Presentan en La Habana textos “dispersos” de José Lezama Lima (+ Fotos)
Una antología de artículos y ensayos del poeta y novelista cubano José Lezama Lima (1910-1976), algunos de ellos inéditos hasta después de su muerte, se presentó hoy en La Habana.
Compilado por el periodista cubano Ciro Bianchi, el libro Lezama disperso recoge además textos del autor de Paradiso publicados en catálogos de exposiciones de pinturas y en solapas de volúmenes de otros colegas.
La recopilación, publicada por la editorial de los escritores y artistas de Cuba, se presentó en el habitual Sábado del libro, en el Palacio del Segundo Cabo, en el centro histórico habanero.
Nacido en esta capital en 1910, Lezama Lima fue también ensayista. Su novela Paradiso, considerada su obra cumbre, es una de las de mayor relieve en lengua hispana. A juicio de la crítica, en ella “confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco y simbólico”.
En los años 40 de la anterior centuria fundó junto a Cintio Vitier, Eliseo Diego, Fina García Marruz y Gastón Baquero la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana.
Sobre ella Lezama expresó: “la generación de autores de Orígenes fue en realidad la que impuso la expresión nueva y el espíritu de modernidad”.
(Con información de Prensa Latina)


Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cintio Vitier, Cuba, Fina García Marruz, José Lezama Lima, Literatura
- El silencio integrante del Grupo Orígenes: Memoria del Doctor Pi (03-01-12)
- Recibe Fina García Marruz Premio Reina Sofía (+ Video) (22-11-11)
- Presentan en España antología de Fina García Marruz, en vísperas de la entrega del Premio Reina Sofía (18-11-11)
- Fina García Marruz emocionada con premio que lleva el nombre de Federico (13-10-11)
- "Yo sé que Cintio está en ese Premio", dice Fina García Marruz (+ Audio y Video) (28-04-11)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Contrastes y conciertos de un 10 de febrero ( + Fotos y Videos) (11-02-12)
- Whitney Houston murió hoy a sus 48 años de edad (+ Fotos y Video) (11-02-12)
- Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución: "Es el Fidel de siempre" (11-02-12)
- Lula hospitalizado por deshidratación (11-02-12)
- Manifestaciones en Lisboa por los derechos de los trabajadores (+ Fotos) (11-02-12)







Haga un comentario.