Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama afronta dilemas y críticas por promesas incumplidas (+ Video y fotos)

| 2

La Administración de Barack Obama afronta nuevos dilemas y críticas por  incumplidas promesas y la oposición derechista, destacó hoy la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

Televisoras extranjeras reportaron que aunque el Producto Interno Bruto (PIB) (nuevos valores creados) creció 3,5 por ciento en el tercer trimestre, en octubre el desempleo llegó a 10, 2 por ciento, aunque expertos afirman que el índice real es muy superior y los desempleados no pueden pagar renta, auto,  seguros y la comida diaria.

El profesor Esteban Morales razonó el aliento que ofrece el incremento del índice del PIB, pero indicó que el ingreso masivo, proveniente de los salarios, decrece por falta de consumo, y por ende la economía  no podrá crecer hasta que no se revierta la alta tasa de desempleo, y por tanto la aludida recuperación no es fiel ni estable.

Recordó el analista que la inyección multimillonaria de dinero, que se realizó en EE.UU, se ha ido agotando sin generar suficiente empleo, y recordó que hay estados de la Unión que superan ampliamente el citado índice promedio de desempleados a escala federal.

El analista Reinaldo Taladrid acotó que el tema de la economía es fundamental para la vulnerabilidad política de Obama y en general de los demócratas, el próximo año y con vista a los comicios presidenciales de
2012.

Obama obtuvo una victoria parcial tras la aprobación por la Cámara de Representantes de un proyecto de reforma de salud, cuya clave es un seguro público de elevado costo estatal, que se supone cubra al 96 por ciento de la población, si  finalmente la mayoría en el Senado da el visto bueno,  indicó el periodista Reinaldo Taladrid.

Los inmigrantes ilegales no estarían cubiertos en ese programa, cuya mayor oposición  proviene de las entidades aseguradoras privadas, mientras que el contenido del proyecto que debate el Senado difiere  del aprobado por los representantes, indicó el analista.

El profesor Morales acotó que la popularidad de Obama  bajó al 50 por ciento dentro de su país, y para recuperar lo perdido le resultaría importante la aprobación del proyecto de seguro de salud que, de ocurrir, sería algo inédito en la historia norteamericana.

Más de 50 millones de personas en EE.UU. carecen de seguro médico y buena parte del resto de sus 300 millones de habitantes necesita mucho dinero para pagar los servicios que sus pólizas no cubren y de lo cual se enteran cuando la vida los sorprende y los acerca a la muerte.

La periodista Bárbara Betancourt comentó la decisión de Obama  de enviar otros 34 mil soldados a  Afganistán, a partir de marzo de 2010, luego de ocho años de invasión, saqueo y muertes, mientras la resistencia a los invasores se multiplica al igual que el escándalo por la reelección del presidente Jamid Kalzai, descalificado por su pueblo.

La guerra contra Afganistán es la tercera más larga en la historia de EE.UU.
(97 meses), y debe sobrepasar a la de Viet Nam (102 meses). Más de 800 norteamericanos han fallecido en el campo de batalla, 55 en octubre último, y se espera que el incremento de tropas aumente además el número de bajas entre los agresores.

Analistas señalan que Obama cedió ante el  ultimátum del Pentágono y la Junta de Jefes de Estados Mayores a través de su cabeza visible el general McChrystal,  que amenazó públicamente con un motín a gran escala de sus generales si no enviaba 40 mil nuevos efectivos.

Dirigiendo los hilos de la trama estaría el general David Petraeus, quien ahora encabeza el Comando Central y, según algunos analistas  pretende ser candidato a la Presidencia por los republicanos en  2012, precisó Taladrid.

Vía telefónica desde EE.UU, Medea Benjamín, del Movimiento Código Rosa, comentó  que el error de Obama fue encomendar un informe a Mc Chrystal y hacerlo público, pues si se niega a aceptar sus pedidos de tropas se opondría a un general que está en la guerra, pero a la vez iría contra la mayoría del partido Demócrata.

Una mirada a los medios alternativos de prensa en Internet mostró criterios en el sentido de  que el alto desempleo en la nación norteña serviría para captar carne de cañón para la guerra, en tanto la epidemia de gripe  cobra víctimas mortales entre los militares, quienes estarían elevando el  consumo de drogas alucinógenas.

La analista Betancourt  estimó que  los grandes intereses predominantes siguen oponiéndose a concertar acuerdos sobre el control de gases contaminantes y en su criterio no se logrará un consenso de obligatorio cumplimiento en la venidera  reunión de Copenhague sobre medio ambiente.

Trascendió que según el Center for Responsive Politics, 237 congresistas y senadores de EE.UU.  son millonarios, el 44 por ciento de los supuestos a legislar y aprobar leyes en beneficio de una población de más de 300 millones de habitantes, donde, paradójicamente, solo el uno por ciento aparece en el selecto club de los grandes adinerados.

Finalmente, en el espacio del foro radiotelevisado se transmitió un recuento histórico sobre programas del primer año de las mesas redondas dedicadas a analizar el origen y el actuar de la contrarrevolución cubana.

(Con información de la AIN)


De izquierda a Derecha, Reinaldo Taladrid, Bárbara Betancourt, Randy Alonso y Esteban Morales

De izquierda a Derecha, Reinaldo Taladrid, Bárbara Betancourt, Randy Alonso y Esteban Morales

MESA REDONDA TELEVISION CUBANA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy Cabrera dijo:

    Todo esto que está pasando en EE.UU. es una injusticia, tener a esos hombres desempleados pasando trabajo.

  • esgar dijo:

    pobre obama es o fue un iluso,la derecha imperial lo va a pulverizar.la lucha entre la derecra y posibles fuerzas de cambio en eeuu son simples o se alinean o mueren.a obama hay que ponerle un gorrito de san nicolas,ponerlo a orinar,le pegamos tres nalgadas y mandarlo a dormir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también