Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Iniciará en enero implementación de la moneda del ALBA

| 1

SUCRE monedaA finales de enero de 2010 comenzará a implementarse el  Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la nueva moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se reiteró hoy en esta capital.

Ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Ernesto Medina, presidente del Banco Central de Cuba, ratificó ese acuerdo adoptado en la reciente VIII Cumbre del ALBA, y dijo que las transacciones comerciales en esa moneda virtual se harán inicialmente entre cinco de las nueve naciones miembros del mencionado bloque.

Estas son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, señaló el funcionario al enumerar como ventajas principales del SUCRE, permitir a estos países liberarse del dólar en las transacciones, ahorrar divisas y disminuir entre ellos las asimetrías, ya que contribuiría a incrementar los fondos exportables.

También se evitan o reducen los llamados riesgos cambiarios a nivel empresarial, explicó Medina y subrayó que -en su primera etapa- será una moneda electrónica, cuyos fondos estarán bajo la rectoría del Banco del ALBA.

Abundó que solo funcionará en las transacciones entre los bancos centrales de los Estados mencionados, mientras que las empresas locales continuarán sus operaciones y contratos en las respectivas monedas nacionales.

Tanto la nueva banca de desarrollo, como el sistema de compensación propiciarán, además del despegue de renglones exportables y la reducción de las asimetrías, el financiamiento de proyectos e inversiones en sectores económicos y en programas sociales de salud, la educación y la vivienda, manifestó Medina.

Indicó que, en un inicio, la valoración de un SUCRE será de 1.25 dólares, y que comenzará con operaciones limitadas para afinar el novedoso mecanismo.

En reiteradas ocasiones, el Presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus principales promotores, ha señalado que la nueva moneda permitirá a la región liberarse  “de la dictadura del dólar ” norteamericano.

La Comisión de Asuntos Económicos sesionó este miércoles y jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, junto a los restantes 11 grupos de trabajo del Parlamento, como paso previo a la IV Sesión Ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angela portilla dijo:

    Hola Amigas y amigos de Cubadebate.

    Les escribo para expresarles mi emoción al leer el artículo sobre la implementación del Sucre como moneda que servirá para nuestras trasacciones. Digo que esto me emociona porque no se trata solamente de “una moneda nueva”. No, la connotación que esto tiene es que el imperio no ha podido durante todos estos años para doblegarnos, sobre todo a ustedes los cubanos. Después de 50 años de Revolución, hemos llegado a este punto, diría de inflexión, de despojarnos de la moneda imperial, y buscar otros métodos para nuestros intercambios comerciales.
    Estuve hace algunos años en Cuba y como necesité que me enviaran dinero desde mi país, esto fue un cuento larguisimo (gracias al bloqueo, por supuesto) hubo necesidad de hacer un giro a una amiga que vive en Miami para que ella me lo reenvie desde allá. Sería fantástico que para los países del Alba hubiera una manera fácil para al viajar a Cuba podamos también utilizar este sistema del Sucre. ¿Se podrá?

    Un abrazo desde Guayaquil y viva la Revolución Cubana y la Integración Latinoamericana y el Caribe.

    Saludos amigas y amigos
    Angela Portilla

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también