Imprimir
Inicio » Noticias  »

Congreso de EEUU. aprueba 46 millones de dólares para mejorar base militar en Colombia

| 2

Bases Militares de Estados Unidos en América LatinaEstados Unidos podrá gastar 46 millones de dólares para mejorar la base militar colombiana de Palanquero, que ambos países deben utilizar conjuntamente, según el presupuesto de Defensa consultado.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado jueves el presupuesto 2010 del Departamento de Defensa, que asciende a 680 000 millones de dólares.

Ese presupuesto, aún pendiente de firma por parte del presidente Barack Obama, establece entre otros asuntos los montos de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, y asigna fondos para operaciones y construcciones militares en el extranjero.

El Departamento de Defensa dispondrá de 46 millones de dólares para la base de Palanquero (unos 180 km al oeste de Bogotá), según una subsección del título 23 de la ley.

El monto, sin embargo, no podrá ser desembolsado hasta 15 días después "de la fecha en la que el secretario de Defensa,Robert Gates certifique (...) que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia que garantice el acceso y uso de sus infraestructuras en la base aérea", señala el texto de ley consultado por la AFP en el sitio internet del Senado.

Igualmente, el texto señala: "El acuerdo no suministra ni autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de Fuerzas Armadas estadounidenses en Colombia".

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo, que despertó mucha controversia en la región, que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino.

Ambos gobiernos han asegurado en diversas ocasiones que ese acuerdo no implica la creación de una base militar estadounidense en Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se encuentra este lunes en Washington en una visita oficial para abordar aspectos de ese acuerdo, que prometió hacer público.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    ESTAS SIETE BASES MILITARES QUE EL IMPERIO YANKI INSTALARA EN COLOMBIA CON LA ANUENCIA DE SU SERVIL ALVARO URIBE, LO QUE BUSCA ES SEGUIR SUS POLITICAS DE AGRESION ASIA PAISES COMO VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y NICARAGUA PORQUE NO LES PERDONA QUE NO SIGAN SIENDO UNA COLONIA YANKI. LO MALO DE TODO ESTO ES CUANDO APARECEN SERVILES COMO ALVARO URIBE, QUE VENDEN SU TERRITORIO, CON TAL DE COMPLACER UNA POTENCIA QUE SOLO BUSCA SAQUEAR SUS RECURSOS NATURALES, PORQUE A LOS SERVILES YANKIS NO LES INTERESA, EL PAIS NI SU PATRIA SOLO LES INTERESA EL PODER Y EL DINERO. SI NO HUBIERA SERVILES YANKIS, NUESTROS PUEBLOS YA HUBIERAN LOGRADO SU INDEPENCIA DEFINITIVA.

  • Osniel dijo:

    Sin duda es una falta de respeto la decisión del departamento de Defensa de los E.U. disponer de 46 millones de dólares para la base de Palanquero, con el pueblo estadounidense. Cuando hay cientos de miles de personas de ese país necesitadas de seguro médico y de empleos mínimos para mantener sus familias. Un país que recibe los mayores efectos de la Crisis Económica Global dándose el gusto de seguir cayendo por el abismo del fracaso y la destrucción. Sin dudas algunas el Congreso estadounidense nunca se interesó por la seguridad nacional del pueblo de los EE.UU., el cual es el que sufre las mayores consecuencias de esta crisis. El Departamento de Defensa aprobó el pasado jueves el presupuesto del 2010, que asciende a 680 000 millones de dólares, pudiendo ser empleado el mismo, en resolver los problemas de desempleo y asistencia médica, el cual posibilite que no se continúen muriendo niños, mujeres, hombres y ancianos por la simple causa de no poseer un seguro médico que respalde los caros servicios médicos.
    Mientras los EE.UU. continúen preocupándose más por las armas que por las personas, irán destruyendo más a la humanidad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también