Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba y Rusia firman contratos para exploraciones petroleras

| 1

fihav-feria-internacional-de-la-habana-2009Cuba y Rusia firmaron hoy, en esta capital, cuatro contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos que se descubran al norte del centro y occidente del país.

En presencia de Yadira García, ministra de la Industria Básica, y de Iván S. Materov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, tales documentos los rubricaron Nikolay Brunich, director de la Empresa Petrolera Zarubezeneft, y Fidel Rivero, director de la Unión de Cuba-Petróleo.

Las labores de investigación primero y de perforación y exploración después se realizarán en cuatro bloques ubicados al norte de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Villa Clara y Matanzas, y las partes acordaron comenzar cuanto antes, una vez definido el cronograma.

En declaraciones a la prensa Yadira García calificó tales contratos de "mucha importancia pues nos permiten seguir investigando nuestras áreas petroleras, en esta ocasión con una compañía muy calificada como la Zarubezeneft, de Rusia ".

La Ministra precisó que el crudo cubano  "se caracteriza por ser pesado, sin embargo, en las nuevas áreas en que se trabajará tenemos mejores perspectivas en cuanto a su calidad y la del gas acompañante, por el uso que le damos en Cuba para la generación eléctrica.

Puntualizó que en la ínsula siete compañías extranjeras petroleras laboran en tierra y en mar en la búsqueda y extracción del crudo.

Fuentes del Ministerio de la Industria Básica mencionaron entre éstas a Petro Viet-Nam, Petrobrás (de Brasil), y PDVS (de Venezuela).

La firma de los contratos tuvo lugar en la XXVII Feria Internacional de La Habana, en Expocuba, en el pabellón de la Federación Rusa, donde Orlando Hernández, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, e Iván S. Materov reiteraron el interés de fortalecer y diversificar los vínculos comerciales entre ambos países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    A editor y lectores si se publica: Disculpen todos. “Este comentario no está traído por los pelos”. He hecho otros que he prometido ampliar porque, a decir verdad, el recuadro de comentarios “Impone”, lo cual entiendo

    Hace unos días comenté que Cuba no podía tener el Don exclusivo de: café, tabaco y ron (+ azúcar), aunque no mencioné el Níquel y otros minerales y otras muchas riquezas.

    La Naturaleza (NO DIOS)* ha sido como tenía que ser y grandes fenómenos han ocurrido a través de millones de años que han permitido que el mundo en que vivimos sea como es y algunos países exhiban recursos naturales mayores que otros.

    Quien revise, seriamente estos elementos, tendrá que llegar a albergar la idea de que en Cuba ha de haber recursos en las cantidades que existen en Venezuela, que suerte, país hermano que los puede explotar y buena distribución que hace de estos recursos. Quiero decir, otros recursos minerales, muchos, similares a los encontrados en otros países del área.

    Me alegro de la exploración de nuevos sitos en el país en busca de petróleo. No es aceptable que una Isla como Cuba sea productora de la cantidad de petróleo actual.

    Este comentario fue realizado dentro de uno en que referí que tenía la impresión también que Gobiernos anteriores a 1958 de Estados Unidos de Norteamérica pudieran conocerlo. Si tiene n existencias de su propio petróleo descubiertas y selladas, mientras compran para ahorrarlo. Hace muy poco tiempo (Crisis) no les quedó más remedio que explotar alguno

    *
    • Creo en Dios, fervorosamente, como un espíritu superior; pero que NO Creó el universo ni la vida. Incluso, nada tiene que ver con la vida animal. (Águila, “La Ciencia (1968), la religión (1992) y yo”, próximo a publicar.(Editorial Aguiram)
    • Creo en la teoría Evolucionista de Darwin y Wallace (En 1858, A. R. Wallace le envió un escrito en el que proponía una teoría similar a la de Darwin. Wallace había llegado a las mismas conclusiones que él. Publicaron un artículo a dos manos, en el que exponían la teoría evolucionista de la selección natural)
    • No tengo predilección por ninguna religión porque las Religiones Mayoritarias tienen muchas cosas que enmendar, por ejemplo, asesinar en nombre de Dios algunas y otras que apoyan a los que asesinan aunque no mencionen a Dios, porque sería un pecado.
    • En Cuba hay muchas personas conoicen sobre cuestiones espirituales (Psicofonos, etc.). Sin embargo, no están familiarizadas con esos conceptos cuando se habla de DIOS: Estas cuestiones eran consideradas como únicamente practicadas por personas analfabetas, incultas y además, de piel negra, eufemísticamente “de color”.
    • El Dictador Batista, tenía muy bien resguardados “Sus calderos en la Finca ¿Cuquine). Ver la revista Bohemia, principios de 1959. Eso no le valió para impedir la Entrada de los Rebeldes en La Habana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también