Imprimir
Inicio » Noticias  »

Afirma Chávez que Fidel lo sorprendió en Cuba con “la visita del siglo”

| 15

Fidel Castro y Hugo Chávez. (Foto: Archivo de Cubadebate)El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que recibió “la visita del siglo ayer” cuando el líder cubano, Fidel Castro, se presentó en la casa donde se hospedaba en Cuba, en medio de los preparativos de su viaje a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague.

“Ayer Fidel llegó a la casa donde estábamos preparando el viaje a Copenhague (…) yo no había desayunado ni me había bañado”, dijo Chávez durante una alocución nocturna transmitida en cadena nacional desde Copenhague.

El mandatario venezolano relató que “voló” a bañarse y se vistió “en un minuto” y cuando salió de su habitación “estaba Fidel… ¡la visita del siglo!”.

“Desayunamos”, contó Chávez, y brevemente señaló que conversaron sobre la cumbre de Copenhague, en la que el presidente venezolano y su colega boliviano, Evo Morales, acuden como portavoces de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez viajó el viernes pasado a La Habana para participar en la XIV cumbre de la ALBA, que finalizó el lunes pasado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Como diría un Comentarista deportivo (Boxeo): “Fidel cogió el Segundo Aire en el Cuarto Asalto; pero no en peleas de aficionados (Amateur), por el contrario, para las de campeonatos de 15.

    Larga vida le de Dios. La energía positiva de muchos millones de personas en todos los rincones pesa más que la de “4 gatos Mafiosos”

  • Oscar L dijo:

    Es impresionante la fuerza de voluntad que despierta Chávez en Fidel, gracias a ese hermano de Cuba que demuestra siempre su fidelidad a un hombre que tuvo el gran mérito de descubrirlo cuando nadie si quiera lo imaginaba. Chávez es un producto genuino de la revolución bolivariana, aunque con una gran dosis de cubanía.

  • Luis Ruben dijo:

    Cada vez que veo abrazados o tomados por los hombros a estas dos figuras emblemáticas de la Revolución Latinoamericana, a estas dos voces representativas de los desposeidos, pienso que se abrazan el presente y el futuro luminoso de los pueblos, que otrora oprimidos y marginados, hoy sacuden sus cadenas y las rompen con la fuerza de sus ideas y de la razón.
    Nuestro mundo hoy vive en una constante amenaza, de todo tipo, pero sobre todo de una de cuyas consecuencias no escaparan ni pobres ni ricos.
    Hoy la naturaleza está ofendida, muy molesta y decidida a tomar fatales represalias si sus habitantes más inteligentes no son capaces de ponerse de acuerdo en que hacer para protegerla y no agredirla más.
    Confiemos en que en esa cumbre que se desarrolla en Copenhague las voces de hombres como Chavez y Evo que enarbolan en sus palabras la conciencia y el sentir de cientos de millones de seres humanos que poca responsabilidad tienen en esta agresión a la madre natura, logren sensibilizar y despertar de la modorra a la que lleva el capitalismo irracional, a los que piensan que en nada se afectarán con los cambios climáticos porque son los más poderosos y que son en definitiva los mayores culpables de lo que hoy ocurre en el mundo, no solo en el orden climático, si no tambien en el orden económico, político y social.
    Si el mundo mañana amenazara con estallar en un millón de pedazos y esparcir sus partes por el universo y en algunos de esos pedazos van hombres como Fidel, Chavez y Evo, confiemos en que salvaremos a la humanidad.

  • albertozambranalinares dijo:

    ESTIMADOS COLEGAS, NECESITO SABER, SI ESTA FOTO, ES ACTUAL, YO SOY UN COLECCIONISTA DE LAS FOTOS IMPORTANTES, NACI EL 7 DE AGOSTO DE 1958 Y AMO A LA REVOLUCION.

    SALUDOS

    ZAMBRANA.

    • Editor dijo:

      La foto es del archivo de Cubadebate.

  • Juan Castro dijo:

    VISITA.

    CHAVEZ NO RECIBIÓ LA VISITA DE UN HOMBRE… SINO DE UN SUPERFIDEL.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Que sorpresa te han dado
    Querido bolivariano
    Cuando a darte la mano
    Fidel viajó hasta tu lado
    Luego de estar retirado
    De visitas y de ajetreo
    Fidel te ha dado un trofeo
    Y a nosotros un aliento
    De verlo en cualquier momento
    Por la Habana en un paseo.

  • eduardo dijo:

    qué viva Fidel, el Caballo; y que viva Chávez!!!
    vivan nuestras revoluciones: únicos escenarios posibles de las alegrías del pueblo, entre las que se incluye esta alentadora noticia.
    sigamos salvando el mundo y la vida. venceremos!!!

  • Escaramujo dijo:

    Y así termina el año… Otro más para los que soñaron con ver el fin de la Revolución Cubana. Ojalá veamos otras “cosas” del siglo, con Fidel

  • nilda dijo:

    no tengo la facilidad de escribir como Luis Ruben, pero el pensamiento es el mismo, en lo personal como me gratifica saber algo de Fidel

  • Arístides rondon Velazquez dijo:

    PARA MI ES PARTE DE LA CELEBRACION DEL 200 ANIVERSARIO DEL INICIO DE NUESTRAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA DE AMERICA…QUE SE REINICIARAN EL 2010.
    FIDEL TIENE LA CAPACIDAD DE SORPRENDER SIEMPRE.
    HAY ALGO POR LO CUAL DARIA AÑOS DE VIDA: VERLOS, DESDE LEJOS, HABLAR
    ENTENDIENDO QUE HABLAN EL SIGLO XX Y EL SIGLO XXI. FIDEL VIVIRA PARA LA HUMANIDAD MUCHO TIEMPO

  • joaquin bernal camero dijo:

    Fidel ,máximo lider ,un genio político y por tanto impredecible hasta para sus más entrañables allegados y para los enemigos y adversarios un ser insuperable e insondable.

  • andres castillo bernal dijo:

    K decir que me he quedado boquiabierto, Fidel es impredecible, imprevisble..no voy a buscar palabras resbucadas para calificarlo, en buen cubano simplemente hay que decir sigue siendo EL CABALLo, COMO YA DIJO ALGUIEN MAS ARRIBA, ES UN SALVAJE…asi en cubano, si fuera a utilizar una palabra tipica de los mexicanos para referir a los infelices gusanos de miami y a los que batieron palma cuando se enfermo, deseandole la muerte inminente, pues decirles entonces que hay Fidel para rato.

  • andres castillo bernal dijo:

    Dos Cartas para Fidel y una para Chavez, autora Alma Paula Gonzalez Castillo.

    Que revolucionarios cubanos y de otras partes del mundo sepamos valorar la dimension de estos grandes adalides de la Historia, es hasta cierto punto elemental, logico, porque a la edad que tengamos de una manera u otra hemos leido y estudiado sobre los grandes acontecimentos historicos, y contamos con suficientes elementos para tener una opinion objetiva sobre la realidad que viven hoy nuestros pueblos y el mundo. Pero que una niña de 8 años, alcance tambien a tener una idea de la importancia de Fidel y Chavez, habla de la grandeza de ellos, y habla tambien de como los niños, cubanos en este caso,tienen la sensibilidad para darse cuenta de ello. Ellos no conocen estas carts, tampoco conocen a esta niña, pero ella en su interior, en su mente infantil, pero sin lugar a dudas revolucionaria, quiso expresarle sus sentimientos.

    Cartas de Alma, una niña cubana, a Fidel y a Hugo Chávez
    Querido Fidel:
    Le mando esta carta para que se mejore; es la primera vez que le mando una. También le he visto mucho por el televisor. Pero me duele verlo con enfermedades. Los niños estudian y estudian cada día más. Espero que siga su amistad con Chávez. Le deseo buena suerte y que se mejore pronto.
    Lo quiere, Alma.

    Querido Fidel:
    Esta es mi segunda carta. Mi abuelo, Andrés Castillo Bernal, es periodista, y yo también quiero ser como él. Soy una niña de ocho años y estoy en tercer grado, y me gusta mucho escribir. Ahora él está en México por un tiempo, y me conecto por Interné. También tengo tres hermanas, en total somos cuatro. La mayor soy yo, porque nací primero; la que le sigue es Alba, que quiere ser pintora, pero aunque sea más alta que yo, sigo siendo la mayor. La otra es Ana, y dice que quiere ser bailarina. La más pequeña es Andrea, todavía es un bebé, pero tiene el nombre de mi abuelo. Mi papá se llama Luis González Rivera, es el subdirector de Informática en el Ministerio de Cultura, y es un experto en las máquinas de computación. Yo también sé mucho de la máquina. Mi mamá se llama Yanelet Castillo Ramírez. Bueno, esta es toda mi familia, pero tengo más en México, Sancti Spiritus, El Palmar y aquí, en San Miguel del Padrón. Que se recupere pronto.
    Lo quiere, Alma.

    Querido Chávez:
    Es un honor escribirle. Le he mandado dos cartas a Fidel. Debes leerlas. Yo aún soy una niña de ocho años. Pero en diciembre mi hermana Alba y yo vamos a cumplir años. Esta es mi primera carta dirigida a usted. Espero que siga su amistad con Fidel. Le deseo buena suerte a usted y a todo su pueblo.
    Lo quiere, Alma.

  • andres castillo bernal dijo:

    Una mañana al lado de Fidel
    Por andres Castillo Bernal

    Mas arriba Joaquin Bernal Camero, espirituano como yo, aunque no somos familia, que yo sepa…jajaj expreso:Fidel ,máximo lider ,un genio político y por tanto impredecible hasta para sus más entrañables allegados y para los enemigos y adversarios, un ser insuperable e insondable…Me solidarizo totalmente con esa opinion y guardo en mi memoria un momento al lado de Fidel, hace muchos años, cuando yo era oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y vivi los momentos que narro:

    En enero de 1973 tuve la oportunidad de estar al lado de Fidel por varias horas, primero en la
    Granjita Siboney y luego en el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar Abel Santa María,
    en ocasión de visitar Cuba una delegación del ejército chileno. Entonces yo era oficial de las
    Fuerzas Armadas Revolucionarias y me desempeñaba como historiador en mi primer centro
    de trabajo tras concluir mi carrera en la Universidad: la Sección de Historia de la Dirección
    Política de las FAR, donde había ingresado en 1969.
    En la sala principal de la Granjita Siboney el Comandante en Jefe le explicó a la delegación los
    pormenores de los preparativos para asaltar el cuartel Moncada, el desarrollo de las acciones y
    la lucha en la Sierra Maestra. Al concluir y tras un recorrido por las demás salas del recinto se dirigió
    con algunos de ellos al pozo donde se guardaron las armas para el ataque. Allí me resultaba casi
    imposible poder grabar sus palabras por lo que me dirigí, solo, a la entrada de la Granjita.
    Nunca antes había estado en aquel sitio histórico y me llamó la atención los impactos de
    proyectiles en las paredes. Yo mismo me comentaba, “por lo que yo se de las acciones aquí no
    hubo combate”, entonces me preguntaba: ¿será que los guardias estuvieron aquí y dispararon
    para hacer ver que sí se combatió?.
    Envuelto en mis propias reflexiones no me percaté en que momento Fidel se había
    separado del grupo y se había dirigido hasta donde yo estaba. Unos instantes antes había
    volteado la cabeza y observado que algunos militares, creo que junto al comandante Almeida,
    iban saliendo de la Granjita. Seguí allí solo y de pronto, siento un brazo alrededor de mi espalda
    y mis hombros. Me quedé inmóvil y mudo al ver que era el Comandante en Jefe que me decía:
    “Aquí no hubo combates, esos fueron los guardias que estuvieron aquí, y dispararon para después
    hacer ver que aquí se combatió”.
    Ese gesto lo guardo intacto en mi memoria y también sus palabras, que son textuales,
    como también guardo celosamente otro recuerdo. He contado esta anécdota infinidad de veces,
    con orgullo, pero igualmente para mi es la expresión de ese decir del Che de que Fidel es capaz
    de comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, (…)
    Estoy seguro que al Jefe de la Revolución le resultó curioso verme allí solo, grabadora en mano,
    indiscutiblemente reflexionando. Yo había estado cerca de él todo el tiempo, ayer más joven,
    vestido de uniforme, prácticamente lampiño…, Siempre he pensado que tal vez supuso que yo
    estaba envuelto en mis preguntas y respuestas, y al margen de sus obligaciones con aquella delegación
    tuvo la delicadeza, el detalle, de llegar hasta donde estaba, y responder exactamente mi pregunta.
    Conozco de otros hechos durante la lucha en las montañas, en el marco de circunstancias complejas
    y díficiles donde ha estado en juego la vida de un combatiente, y Fidel, con esa capacidad de la
    que antes he hablado ha visto el detalle. Tal es el caso de la vez que Almeida se extravió en la Sierra
    Maestra. Cuenta el doctor Julio Martínez Páez:
    Otra impresión que tuve allí como médico fue el día que Almieda se cayó. Nosotros estábamos en
    un lugar cerca de la Maestra, y el fue a buscar agua. Pero al llegar a aquel sitio había que bajar un
    precipicio que tenía una altura de una casa de tres pisos. Era de noche. Almeida resbala y se cae,
    estaba el solo en alma allí. Pasaba el tiempo y no llegaba. Todo el mundo se preguntaba,
    Fidel ya estaba impaciente, preocupado de que le había pasado algo; y nadie sabía que había ido
    a buscar agua, hasta que Fidel dice: “Bueno vayan a ver si fue a buscar agua al rio y le ha pasado
    algo”.
    Y cuando la gente va al río se lo encuentra allí, tirado en aquel precipicio. No podía subir, porque se
    Había caído de cabeza y había recibido un traumatismo en el cráneo y en el cuello. Estuvo en estado
    conmocional.
    ¿Qué pudo haber ocurrido para que Fidel llegara a la conclusión de que Almeida había ido al río a
    buscar agua? Que en las búsquedas que hicieron los compañeros al reportarle, ninguno mencionara
    haber estado en una zona cercana al río. Entonces él, atento a los detalles, dedujo que un lugar no
    mencionado podía ser donde se encontrara Almeida: el río.

    Una carta histórica y previsora
    Otra carta histórica y previsora se hermana con la del Che, ésta escrita por Fidel. También cabalga
    el mundo y en estos tiempos su texto reafirma su previsión y la vigencia extraordinaria de su pensamiento . Redactada el 5 de junio de 1958, en plena Ofensiva de Verano, dirigida a la inolvidable Celia, en uno de los momentos
    más cruciales de la lucha, adelanta el futuro.
    Estoy seguro que cientos y cientos de miles de cubanos la conocen y que muchos la recitan
    de memoria, pues es la premonición de lo que sigue ocurriendo hoy: nuestro permanente
    enfrentamiento a los gobiernos de turno en los Estados Unidos, no al pueblo norteamericano que cada
    día, a partir,del caso de Elián, ha empezado a comprender y saber donde esta el orígen de un
    diferendo que tiene más de 200 años y que es hora de concluir, ya. Diferendo que ha sido dignificado
    precisamente por Fidel y la Revolución.
    El día que Fidel redactó la referida carta, afirmó: “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi
    una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos.
    (Entiéndase los gobiernos yanquis de turno y quienes levanten y apoyen las ideas reaccionaras de los
    que dirigen ese país). Me doy cuenta que ese será mi destino verdadero”, faltaban entonces 37 días para
    que yo cumpliera 13 años.
    Era un niño a punto de ser adolescente. Sabía que había una guerra en la Sierra Maestra y que
    existía un hombre, allá, que se llamaba Fidel Castro Ruz, que era el jefe. Hasta ahí.
    No tenía conocimientos del por qué se luchaba. Solo empecé a saberlo luego de enero del 59.
    De tal forma soy de aquellos cientos de miles de niños, hoy un hombre, hecho y derecho, periodista e
    historiador, como son otros, técnicos, artistas, médicos, científicos, militares, obreros… pero ante todo,
    libres y dignos.
    Nosotros fuimos rescatados del analfabetismo, de la ignorancia, de la miseria de una sociedad desigual,
    donde imperaba la discriminación, el vicio, el juego, la corrupción y todos los males que entraña el
    capitalismo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también