Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sin sorpresas: Congreso hondureño decide no restituir al presidente Zelaya

| 2

Daniel Lozano, enviado especial
El Público, España

policia-antidisturbios-hondurasMel Zelaya, presidente hondureño derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, no será restituido en la presidencia. Así lo tiene decidido la mayoría de los congresistas, que protagonizaron en la tarde del miércoles un maratoniano y tedioso debate para justificar un voto mayoritariamente negativo.

Tal y como se esperaba, la posición del Partido Nacionalista, consensuada antes de empezar una votación exigida en el Acuerdo Tegucigalpa/San José, marcará el resultado final. Rodolfo Irías, jefe del grupo parlamentario de Pepe Lobo, anunció su voto contra Zelaya. "Nos ratificamos a favor del decreto del 28 de junio", con el que se justificaba el golpe, anunció ante el Pleno.

Los actores políticos del país fueron marcando sus posiciones a lo largo del día. El más contundente fue, como no, Micheletti. El presidente de facto volvió como se fue: agitando la cacharrería.

El "golpista travestido de político", como le definió Lula en la pasada Cumbre Iberoamericana, regresó ayer a la Casa Presidencial tras el retiro de una semana impuesto por EEUU para limpiar las elecciones. Y lo hizo haciendo lobby: "Creo que [Zelaya] ya es historia porque el pueblo le respondió todas las preguntas que él había exigido y también dijo que no está de acuerdo con boicotear las elecciones", declaró Micheletti a una televisión local.

El presidente de facto no dudó en atribuirse parte de la victoria de Lobo, pese a que su Partido Liberal fue el gran derrotado del pasado domingo.

Y es que Micheletti despierta odios y pasiones. Como la del grupo creado en Facebook, "Roberto Micheletti para secretario general de la OEA", un movimiento de "jóvenes latinoamericanos demócratas de derecha", que ayer contaba con 618 incondicionales. Y es que en Facebook también hay mucho sentido del humor.

El Partido Liberal ratifica su traición al presidente

En contra
La mayoría del Partido Liberal, posicionado junto a Roberto Micheletti y a Elvin Santos, se ha decantado contra la restitución de Manuel Zelaya, lo que supone más de 40 votos de los 62 que componen su grupo parlamentario. El Partido Nacional, que arrasó en las pasadas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, no ha cambiado su voto contra Zelaya, pese a los cantos de sirena de Pepe Lobo a una reconciliación nacional. Son 55 diputados.

A favor
Una veintena de disidentes del Partido Liberal mantiene el apoyo a su líder, Zelaya. Entre ellos se encuentra Margarita Zelaya, candidata a la vicepresidencia y prima del presidente destituido, que dimitió pocos días antes de las elecciones. Los cinco diputados de la izquierdista Unificación Democrática, incluida la disidente Doris Gutiérrez, y dos de la Democracia Cristiana habían anunciado previamente su voto a favor de Zelaya.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Me gustaría hacer una introducción.

    Es notorio, cómo se acusa a Cuba de falta de democracia por el "Monopartidismo". Sin embargo, a (EUN) su "Bipartidismo" le viene de "Fábula" para "demostrar la suya.

    Ahora bien, independientemente del Presidente electo, el verdadero poder no es otro que un Grupo de jerarcas de las altas esferas financieras. El Complejo Militar Industrial y la Gran Banca (Que supo hacer la "Vista Gorda" ante la gran estafa de "Bernard Madoff", entre otros muchos negocios sucios, que no turbios).

    Quiere esto decir que hay Bancos, mucho dinero, en definitiva.

    ¿Dónde está la economía de Honduras? En manos de 5 familias mal llamadas "Turcas"; pero que son de origen "judío" en realidad. En Centro y Suramérica se les denomina las "Oligarquías".

    Las oligarquías planearon el Golpe contra PTE. Evo Morales. El PTE. Obama le juró, a preguntas de Evo, que él no tenía nada que ver con eso. Y era cierto, esa vez.

    El PTE Chávez no fue a la toma de posesión en El Salvador porque advirtió que había un "Plan para asesinarlo", eso era cierto. Pidió al PTE Obama que hiciera lo mismo que con Evo Morales, y no contestó (Ya tenía fama de blando y no quería permitir que tuviera que justificarse por canta cosa mala se hiciera por ahí, lógico).

    No tuvo nada que ver; pero si la Oligarquía venezolana con asesoramiento de los Cachorros de la otra CIA, la Mafia de origen cubano,

    Dentro de ese grupo no estaba Posada Carriles, aunque sí estaba en otro lado en cosas nada diferentes, por cierto. Él no quiere saber nada de Venezuela donde sabe que hasta los perros lo conocen.

    La preparación y ejecución del Golpe de Honduras ya ha sido descrita. Hasta ahí el PTE Obama no tuvo nada que ver. Sin embargo, después de estar en Costa Rica es totalmente responsable aunque le hayan ordenado lo que le hayan ordenado porque es quien debe dar la cara ante la opinión pública mundial. Eso los que mandan lo saben y dan por hecho que nunca darán la cara y siempre se mantendrán a la "sombra"

    ¿Cuándo un presidente de Estados Unidos es elegido desconoce esto?

    Si ese "Gobierno, que no es invisible" hubiera querido la ley de la Salud Pública se hubiese aprobado en 24 horas desde la época en que fue un sueño de Hillary Clinton en el mandato del Expíe Clinton. Como se aprueba el dinero para otras cosas (Guerra, digamos). Ley que fue un desvelo de Edward Kennedy hasta que falleció.

    El "Michelletazo" se consumó cuando Zelaya fue sacado de su cama.
    El "Michelletazo" fue ratificado cuando "El Nobel" Arias lo aceptó de esa guisa.
    El "Michelletazo" fue ratificado, al aceptar que Arias fuera el "Réferi"
    El Michelletazo fue ratificado por la OEA (Su jefe máximo)
    El Michelletazo fue ratificado por Obama cuando expreso su apoyo a las elecciones. Lástima que haya utilizado a Hillary Clinton en este "Rollo diplomático"

    A partir de ahí, no había nada que hacer. Lo mismo que ahora.

    Pienso lo mismo que he comentado anteriormente, que habrá que esperar 5 años a nuevas elecciones.

    Una figura formidable sería una de las mujeres cercanas a Zelaya que tan valiente papel jugaron enfrentándose a los policías.

  • Juan Castro dijo:

    COMO DICEN EN CUBA: 'LA OEA ME DA RISA'
    SI HONDURAS ESTA EN MANOS DE ESTADOS UNIDOS. QUE SE PUEDE ESPERAR ?
    TIENES RAZON: SOLO LO QUE ESTAMOS VIENDO.
    'DANZA CON LOBOS'

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MEXICO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también