- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Seguidores de Zelaya harán vigilia por restitución

Manunel ZelayaLa comisión que verificará el acuerdo con la crisis hondureña se conforma el lunes, mientras que los opositores al golpe de estado prometen vigilia permanente en el Congreso hasta que se vote por la restitución de Manuel Zelaya.

El líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, dijo el domingo a la AP que a partir del lunes se apostarán en las afueras de la sede legislativa "hasta lograr nuestro objetivo", que es la vuelta al poder del mandatario derrocado el 28 de junio.

El frente ha amenazado con protestas en las elecciones generales del 29 de noviembre si su líder no es restituido, una decisión que está en manos del Congreso, según estableció el acuerdo alcanzado el jueves por los negociadores de Zelaya y del presidente golpista Roberto Micheletti.

De acuerdo con el pacto, el lunes debe conformarse la Comisión de Verificación que coordinará la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrarán dos representantes internacionales y dos locales, uno de parte de Zelaya y el otro de Micheletti.

Zelaya dijo desde la embajada brasileña que designó como su representante a Jorge Arturo Reina, el diplomático del gobierno derrocado ante la ONU.

La comisión tiene como tarea inmediata velar por la conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional, un paso que según el acuerdo debe cristalizarse a más tardar el 5 de noviembre.

El Congreso, que decretó la destitución de Zelaya y designó a su entonces líder Micheletti como presidente interino del país, ahora tiene la pelota de su lado y debe llamar a sesiones para debatir el futuro del presidente constitucional.

El candidato presidencial por el partido Liberal en el gobierno, Elvin Santos, dijo que van a respetar los resultados del acuerdo y que todo debe darse por la vía legal, al tiempo en que creó polémica al plantear que la restitución estará en manos de los diputados del opositor Partido Nacional debido a que en su Partido Liberal hay diversas tendencias sobre Zelaya.

Santos era el vicepresidente de Zelaya.

Estados Unidos, que envió esta semana a tres altos diplomáticos a empujar el trabado diálogo, prometió tras el acuerdo que apoyará las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, al igual que la OEA. El gobierno de unidad debe entregar el poder al triunfador de los comicios, el 27 de enero.

Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada brasileña, espera que el Congreso lo restituya en el poder antes de que se instale el gobierno de reconciliación.

(Con información de AP)