Imprimir
Inicio »Noticias  »

Telesur: Zelaya confirma que no ha pedido asilo político a ningún país

| 1

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Consititucional de HondurasEl presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en exlcusiva a teleSUR que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya quien permanece en esta sede diplomática desde el pasado 28 de junio dijo a teleSUR que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza", en torno a su eventual salida de la representación diplomática

"No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la mejor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio", agregó.

A última hora de la tarde los diarios de Tegucigalpa ligados al régimen de facto llevaron a su página de Internet el rumor de la salida del presidente Zelaya de la embajada de Brasil en Honduras.

"No sabíamos la procedencia del mensaje, estamos convocando al pueblo para proteger la salida del presidente", dijo Gilberto Ríos, integrante del Frente Nacional de Resistencia en diálogo telefónico con Telesur.

Mientras tanto seguidores de Zelaya que se reunieron en las inmediaciones de la representación diplomática remarcaron que defenderían al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen. "Lo protegeremos hoy, mañana y siempre, es el presidente de todos los hondureños", remarcaron.

Mientras más personas se congregaban cerca de la embajada del Brasil, los medios oficiales indicaban que un avión con bandera mexicana aterrizó en el aeropuerto de Toncontín.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nevalis Quintana dijo:

    MENSAJE ACABADO DE RECIBIR EN MI CORREO DE LA POETA Y MIEMBRO DE LA RESISTENCIA OLGA IRIS MENCÍA, DESDE TEGUCIGALPA :

    ¨Huesos viejos dice Manuel Zelaya será en la embajada de Brasil.
    No acepta asilo, no defraudará al pueblo hondureño afirma Zelaya.
    Como los robles y pinos de Olancho asegura.
    No tengo la menor intención de renunciar a su cargo, ni abandonar la lucha.

    No tiene ningún salvoconducto hasta ahora, dice el presidente Zelaya.

    Hay un interes de dialogar, de buscar una salida y consideramos que cualquier esfuerzo que se haga en procura de la paz y de un ambiente fraterno se debería hacer, no estoy cerrado a esta propuesta,

    Debe actuar con responsabilidad dice Zelaya. Recibió llamadas importantes como la de Rafael Fernández de República Dominicana, quien habló de la posibilidad de tener una reunión con Porfirio Lobo allá en Dominicana. Eso puede ser una concertación, pero no es un asilo.
    Ha conversado también con el presidente de México.
    Está buscando salidas, pero no salidas de asilo, dice.

    Sobre la movilización militar alrededor de la embajada, no tiene respuesta, hay que buscar la respuesta en el regimen.

    Hay que aclarar a la resistencia , a los y a las amigas, que no tengo ningún documento de salida y agradezco la solidaridad.

    Rumores, son rumores, sin embargo, medios de comunicación internacional acreditaron la versión al secretario privado del gabinete Zelayista, Enrique Flores.

    !Unidos venceremos!

    Y entre medias risas, pide su guitarra para interpretar la Vikina desde la sede diplomática de Brasil.

    ¡VIVA HONDURAS!
    Nevalis Quintana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también