Imprimir
Inicio » Noticias  »

Medalla de oro selló botín de Cuba en Olimpiada de Quimica

| 3

quimicaCuba obtuvo una medalla de oro y dos de plata  en la XIV Edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química, que concluyó hoy con una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Hiram Borbolla, del preuniversitario Vladimir Ilich Lenin, fue el premio dorado de la delegación cubana, mientras que alcanzaron la plata Asiel Mena Jiménez, del Ernesto Ché Guevara; y el holguinero José Carlos Gutiérrez Pérez, estudiante del José Martí.

Levindo José García Quarto, de Brasil, fue el alumno con más alta calificación del certamen, que entregó 36 premios distribuidos en 6 oros, 11 platas, 14 bronces y 7 menciones honoríficas.

El evento, que se realiza por primera vez en la Mayor de las Antillas, contó con el concurso de 51 estudiantes y 26 profesores, provenientes de 13 países.

Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación de Cuba, señaló la importancia del conocimiento de la Historia, no solo cubana, sino también iberoamericana y  mundial, asignatura priorizada en la Isla en el presente curso escolar.

Esta olimpiada es expresión del calor que tiene el conocimiento científico como tesoro del ser humano, con ello vemos la anticipación de un futuro que tiene que ser mejor en la medida que sea mas justo y equilibrado, destacó la ministra

En el caso de la Química, los cubanos han estado presentes en las trece ediciones anteriores con un total de 37 estudiantes, de los cuales 13 obtuvieron medallas de oro, 17 de plata y siete de bronce.

Esto se une a la reciente medalla de oro obtenida por Cuba en el evento iberoamericano de Matemáticas en Querétaro, en el centro de México.

Según Mario Díaz, profesor jefe de la delegación, la dorada fue al pecho de Reynaldo Gil, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, quien acumuló 38 puntos en la lid.

Otros tres estudiantes cubanos ganaron bronce en la cita matemática de la nación mexicana, a la cual acudieron 81 estudiantes de 21 países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMARILIS V. PITA PEREZ dijo:

    SOY,CUBANA Y VIVO EN ESPAÑA,QUISIERA RECIBIR NOTICIAS DE CUBA DE TODO TIPO,ME INTERESA SIEMPRE ESTAR INFORMADA ,,,,BRAVO POR LOS CUBANOS EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES ,,,LES DESEO MUCHAS COSAS BUENAS ,POR EL ESFUERZO DE PREPARACION QUE SEGURO HAN TENIDO Y HAN VISTO EL RESULTADO CON SUS MEDALLAS,,,TAMBIEN PARA LOS QUE NO HAN COGIDO MEDALLAS ,MIS FELICITACIONES TAMBIEN,,PORQUE SI LLEGARON A LONDRES ES POR QUE SON BUENOS TAMBIEN ,,,PERO HAY OTROS QUE PARTICIPAN PREPARADOS TAMBIEN Y TODOS LOS CUBANOS NO PUEDEN GANAR TODAS LAS MEDALLAS ES LOGICO,,PERO SON BUENOS TAMBIEN,,,,

  • ETG42 DE LA LENIN dijo:

    la lenin en ese año dio el paso al frente con la medalla de oro y este año 2014 ya se prepara la preselección nacional en sus albergues y aulas separadas para traer alegrias a mi escuela que quiero mucho soy de la 42 y creo que a pesar del deterioro de la escuela nosotros la queremos mucho.

  • Norge Manuel dijo:

    Es una pena que no aparezca información acerca de los jóvenes cubanos que ganaron medallas en ediciones anteriores de las Olimpiadas Iberoamericanas. Por ejemplo, según tengo entindido, en 1998 se realizó la Olimpiada Iberoamericana de Química en Colombia y en esa ocasión nuestro país recibió por primera vez una medalla de oro. Mi pregunta es ¿Cómo se llamaba el estudiante que obtuvo ese resultado? Tal dato no aparece en ninguna parte y creo que es una injusticia desde el punto de vista histórico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también