitada y la mayoría se sale del ámbito Iberoamericano.

    Es todo lo que puedo decir.

    Felicitarla por su cumpleaños y que cumpla muchísimos más y mantenga la misma vitalidad que hasta hoy.

    Hace unos días escribí un breve comentario sobre “La Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional” Alicia Alonso; pero que solamente pretendía recordar una anécdota sobre cómo el Ballet de Alicia Alonso, que no contó con apoyo estatal para su proyecto de Escuela cubana, y no intentaba hablar de la extensa biografía profesional de Alicia Alonso, que se remonta a la década de los años ’30 y dije que daba paso a los especialistas del tema.

    Incluso no quise extenderme en la anécdota porque ha sido publicada, y también pude leerla hace muchos años.

    Para el 95 aniversario de Fernando Alonso, en el trabajo que apareció en es estas páginas, escribí algo que comenté en el anterior sobre Alicia Alonso, a cerca de cuando fue la primera vez que pude asistir a una función de Ballet Clásico (Función para becarios, 1962). Lo que si puedo ofrecer es un hecho ocurrido con motivo de la visita de un Profesor a un Simposio en el Palacio de Convenciones en 1985.

    Invité a mi amigo Luis Bayard, profesor de la ENA y flautista clásico para que ejecutara algunas piezas de autores franceses, como Claude Debussy.

    El había comenzado a estudiar Música desde pequeño para hacerse Director de Orquesta; pero los trabajos forzados a que fue sometido, después de la ocupación Nazi a Francia, le destrozaron las manos con lo cual tomo el camino de su padre, Medicina. Se especializó en Fisiología y oncología ósea por lo que posteriormente terminó estudiando la articulación témporo-mandibular del humano, donde se convirtió en el más importante después de 1968 por descubrimientos originales hasta hoy. Motivo por el cual estuvo entre nosotros.

    Sin embargo, la sorpresa que le había preparado era la asistencia, junto a todos los demás profesores invitados, a una función del “Ballet Nacional”.

    Alicia Alonso no estuvo; pero él se fue maravillado de la función y hablando con los que le rodeábamos posteriormente, durante una cena, comenzó a elogiar la función y constató lo que había visto en documentales y había leído con anterioridad sobre Alicia Alonso, repito a pesar de que ella no estuvo presente.

    Los franceses que tenían a Claude Bessy, y Rudolf Nureyev, como director durante casi 7 años, que le imprimió una calidad extraordinaria debido no solo a su talento y cualidades sino a por su gran capacidad de trabajo. Sobre lo cual él habló también ya que había arribado a París hacía escasamente dos años.
    Conté la anécdota sobre la visita de Fidel con Nuñez Jiménez a la casa de Alicia, añadí algo que no he comentado que ella dice que “bajó de su casa” a buscar mariscos, lo cual es parte de otra anécdota entre él y yo.

    He leído mucho que Alicia es una gran figura del ballet de “Cuba e Iberoamérica”. No sé si es cierto; pero he leído la cantidad de países a donde ha sido invitada y la mayoría se sale del ámbito Iberoamericano.

    Es todo lo que puedo decir.

    Además, felicitarla por su cumpleaños y que cumpla muchísimos más con la misma vitalidad de siempre.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también