Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Asombros y reclamos en el béisbol cubano

| 9

Los bateadores granmeses acribillaron este miércoles al derecho habanero Jonder Martínez y así quedó rota su cadena de 16 entradas sin permitir carreras.

A propósito, la marca de más entradas consecutivas sin permitir carreras en series nacionales es de 47,1 y está en poder del zurdo pinareño Maximiliano Gutiérrez.

En aquella temporada de 1977-1978, el vueltabajero tiró cinco lechadas en línea, incluyendo una de 11 capítulos. Así, su récord es de 47,1 episodios sin máculas, pues arrastraba un tercio sin que le anotaran antes de la seguidilla.

Gutiérrez, entonces con el traje de Vegueros, inició la cadena el 21 de diciembre de 1977, al colgarle nueve ceros a La Habana (4-0). Después siguió el citado choque de 11 entradas, celebrado seis días después en el estadio pinero Cristóbal Labra. Allí ganaron los verdes 1-0, aunque el zurdo Pablo Pérez también trabajó muy bien por La Isla.

Luego, el 5 de enero de 1978, Maximiliano silenció a Metropolitanos (9-0) y seis días después dejó sin carreras a Granma, en el Capitán San Luis (3-0). Finalmente pintó de blanco a Henequeneros (1-0), en el estadio yumurino Victoria de Girón.

Tras esa impresionante racha, Maximiliano Gutiérrez vio roto el encanto en su siguiente salida frente a Santiago de Cuba, el 22 de enero de 1978 en el Guillermón Moncada. ¿Qué les parece?

Agradezco la colaboración del veterano colega Osvaldo Rojas Garay, del periódico Vanguardia y la emisora CMHW de Santa Clara, quien nos ayudó a reconstruir los hechos.

Por lo pronto, más que el pitcheo, ahora impresionan la desbordada ofensiva de Guantánamo y el paso del granmense Alfredo Despaigne, quien ya tiene nueve jonrones en 14 juegos.

Los guantanameros marcaron diez carreras en una entrada, este miércoles frente a Metropolitanos. Así, enseguida los fanáticos presentes en el estadio capitalino Changa Mederos se pusieron a pensar cuál sería el récord.

Pues bien, la marca les pertenece a los “leñadores” de Las Tunas, quienes anotaron 18 veces en un mismo inning, precisamente contra Guantánamo. Ello ocurrió el 19 de abril del presente año.

Anteriormente, Pinar del Río le había marcado 17 carreras en un mismo episodio a Sancti Spíritus, durante la campaña de 1998-1999. Asimismo, los jugadores de Serranos pisaron el home 17 ocasiones en un inning frente a Matanzas, en la Serie Selectiva de 1998.

En un play off, la marca también está “fresquita”, pues Las Tunas machacó a Villa Clara 12 veces en una entrada, el 29 de marzo de 2007.

Uno de los puntos débiles en la Serie Nacional cubana es precisamente este: demasiados contrastes entre un equipo y otro. Por un lado, vemos juegos cerrados y extrainnings, y por el otro, choques de batazos que no parecen tener fin.

Por ello los fanáticos piden recurrentemente una nueva estructura, con menos equipos y la calidad más concentrada. O al menos, una serie “selectiva” como aquellas de antaño, donde se llenaban los estadios y continuaba viva la llama del béisbol.

Rolando Meriño encabezó la tremenda ofensiva santiaguera,  este miércoles en Nueva Gerona. Foto: Alex Castro

Rolando Meriño encabezó la tremenda ofensiva santiaguera, este miércoles en Nueva Gerona. Foto: Alex Castro

El veterano Ciro Silvino Licea ya tiene tres victorias y  acompaña al jonronero Alfredo Despaigne en la cruzada granmense por  llegar a los play off. Foto: Alex Castro

El veterano Ciro Silvino Licea ya tiene tres victorias y acompaña al jonronero Alfredo Despaigne en la cruzada granmense por llegar a los play off. Foto: Alex Castro

El zurdo Irandy Castro se apuntó su primera victoria este  miércoles. Por cierto, Pinar del Río ha ganado seis juegos por la mínima  diferencia. Foto: Alex Castro

El zurdo Irandy Castro se apuntó su primera victoria este miércoles. Por cierto, Pinar del Río ha ganado seis juegos por la mínima diferencia. Foto: Alex Castro

Resultados del 18 de noviembre de 2009 en la Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blas dijo:

    Saludos...El problema no es de grandes contrastes. A mi entender son demasiados equipos tipo guerrilla, en cada una de las cuales la calidad esta muy mal distribuida y provoca estos tremendos altibajos...Este es otro tema a discutir con amplitud... Gracias

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    Yo creo que la solución no está en hacer equipos selectivos. Para mí perdería la pelota en aficción o gracia al no tener la provincia su representatividad propia.

    Las verdaderas razones hay que buscarla en muchos lugares, para empezar en los centros o escuela de formación del pelotero. La forma de selección del talento que entra a la escuela. Creo que se nos pierde mucho en la base. Habría que preguntarse si todo el que entra en una de esas escuelas es el que debe estar o si es que está allí es "por palanca o amiguismo" y habría que ver por qué los talentos se quedan afuera o por qué a veces, los mejores prospectos se van de las escuelas, en vez de ser los más motivados a seguir, no es que el entrenador le caiga atrás al muchach oy le insista en volver, sino buscar als causas para poder encontrar la solución. Muchas veces los mejores niños talentos no son los "adecuados" porque no tienen tamaño suficiente para ser pelotero. Eso ha pasado y el que era el mejor de equipo es rechazado por el mismo profesor.

    Estamos perdiendo calidad también con las pérdidas de peloteros por jugar en las grandes ligas. Ya Taladrid publicó un artículo sobre esto. Esperemos que de ese artículo y de sus comentarios se llegue a algún trabajo de análisis, para revertir esa situación y no quedarnos viendo lo que pasa con nuestra pelota año tras año.

    Está también en el trabajo que hace los directores y entrenadores de cada equipo provincial que a lo mejor no trabajen como es debido. El por qué pueden ser muchas causas, hay que irlas a buscar. A lo mejor no es falta de preparación o de conocimientos técnicos y si lo es peus felicidades, la solución es más fácil, sino otras tan importantes como la motivación del propio entrenador.

    Si yo fuera un directivo del gobierno de mi provincia, donde mi equipo de pelota no tiene posibilidades de bateo ni de pitcheo, pues por ejemplo iría a buscar las causas de por qué equipos como Guantánamo y Granma en estas respectivas provincias, tienen grandes bateadores y me fuera para La Habana a buscar las causas de por qué tienen actualmente el mejor cuerpo de pitcheo en nuestra liga nacional.

    Creo que de todos modos, habría que preguntarle a las principales protagonistas, a los mismos peloteros. Saber que quieren, que desean, que aspiran en su carrera deportiva, para sentirse realizados.

  • Randy dijo:

    Considero que el equipo de guantánamo debe de cuidar su autoestima y no adelantarse a los acontecimientos ya que estamos a inicios de temporada, solo les pido que salgan al terreno como si fuera su primer juego y que no subestimen a sus oponentes que cualquiera se cae cuando menos se lo espera. Continuar con la estrategia de picheo que ha estado dando resultado, no olvidarse que ese siempre ha sido su talón de Aquiles.

  • COTO dijo:

    Sin el animo de atacar le respondo al comentario del Co.RANDY que dice que el equipo de Gtmo. debe cuidar su autoestima yo no se aque se refiere este compañero pues más conservador que Lescaille no otro Director y nunca he notado en sus jugadores lo que refiere este comentario a no ser que el compañero se sienta dolido porque Gtmo. le gano a su equipo preferido o es un Industrialista que sabe que ya las serie no son para ello como reir y cantar.

  • Royland dijo:

    Mi criterio no es respuesta de nadie pero en guantánamo SI SE PUEDE, dijo nuestro Presidente Raúl Castro en uno de los discursos pronunciados en nuestra provincia y esta es una muestra del equipo de pelota que quizas fue talon y hoy esta en la cima, me preocupan los comentaristas deportivos nacionales (Julita Osendy)que no se inspiran en hacer un trabajo periodistico creo que en estos momento el equipo guantánamo se lo merece y al igual que deberian televisarlo por solo estar en la cima, seria un estimulo para ello y el pueblo que lo apoya, reitero las felicitaciones al sitio por esta sección que debe quedarse permanente en toda la serie.

  • jg dijo:

    Buenas Tardes, es primera vez que escribo, y lo hago porque tengo una gran duda, acerca de los puntos por juegos salvados, por ejemplo como el pitcher Frank Navarro (Guantanamo)se puede anotar punto por juego salvado, cuando el juego entre Metros y Guantanamo se acabo 14 carreras por 3 en 8 entradas, quisiera que me explicaran al respecto.
    saludos
    jg

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo que el talón de Aquiles de Gtmo es su pitcheo, pero con su estrategia ellos van a seguir ganado, eso no lo dude nadie, solo hay una cosa Julita Osendi siempre esta haciendo reportajes de Industriales, Santiago, los que están casi siempre en la cima, pero de Gtmo ella no ha dicho no hay, Gtmo esta jugando con los Metros en la Habana y ni siquiera lo televisan, están televisando a Industriales que incluso están el Las Tunas, que es mas difícil y cara la transmisión, ¿¿¿¿que les parece eso????

  • alexis dijo:

    Creo que es muy bueno y necesario que exista la selectiva pero debe ser eso selectiva y que la comicion nacional no la combierta en desarrollar talentos como a hecho con la nacional.Estoy de acuerdo con que los jovenes tengan oportunidades pero hay que ganarsela,la liga de desarrollo debe jugar su papel. los juveniles que integran la seleccion nacional es obligatorio para las provincias incorporarlos a los equipos de la nacional lo que trae como consecuecuias que queman etapas y a la ves le imponen a atletas que tienen mucho que aportar todavia el retiro por no estar en el siclo olimpico.todos los que salen delas filas juveniles no son yulisqui,ifreidi coss en su momento ,frank montie etc,pienso que todos deben entrar por la liga de desarrrollo primero y en la misma medida que quemen esa liga solo la comicion podria darle la autorizacion para subir ala serie nacional sustituyendo a aquel pelotero que venga teniendo un bajo rendimiento, y no su participacion por problemas estrategicos. la seri nacional es el principal espectaculo deportivo de nuestro pais y hay que cuidarlo.
    Por otra parte pienso que es necesario clasificar a los peloteros.Por ejemplo existen peloteros (algunos no han integrado la seleccion nacional porque siempre aparese un electrico,pero que siempre tienen un rendimiento positivo y estable,o a existido un fuera de serie como pacheco en su momento que no permitio que peloteros como enrique dias ,alexander ramos llegaran aintegrarlas)y con mas de 10 o 12 series esten jugando con las mismas exijencias que los novatos.
    Me explico tomemos a Laso como ejemplo, ahora que existe selectiva no se deberia exigirle a este pelotero jugar los 90 juegos de la nacional si la selectiva completa. Esto no quiere desir que no se le exija rendimiento ,podria ser 70 entradas hasta 3.20pcl ect, tanpoco todos los torneos son para este tipo de pelotero con una calidad probada, a un centroamericano no creo que Cuba tenga que depender de laso.Espero que se me entienda lo que quiero desir.

  • Andy dijo:

    Granma esta encendido k bien pero cuando lo van a televisar pork televisan tantos partidos en el Occidente kisiera k televisaran mas partidos en el Oriente y k se planifike la television para k televisen las mejores subseries de la semana

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también