Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cumple medio siglo la foto preferida por Korda

| 7

korda-1959Paulita, la niña de Sumidero, foto hecha por Korda en la provincia pinareña, llegó este año a su aniversario 50, con el mérito de ser la obra predilecta del fotógrafo, famoso por la instantánea del rostro del Che.

Publicaciones ubican la fecha del retrato en el año 1959, cuando Alberto Díaz (Korda) la descubrió con su lente en el asentamiento de Sumidero, municipio de Minas de Matahambre.

Se muestra la niña abrazada a su muñeca de palo, en una composición coherente con la reputación del creador, llamado el fotógrafo de los sentimientos, sostienen las propias fuentes.

Respecto a la predilección de Korda por la obra, su hija Diana Díaz López, citó hace algún tiempo en entrevista para la prensa pinareña, las declaraciones grabadas de su padre a un reportero francés en las cuales refirió sentirse identificado con la vida de Paulita antes de 1959.

"El nació en 1928 y sufrió en carne propia serias dificultades, quizás vio más allá, vio que Fidel traía ideas de educación para todo el pueblo cubano, de salud, y creo que esa fue su relación con el retrato", dijo Diana.

Autor de la inmortal imagen del Ché, Korda (fallecido en 2001), junto a Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Liborio Noval y Mario García, desde el periódico Revolución rompieron esquemas tradicionales, con fotos de prensa ampliamente desplegadas en primera plana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Y Korda y su familia no supieron más de Paulita?

  • norma dijo:

    existe paulita todavia?....

  • Liena María Nieves dijo:

    Es una de las manifestaciones gráficas más emotivas que haya visto. Sólo un artista de tamaña sensibilidad pudo cronicar con imágenes ese instante en la vida de Paulita

  • María de los Angeles dijo:

    Que es de la vida de Paulita, y qué hace en estos momentos,

    Saludos,

    maría de los angeles

  • chinea dijo:

    Quieren ver una niña parecida, les invito a ver esta foto, http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=1887719234053&set=a.1213630022244.32824.1273614190&theater

  • josei dijo:

    HOLA! Una sensación peregrina recorre mi mente al momento de escribir este comentario... Será acaso por el hecho de comentar un artículo dejado atrás en el tiempo. O será quizás porque escribo a mi mismo. O podría ser porque soy un 'niño en el tiempo', como en cierta forma lo es la foto de la niña Paulita. Y es que, recién la encuentro!

    Bueno, lo importante es el hecho de redescubrir, en mi caso, legados de esta HERMOSA y HUMANA REVOLUCIÓN. Gracias a la fotografía podemos apreciar momentos inolvidables de un instante especial plasmados en una fotografía. Cuantas fotos hermosas de una época en que no había yo nacido. Gracias a Cubadebate ahora están al alcance de todo aquel que quiera conocer más de la Revolución Cubana.

    Por último, ojalá la vida de Paulita sea feliz - pienso que hay motivos para ser optimista al respecto- Vuelvo enseguida al 25 de mayo de 2011. Viva la Revolución, viva Cuba.., su pueblo, Fidel, Raúl. Siempre los llevo en mi corazón. Hasta la victoria siempre.

  • Gladys Regina dijo:

    Recientemente lei una publicacion en que aparecia la vida de Paulita posterior a la foto y por cierto,Paulita fallecio siendo muy joven creo que estudio enfermeria,en fin,historia triste una vez mas.Que pena que no recuerdo el nombre de la publicacion para dar la referencia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también