Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Calle 13: Gracias por hablar por los callados, no hay que excusarse

| 3
Carteles de todas las camisetas que uso Residente Calle 13 en los MTV

Carteles de todas las camisetas que uso Residente Calle 13 en los MTV

"Siempre bienvenido a Colombia. Gracias por hablar  por los callados y por decir la verdad. No hay que excusarse", escribió el joven Luis Carlos Velasco en el sitio de la banda urbana puertorriqueña Calle 13 en la red social Twitter, de micro-mensajes en Internet.

El mensaje escrito el 19 de este mes está dirigido a René Pérez, talentoso vocalista de Calle 13 y de nombre artístico "Residente". A riesgo de ser declarado persona non grata, sus fans lo esperan en un concierto  programado para el día 30 en un aeropuerto privado en las afueras de  Bogotá.

Su compañero de batallas musicales en Calle 13 es Eduardo Cabra, "Visitante". Los sobrenombres corresponden al santo y seña que debían dar ambos al portero del conjunto residencial de Pérez, en Puerto Rico, para poder ingresar.

El irreverente Residente se volvió en Colombia un asunto de Estado.

El día 16, la mismísima cancillería publicó un comunicado en el que "respetuosamente sugiere" al canal estadounidense MTV (Music Television), que produce el premio MTV Latino, "observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical".

MTV optó este año por escoger precisamente al políticamente incorrecto Residente como anfitrión de su premiación anual latina, sintonizada por  575 millones de hogares televidentes en más de 161 países, según sus organizadores.

La transmisión el 15 de este mes desde la sudoccidental ciudad estadounidense de Los Ángeles se enlazó en vivo con Buenos Aires, México y Bogotá, designadas como sedes alternas de los premios.

La designación de la capital colombiana se logró tras "un juicioso  lobby liderado por la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía Mayor  de Bogotá", como anunciaba orgullosamente el ayuntamiento en los días  previos, y en realidad tras un pago de medio millón de dólares a la  productora MTV, con gestión de la campaña de relaciones públicas  oficialista "Colombia es pasión".

"Será un honor para mí conducir estos premios; y prepárense porque voy  a decir muchas cosas que están pasando en Latinoamérica", había advertido, también previamente, Residente.

Y el hombre cumplió.

Su estilo deslenguado contrastó al lado de la también presentadora de  los premios MTV Latino, la cantautora canadiense-lusitana Nelly Furtado,  cuya canción "For a" fue el himno oficial de la Eurocopa de fútbol de  2004, celebrada en Portugal.

Además de contundentes alusiones sobre varios líderes políticos latinoamericanos, Residente lució en la ceremonia distintas camisetas de fondo negro con mensajes en caracteres blancos.

Uno de ellos hacía un juego de palabras y se podía leer de dos maneras: "Uribe Para Militar", opción de lectura que resaltaba por el diseño, o "Uribe Para Bases Militares". La letra "i" del apellido del mandatario colombiano era un misil.

Al mismo tiempo, Residente envió saludos a distintas comunidades que ha visitado en Colombia, incluyendo la paramilitarizada Ciudad Bolívar, populoso sector bogotano de gran pobreza que recibe al mes a miles de desplazados por la guerra civil de decenios.

"El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales", consideró la cancillería en un comunicado emitido al día siguiente de la premiación.

El alcalde de la central ciudad de Manizales, que en enero celebra  fiestas taurinas a las que había sido invitada Calle 13, ya no quiere  saber nada de la banda y promueve que otros gobiernos municipales también  la boicoteen.

Residente escribió una carta abierta a la cancillería colombiana.

"Yo amo a Colombia. Por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y  hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío",  expresó.

"En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura.  Uno lee lo que quiere", agregó el cantautor.

Y explicó: "El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de  Twitter . La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país".

Sus otras camisetas lucían letreros como el socarrón "Chávez nominado Mejor Artista Pop", sobre el mediático presidente venezolano.

O el que rememoraba la fecha de la matanza de estudiantes en Tlatelolco
("México nunca olvida 2 oct 68 #8243;), o "Viva Puerto Rico Libre", "Micheletti rima con Pinocheti", en alusión al golpe de Estado en Honduras encabezado por Roberto Micheletti, o "Mercedes Sosa Sonará x 100pre", recordando a la recientemente fallecida artista argentina con la cual  Calle
13 grabó la emblemática "Canción para un niño en la calle".

Además, en su carta a la cancillería colombiana, Residente reclamó "el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar, que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más válida y legítima de censurarme".

"El presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente", añadió, para luego citar a la estrella de la salsa, el panameño Rubén Blades: "la patria no la definen los que suprimen a un pueblo".

Sólo Calle 13 logró sacar de su mutismo musical de varios años a Blades
(el "Bob Dylan latino", como lo llama Residente), con quien grabó "La Perla" en una especie de reggaetón característico de la banda, también exponente del hip-hop y el rap, con los que electriza ritmos populares soberbios como el tango y la cumbia colombiana.

MTV-Colombia lanzó un comunicado en tono de disculpa, pero recordando  al gobierno que esa empresa ha destacado el talento musical de colombianos como Shakira, Carlos Vives y también con Juanes, con quien Calle 13  también ha grabado.

Mientras, la MTV en Estados Unidos se relamió del éxito de los premios latinos a la música más comentados en siete años desde que fueron creados.

"Ahora que ya pasó, no hay otra forma de verlo: René, alias Residente,  de Calle 13, fue un anfitrión despampanante", festejó en su sitio web.

"Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con  el show  empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto", remarcó.

"Visitante" estudió música desde niño y es quien le pone la atmósfera musical a la explosiva y juguetona lírica de Residente.

Por su parte, Residente estudió arte, imagen y diseño y animación  digital.

En 2005, Residente compuso la canción "Querido FBI", en respuesta al asesinato por parte del estadounidense Buró Federal de Investigaciones de Filiberto Ojeda, líder del movimiento independentista puertorriqueño Los Macheteros.

A partir del año siguiente Calle 13 comenzó a ganar su rosario de  premios MTV y Grammy Latino.

Entre sus creaciones más destacadas están "Tango del Pecado" (2007),  "No hay nadie como tú" (lanzada en 2008 con la suprema banda rockera  mexicana Café Tacuba), y el álbum "Los de atrás vienen conmigo", de ese  mismo año y que incluye "La Perla".

Grabó "Pa l Norte" con los cubanos Orishas, dedicado a "todos los emigrantes del mundo entero". En julio pasado apareció "Sin mapa", un documental que recorre la geografía y la gente latinoamericana que inspira a Calle 13.

Residente escribe en Facebook que, junto con Visitante, su hermano de crianza, "siempre hacíamos maldades, era como un proyecto".

"Esto parece una maldad consistente, pero también que nos genera  dinero", reconoce, "estamos conscientes de que lo que estamos haciendo es  como otra
(maldad) de las que hacíamos desde chamaquitos" (niños).

Efectivamente, "están en la parte más difícil del juego, que es cuando  el escándalo, de cualquier tipo, es susceptible de aumentar las ventas",  dijo a IPS el filósofo y músico underground colombiano Rafael Castellanos.

(Con información de IPS)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL VZLA dijo:

    LA REALIDAD DE LATINO AMERICA SE VE EN TODAS PARTES Y SOLO HAY QUE SER CIEGO Y SORDO PARA NO DARSE POR ENTERADO. A TODAS Y TODOS LO QUE SE EXPRESAN POR UN MUNDO MEJOR EN ESTE MEDIO MUCHAS FELICITACIONES, PARA LOS ADORADORES DE URIBE, MICHELLETI Y EL IMPERIO, ESPERO QUE LOS OS CASTIGUEN, ELLOS SABEN DE LAS MENTIRAS DE LA OLIGARQUIA IMPERIAL Y SUS TRAYECTORIA DE GUERRERISTA, INVITO A TODAS Y TODOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENAS INTENCIONES A DEFENDER AL PUEBLO DONDE SE ENCUENTRE, EN SU ESCUELAS, TRABAJOS, BARRIOS, FIRMES POR UN MEJOR FUTURO VIVA BOLIVAR VIVA SANDINO VIVA GAITAN VIVA MARTI VIVA ZAPATA VIVA PARA SIEMPRE EL CHE VIVA PUERTO RICO LIBRE VIVA LATINO AMERICA UNIDA, PATRIA SOCIALISMO … HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..
    POSDATA: RECOMIENDO EL LIBRO DE HEGEMONIA DE PODER.

  • ram dijo:

    muy bien, al fin un verdadero hip sale a dar la cara por los oprimidos la vos de los sin voz,,,, grande calle 13 sigue que nosotros vamos a la par para apoyarte y ya no callar, APRENDAN Y VALOREN AL PUEBLO PARA LOS QUE CRITICAN,,HA CALLE 13,,,HA DE SER POR QUE EN SUS CASAS HAY COMODIDADES SIN TENER HAMBRE,,, CALLE 13 GRACIAS por que mis dientes ya no tienen que mascar.

  • Manón dijo:

    La música de René Perez abre mentes, señores... Al imperialismo, a los que tienen la manija del poder, no les conviene que sepa la verdad, que se vea lo evidente, lo que ellos tratan de ocultar. No quieren, no quieren estos cretinos que nos oprimen y nos devastan, que letras como las de René Perez, Calle 13, nos pongan a pensar, a averiguar, a preguntar, a leer... a exigir!!!

    Te amo René!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también