Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama ordena envío de 30 000 soldados a Afganistán

En este artículo: Afganistán, Barack Obama, Estados Unidos
| 8
Tropas norteamericanas en Afganistán (Foto: AFP/SHAH Marai)

Tropas norteamericanas en Afganistán (Foto: AFP/SHAH Marai)

El presidente Barack Obama ordenó el martes el envío de 30 000 soldados más a la guerra en Afganistán, al tiempo que prometió comenzar el retiro de las fuerzas estadounidenses en 18 meses.

En un discurso a la hora de mayor audiencia televisiva en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, el presidente dijo que su nueva política está diseñada para “llevar esta guerra a una conclusión exitosa”.

El aumento en el número de tropas comenzará casi de inmediato -los primeros infantes de Marina llegarán allá para Navidad- y costará 30 000 millones de dólares tan sólo el primer año.

“Debemos mantener la presión sobre al-Qaida… Debemos negarle a al-Qaida un refugio”, dijo el mandatario al explicar los objetivos militares de Estados Unidos para una guerra que ya lleva ocho años. “Debemos revertir el impulso del Talibán… Y debemos fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad y el gobierno de Afganistán”.

El presidente dijo que las fuerzas adicionales serían enviadas al  “ritmo más rápido posible, de forma que puedan atacar a los insurgentes y asegurar centros claves de población”.

Su destino: “el epicentro del extremismo violento practicado por al-Qaida”.

“Fue desde aquí desde donde fuimos atacados el 11 de septiembre, y es desde aquí donde están conspirándose nuevos ataques mientras estoy hablando”, afirmó el mandatario.

Obama ha pasado tres meses en una revisión intensiva de la estrategia estadounidense para esta guerra iniciada tras los atendados terroristas del
11 de septiembre del 2001.

“Dirigiéndose a los afganos, el mandatario dijo que Estados Unidos no tiene interés   en ocupar su país”, y buscará una sociedad con Kabul basada en el respeto mutuo.

Es la segunda ocasión en su presidencia que Obama ha incrementado las fuerzas estadounidenses en Afganistán, donde el Talibán ha hecho avances significativos recientemente. Cuando asumió la presidencia en enero pasado, había aproximadamente 31 000 soldados en el país asiático. Actualmente hay
71 000.

El anuncio de Obama no fue recibido con mucho beneplácito entre los demócratas en el Congreso. Muchos de ellos están en favor de un retiro rápido, pero otros ya han propuesto subir los impuestos para pagar el costo de los combates.

Los republicanos también se mostraron descontentos. Algunos funcionarios dijeron que el senador John McCain, el oponente republicano en la campaña presidencial del año pasado, le dijo a Obama en una reunión en la tarde a la que asistieron numerosos legisladores que el establecer un plazo para un retiro simplemente hará que los talibanes se oculten hasta que los estadounidenses comiencen a retirarse.

Como candidato, Obama dijo que la guerra en Afganistán era una que valía la pena pelear, a diferencia de la de Irak, un conflicto al que se opuso y del que ya ha comenzado a retirar a los estadounidenses.

Una nueva encuesta de la organización Gallup, difundida el martes, mostró que sólo el 35% de los estadounidenses aprueban ahora el manejo que Obama le está dando a la guerra. El 55% lo desaprueban.

En 18 meses, nuestros soldados comenzarán a regresar a casa”, afirmó el mandatario.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Que clase de “Nobel” es Obama, que ahora envía 30 mil soldados más para Afganistán y dice que la retirada es en 18 meses, quien se lo va a creer, pero el colmo es que cada uno de esos nuevos “combatientes” contra el terrorismo lleva un “seguro de vida” de un millón de dólares; según lo que dijo en este discurso en la Academia Militar de West Point, interpreto que el 11 de septiembre de 2001 fueron atacados desde los propios Estados Unidos y que es desde allí donde se fraguan nuevos ataques, entonces por qué combatir el terrorismo en el exterior, si los principales terroristas están en su propio feudo, respetese Sr. Presidente…..

  • Jorge dijo:

    El Nobel de la Paz ¿hace la guerra? Qué contradicción!

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    A alguien puede serle útil.

    De las últimas palabras y acciones del Obama, creo advertir que es probable un cambio, al margen de los métodos convencionales de sus predecesores. Por lo menos lo ha meditado bastante y algunos pasos diferentes se han manifestado.

    Su anuncio de liquidar a Al Qaeda a ambos lados de la frontera Afgano-Pakistaní, aunque no son sus únicos asentamientos, hay que recordar: Irak, Arabia Saudita, Yemen (He señalado principal receptor de los liberados de Guantánamo (Culpables y no culpables). Estos últimos después de lo sufrido allí también pueden haberse enrolado, en su inmensa mayoría. Yemen es a la vez, un gran emisor de “combatientes entrenados”.

    Marruecos, que aunque no le concierne se torna como el futuro Afganistán porque los que se asientan de ahí solo salen a “cursos”

    Según ciertas circunstancias, es probable que si G. W. Bush hubiera tenido tiempo suficiente antes de la entrega de poderes, estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar la “honrilla”, después de sus llegada a Irak en un avión de combate y declarando “Misión Cumplida”.

    Creo que en este caso, bien valdría la pena el aquel “Consejo” de buscar “Ideas; pero muy frescas”.

    El dilema de que países Aliados desean retirarse, de que las misiones de ataque terminan, regularmente con hasta casi 200 víctimas civiles, y otros muchos problemas tendrá que llevarlo a buscar soluciones serias. No podrán él, ni los generales, llevarse por la prepotencia que siempre les ha caracterizado.

    En otra época hubieran resuelto muy fácilmente el problema: varias bombas atómicas; pero hoy no es como ayer.

  • anibal dijo:

    Se retira de Irak,por que no tiene moral,ya que la guerra injusta ya fue probada,y el mundo conoce la mentira de las causa de la invasion Recuerdo una frase del líder de Irak. “no saben en el infierno que se han metido”. En Afganistán podrán mandar muchos mas marines pero su derrota es eminente, ya que la lucha de los TALIBANES es la lucha del pueblo afgano, y, cuando un pueblo está dispuesto a vencer o morir, no hay fuerza militar capaz de doblegar

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Quizás sea necesario matizar que tanto Al Qaida, Talibanes como Yihadistas del Punjab (Pakistan) son Terroristas y hay que luchar contra ellos.

    En Irak, en estos momentos hay miembros de Al Qaida; pero no es menos cierto que la guerra fue injusta y por lo tanto, innecesaria, con el inconveniente de agravar la división entre los dos grandes grupos tradicionales desde hace SIGLOS (VI)

    Aclarar que los Talibanes, al contrario de lo que se ha hecho con Presidentes como: Correa y Chávez, y antes con Evo Morales, con ánimos de desestabilización, son Narcotraficantes y Afganistán, en estos momentos está entre los primeros.

    En el caso de los Suramericanos nombrados se ha aplicado el sistema de acusarlos de: Terroristas, como a Cuba, Narcotraficantes (Venezuela, Ecuador y Bolivia- que se ha entendido el problema de su Coca-) y ahora, además, posibles Invasores, como Venezuela.

    Hay que matizar

    Ninguna religión puede asesinar en nombre de “Dios” o ningún otro ser que se crea supremo al hombre.

  • Ernesto Rodriguez Miami dijo:

    Más de George W. Bush, el Presidente carece de seriedad cuando sigue haciendo alusión al 9/11 como pretexto para continuar la guerra contra Al-qaida y el Talibán, el 9/11 fue un autoatentado, el 9/11 fué una demolición controlada, el 9/11 fue el pretexto para llevar a cabo la guerra contra el terror, el 9/11 ha sido el pretexto para meter miedo en la población estadounidense y violar sus derechos constitucionales.
    Hasta el gato sabe esto.
    . Hasta los bomberos ya tienen su sitio por la verdad del 9/11.
    http://www.firefightersfor911truth.org

    El Presidente Barack Obama no es un Presidente serio, dice una cosa y hace otra, tengo la ligera impresión que depende mucho de sus consejeros, continúa haciendose “el loco” en este tema del 9/11.

    En mi opinión , toda política que siga tomando el 9/11 como pretexto para sus planes bélicos carece de seriedad, afortunadamente el pueblo americano esta abriendo los ojos.

    http://www.911truthmadrid.org

    Un saludo desde Miami
    Ernesto Rodríguez
    8782sw 12st apt 102. Miami,Fl.33174

  • Prof: Rolando Gallardo dijo:

    El Gobierno de Barak Husein Obama arrastra las cadenas de la pasada administración, el doble discurso se le enredó con la acción. La credibilidad del “Nobel de la Paz” va al mismo camino de la guerra contra el terrorismo.
    Tsun Tsun escribio hace miles de años el Arte de la Guerra, en el expresaba que mantener un ejercito durante mucho tiempo en un territorio extranjero y sin el apoyo del pueblo supuestamente liberado era el principio del estancamiento y la derrota del invasor. Los americanos ya han violado todas las premisas que Tsun Tsun planteo sobre el arte de la guerra, ahora van en camino de una derrota sangrienta a manos del pueblo Afgano.
    El fin de la ocupacion no visualiza horizonte, pero estoy plenamente convencido que esta pelicula la vimos hace mucho y al final se leyo KONIEK

  • LOLA dijo:

    Q gran premio innobel de la paz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también