Imprimir
Inicio »Noticias  »

Valencia acoge estreno en España de "El Cascanueces" de Ballet Nacional Cuba (+ Video)

| 1

Alicia Alonso en Valencia, España. (Foto: EFE)El teatro Principal de Valencia acogerá el estreno en España de una "colorista" adaptación de "El Cascanueces" hecha por el Ballet Nacional de Cuba, un espectáculo "sencillo e imaginativo" que contará con la participación de 73 niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora general de esta compañía cubana, Alicia Alonso, la obra -que podrá verse entre el 19 de diciembre y el 3 de enero- se ha convertido en "una tradición navideña muy bonita".

En esta versión de la adaptación que hizo Alejandro Dumas del cuento "El Cascanueces y el rey de los ratones", de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, Alonso ha "rescatado" sus elementos tradicionales y ha elaborado una representación "más coherente y teatral", adecuada al espectador contemporáneo.

Un montaje "colorista" que incluye "una nevada que cae en plena escena" y que cuenta con la participación de un grupo de niños valencianos de entre ocho y quince años, a los que la responsable del montaje coreográfico, Ana María Leyte, "ha contagiado la armonía necesaria del cuento".

Preguntada por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la directora del Ballet Nacional de Cuba ha valorado este espacio y ha asegurado que le gustaría llevar al nuevo coliseo valenciano la superproducción "La bella durmiente del bosque".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿Pudo haber en Cuba una actividad artística más elitista que el "Ballet Clásico" antes de 1959?, personalmente, me parece que no.

    Cuando se publicó el homenaje a Fernando Alonso por su 95 cumpleaños escribí " que asistí a mi primera función de Ballet cuando estaba becado (1962 con 19 años) en la Ciudad Escolar "Ciudad Libertad". A dicha función asistimos becados de otros centros ubicados en la Capital; aunque no era posible la participación de muchos otros, ese día, por la enorme cantidad de alumnos que surgimos de la Brigada de Alfabetización "Conrado Benítez", más de 100 mil, y habíamos sido ubicados en ella.

    Fueron Fernando y Alicia Alonso, precisamente, los encargados de dar inicio a ese gran acontecimiento.

    Recuerdo haber leído que Fidel fue llevado al domicilio de Alicia Alonso por Antonio Núñez Jiménez y a partir de ese momento comenzaría esta bonita historia. No había proyecto importante que Fidel no abrazara desde aquellos primeros momentos y posteriormente.

    Les tocará a otros, especializados en el tema, continuar esta historia en la cual solamente cuento mi experiencia personal y que además, tengo la costumbre de contar mis experiencias personales por si sirven de algo, sobre todo a las nuevas generaciones.

    Lo que sí repetiré algo y es que se creó la necesidad de asistir al Ballet, como tantas otras, hasta que las localidades se hicieron insuficientes.

    No repetiré, aunque sí mencionaré, la experiencia de la función nocturna en el Parque Lenin con "El Lago de los Cisnes".

    Son muchas las necesidades creadas; pero para muchos, que es lo bueno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también