Inicio » Noticias  »

El Salvador decreta emergencia nacional por Huracán Ida (+ fotos)

8 noviembre 2009 | 10

La Página

Huracán IDA, domingo 8 de noviembre de 2009 (Foto: Stormpulse.com)

Huracán IDA, domingo 8 de noviembre de 2009 (Foto: Stormpulse.com)

El Gobierno de El Salvador ha decretado “emergencia nacional” hace unos momentos por la cantidad de personas fallecidas y el desastre a causa de la tormenta tropical Ida, que afecta al país desde la tarde del sábado pasado.

En estos momentos se calcula que Ida es responsable de 100 muertos y unos 60 desaparecidos.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, hizo el anuncio luego de una larga y extenuante reunión con el Consejo de Ministros. Allí analizaron los daños que cartera de Estado reportaba en cada departamento.

Funes aseguró que destinará una partida especial para que el ministerio de Gobernación pueda atender con mayor efiencia la crisis que enfrenta el país.

“La magnitud de los daños es incalculable en este momento, pero en los próximos días tendremos apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos internacionales que tienen experiencia en evaluación de desastre”, dijo el presidente.

Luego del anuncio, todos los organismos del Estado estarán al servicio de la población a tiempo completo y esta debe acatar cualquier medida ordenada por las distintas carteras del Estado.

Al mismo tiempo, la “emergencia nacional” supone la erogación expedita de los fondos para compra de víveres y otros materiales de emergencia. El Estado se encuentra listo para pedir y recibir apoyo de organismos internacionales.

Al final, el presidente pidió a la población que se solidaricen, en la medida de sus posibilidades, con los que han perdido sus pertenencias en los diferentes municipios del país.

El Salvador decreta emergencia nacional por Huracán Ida (Fotos AFP)

El Salvador decreta emergencia nacional por Huracán Ida (Fotos AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Flores. dijo:

    Todas estas muertes se pudieron haber evitado, si las entidades responsables de velar por la protección de los ciudadanos se hubiese anticipado, por ejemplo: Evacuar a las personas en los alrededores de los ríos con mayor caudal debido a las tormentas. Se sabía con anticipación que este huracan nos golpearía, pero si no me equivoco la inexperiencia del gobierno en curso tuvo mucho que ver…….Las instituciones no procedieron a actuar, adelantandose a lo que ya sabiamos que sucedería, otro punto, son los alcaldes, estas personas son las que menos se preocupan por sus ciudadanos, ejemplo: San Martín, Mejicanos, ilopango, etc……
    Al sr. Ministro de Gobernación el SNET le advirtió, pero no le tomo la importancia. Ni modo…….Seguiremos aguantando..

  • douglas sandoval dijo:

    pobres salvadorenos

  • ANA LUZ dijo:

    buenos días mis mas centido pesame por toda la gente fallecida , y por todo mi pais des España su paisna que ama mi pais El salvado. y que Dios bendiga, el suelo Salvadoreño.

  • patricia dijo:

    bueno la verdad es lamentable tanta muerte que se ha producido en el pais a cusa de las lluivias pero estoy en desacuerdo con el señor que opina que la falta de experiencia del gobierno provoco esto….pues como salvadoreños sabemos que esto de las inundaciones no es nada nuevo y la gran cantidad de muertos que han habido en inviernos anteriores por lo mismo creo que el esta equivocado o no se en que parte del pais vive el que no se da cuenta de lo que pasa desde hace mucho tiempo atras.

  • corina montano dijo:

    dale salvadoreño esan son las palabras de victoria de todo buen salvadoreño en este pesar que se esta pasando sal deremos adelante nunca lo olvides

  • Lucas dijo:

    Primeramente deseo expresar mi mas profundo pesame a las familias que perdieron sus seres queridos en los pasados dias, lastimosamente hace algunos años tuve esa terrible experiencia con algunos de los mios y para nada fue facil, echarle la culpa al gobierno actual no soluciona nada y hablar de su inexperiencia tampoco va, pues los anteriores muy poco o nada pudieron hacer con los desatres que durante mas de 20 años han azotado mi tierra, lo que nos corresponde a los salvadoreños es ver hacia lo que viene y mejorar el sistema de emergencia. la concientizacion del pueblo es vital para esto se le deben dar garantias tanto de vivienda como de alimentos.
    Dios bendiga a El Salvador.

  • Agense dijo:

    Nosotros fuimos un grupo de turistas,e que nos encontrabamos en el HoTel Las Hojas, cerc del río Jiboa, y no saben la mala experiencia que nos toco vivir, estoy de acuerdo que el gobierno no tiene la culpa, pero estos hoteles deberían de estar entrenados para este tipo de siuaciones, no saben el caos que vivimos, porque los dueños del hotel como son italiano les importa un pepino sus huepedes, solo ven su convenciencia, y ellos deberian de estar conectados alguna red de informes meteorologicos, para ver las alertas, supuestamente, había una alerta amarilla desde el viernes y ello ni en cuenta. De todos modos tambien expreso mis sinceras condolencias y aprecio a todas esas personas que nos ayudaron en el alberque especialmente al director De la Escuela de las Isletas muchas gracias.

  • jorge dijo:

    soy un salvadore;o resido en el salvador, con que ocurrio en el salvador nadie se lo esperaba, pero esto no solo es problema del gobierno si no tambien del mismo pueblo, las cosas naturales es bien dificil detenerlas solo con palabras o con seguridad nacional, o si no acordemonos para el terremoto nadie sabia que podia pasar que magnitud hiba afectar al pueblo y no decir al pueblo si no todo el pais conpleto.
    cuando pasan desgracias es facil echar la culpa a los demas pero es lamentable que pasen cosas asi. duele escuchar a un bebe de 5 a;os, preguntar donde esta su mama y sus hermanas y saber que estan soteradas quien puede decir que lo natural se puede evitar.

  • odalis tobar dijo:

    ni modo hay que darle pa lante perdi a la persona que mas amo en esta vida mi novio que era todo para mi no se lo deseo a nadie lo unico que me consuela que el esta con nuestro papa dios pero algo es muy cierto debemos de mejorar nuestro sistema de emergencia y darle prioridad a las personas que mas lo necesitan por favor la familia de mi novio esta desamparada ellos no son poquitos y necesitan de una organizacion o de alguien que les heche la mano……………..gracias

  • pildorais dijo:

    Graacias a Dios qu esalimos de esta

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también