Imprimir
Inicio » Noticias  »

Seguidores de Zelaya harán vigilia por restitución

| 1

Manunel ZelayaLa comisión que verificará el acuerdo con la crisis hondureña se conforma el lunes, mientras que los opositores al golpe de estado prometen vigilia permanente en el Congreso hasta que se vote por la restitución de Manuel Zelaya.

El líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, dijo el domingo a la AP que a partir del lunes se apostarán en las afueras de la sede legislativa "hasta lograr nuestro objetivo", que es la vuelta al poder del mandatario derrocado el 28 de junio.

El frente ha amenazado con protestas en las elecciones generales del 29 de noviembre si su líder no es restituido, una decisión que está en manos del Congreso, según estableció el acuerdo alcanzado el jueves por los negociadores de Zelaya y del presidente golpista Roberto Micheletti.

De acuerdo con el pacto, el lunes debe conformarse la Comisión de Verificación que coordinará la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrarán dos representantes internacionales y dos locales, uno de parte de Zelaya y el otro de Micheletti.

Zelaya dijo desde la embajada brasileña que designó como su representante a Jorge Arturo Reina, el diplomático del gobierno derrocado ante la ONU.

La comisión tiene como tarea inmediata velar por la conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional, un paso que según el acuerdo debe cristalizarse a más tardar el 5 de noviembre.

El Congreso, que decretó la destitución de Zelaya y designó a su entonces líder Micheletti como presidente interino del país, ahora tiene la pelota de su lado y debe llamar a sesiones para debatir el futuro del presidente constitucional.

El candidato presidencial por el partido Liberal en el gobierno, Elvin Santos, dijo que van a respetar los resultados del acuerdo y que todo debe darse por la vía legal, al tiempo en que creó polémica al plantear que la restitución estará en manos de los diputados del opositor Partido Nacional debido a que en su Partido Liberal hay diversas tendencias sobre Zelaya.

Santos era el vicepresidente de Zelaya.

Estados Unidos, que envió esta semana a tres altos diplomáticos a empujar el trabado diálogo, prometió tras el acuerdo que apoyará las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, al igual que la OEA. El gobierno de unidad debe entregar el poder al triunfador de los comicios, el 27 de enero.

Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada brasileña, espera que el Congreso lo restituya en el poder antes de que se instale el gobierno de reconciliación.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando se orquestó el “Golpe de Estado” en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya, se estaba advirtiendo que la reacción intentaba frenar la ola de emergencia de países de signos diferentes a sus intereses.

    Hay varios hechos que debemos recopilar, como son:

    Los 12 intentos de Magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez, incluyendo dos Golpes de Estado, en que el primero tuvo un final inesperado para ellos al ser liberado, así como que el segundo fue abortado.

    Los ataques contra el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa, que comenzaron con furibundas campañas de prensa con vinculación con el Narcotráfico, (Método muy usual, cuando se quiere desprestigiar un gobernante)

    El intento de Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales (Desde los medios burgueses) con el anterior intento, fallido, de atentado en el helicóptero que lo llevaría a La Paz, después de la reunión tripartita (Morales-Chávez.-Lula en el sur de Bolivia), el cual estalló pocos minutos después del despegue y en el que no embarcó, (¿Sería contra el PTE. Chávez?)

    El intento de revocar la decisión reciente del pueblo nicaragüense, de las últimas semanas.

    La visita a Suramérica de varios “Egresados. Con notas brillantes de los Cursos sobre terrorismo internacional impartidos por la CIA desde 1959, desde el mes de septiembre a: Venezuela, Ecuador. Todo esto después del derrocamiento del PTE. Zelaya y la visita de Congresistas estadounidenses a Honduras en apoyo al golpe, hacen vislumbrar que no han renunciado a Mantenerse, a como de lugar, en Honduras y que por lo pronto, no han renunciado, todavía, a: Venezuela, Ecuador, Nicaragua y NO a Bolivia, por ahora, al parecer por el mensaje de negativa del PTE Obama de que en el golpe contra él no estaba implicado Estados Unidos.

    Noviembre se vislumbra como un mes en el que hay que estar atentos por los acontecimientos que se pueden desarrollar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también