Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bloomberg y Ban Ki-moon, entre los invitados de la Filarmónica de NY a los que EEUU les negó el permiso para viajar a La Habana

| 6
Ban Ki-moon y Bloomber.

Ban Ki-moon y Michael Bloomber.

La revista mexicana Proceso asegura en su edición de hoy que el alcalde por Nueva York, Michael Bloomberg, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encontraban en la lista de los invitados de la Filarmónica de Nueva York que venían en "el Jumbo de la empresa Boeing, con capacidad para cerca de 400 pasajeros que debió arribar el pasado 27 de septiembre al aeropuerto "José Martí" de la Habana, procedente del aeropuerto John F. Kennedy".

El gobierno de Barack Obama evitó que el viaje y presentación en territorio cubano de la Filarmónica de Nueva York "abriera un boquete a las legislaciones y regulaciones vigentes que sustentan, desde hace 47 años, el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba", afirma el periodista Juan Balboa, de Proceso.

"Presionados por congresistas cubano-americanos, y temerosos de que su reforma al sistema de Salud sea contaminada por su política aperturista hacia Cuba, los Departamentos de Estado y del Tesoro decidieron no otorgar permiso a los 150 patrocinadores del viaje de la Sinfónica a La Habana, entre ellos empresarios, artistas, políticos y comunicadores estadounidenses", afirma la revista mexicana.

Proceso asegura que fuentes diplomática dijeron a la revista que "el influyente senador por New Jersey, Bob Menéndez, y los congresistas de Florida, Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, presionaron durante agosto y septiembre al gobierno de Obama para evitar que se organizara en la isla 'el segundo espectáculo político-musical".

El Jumbo que no llegó

En el Jumbo viajarían 350 estadounidenses, 150 de los cuales habían aportado 10 mil dólares cada uno para que el histórico viaje se realizara. En total, la inversión sería de poco más de un millón 500 mil dólares. Se trataba del grupo de estadounidenses más numeroso que arribaría a la isla en 50 años, según confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba a Proceso.

Zarin Mehta, presidente y director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, encabezaba el primer grupo, integrado por casi 150 músicos, técnicos y funcionarios de la prestigiada institución musical.

Todos los integrantes de la Filarmónica recibieron la autorización del Departamento del Tesoro para viajar a la isla. Junto a ellos se transportarían toneladas de instrumentos musicales, equipos de luz y sonido, así como pantallas gigantes.

"El alcalde por Nueva York, Michael Bloomberg, estaba en el segundo grupo de cerca de 50 personalidades de la política, que incluía a senadores, gobernadores y prestigiados comunicadores estadounidenses de por lo menos cuatro estados, incluyendo Nueva York, que hacían gestiones para viajar en la delegación", añade la revista, que asugra que "el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encontraba dentro de la lista".

Sin embargo, el Departamento del Tesoro negó las visas a los 150  patrocinadores de la Filarmónica de Nueva York, con lo que las presiones del senador cubano-americano Bob Menéndez lograron su objetivo.

La Filarmónica iniciará su gira internacional conocida como "Horizontes asiáticos". Visitará Hanoi, Singapur, Al Ain, Abu Dhabi, Seúl y Tokio. Pero La Habana no aparece ya en sus destinos.

"Así, la política de apertura de la administración Barack Obama hacia Cuba sufrió el primer golpe", concluye Proceso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sonia dijo:

    es penoso y vergonzoso que aún los politiqueros, desgraciadamente de origen cubano, continúen presionando con éxito a los presidentes norteamericanos, sobre todo a aquellos que se dicen demócratas y cuyos gestos están muy lejos de sus palabras. en realidad todos sabemos lo que heredó Obama y que a la postre él tiene capacidad disminuida de acción en el gobierno. solo por el poder económico y político que aún tiene la extrema derecha en ese país son posibles fósiles como esos senadores y representantes que durante tantos años han estado en lo alto de la política yanqui, enarbolando las banderas del anticomunismo y el anticastrismo, sin importarle para nada la nación y el pueblo de donde, para mala suerte nuestra, proceden (bueno del país, no del pueblo). en el rejuego político en las altas esferas de poder yanqui nosotros, los cubanos y cubanas, siempre salimos perdiendo. pero aquí estamos. la filarmónica de ny alguna vez vendrá, mientras tanto disfrutaremos la nuestra, como hasta ahora.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    No sorprende la posición del gobierno de EE.UU. hacia Cuba. Siempre lo han hecho y Obama no es más que el Presidente del Imperio. dudo de sus buenas intenciones, sólo pretende salvar su país y lo hace mintiendo como los anteriores. Esa es todavía una práctica entre lo gobernantes de EE.UU. Para ellos el fin justifica los medios. No espero nada bueno de ese gobierno.

  • miguel dijo:

    Es lo único que les queda a la mafia cubano-americana representada por esos congresistas terroristas que son los que hasta el momento han guiado la política de los EE.UU hacia Cuba, chantajeando y presionar al gobierno para evitar cualqier mínima mejoría de relaciones con nosotros, lo que es un reflejo de que están perdiendo la guerra en todos los frentes.

  • Freddy Castillo dijo:

    Es triste y lamentable esta información sobre la negativa de visa al Secretario General de la ONU y al alcalde de la Cd.de Nueva York para visitar la República de Cuba, sobre todo que el mismo Secretario General de la ONU en un gesto de alta diplomacia felicitó al Presidente Obama el haber obtenido el PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Esto nos hace pensar que la extrema derecha en los Estados Unidos sigue influyendo poderosamente en la política exterior de Norteamérica, luego entonces si le niegan a estas grandes personalidades este requisito para viajar a la Isla de la Dignidad que podemos esperar para los ciudadanos de menor jerarquía. ¡Qué barbaridad! y ya estamos en los años 40,s estamos en pleno siglo XXI... Ojalá que el Presidente Obama reflexione al respecto y actúe congruentemente con la realidad mundial; por favor sin pretender comparar, pero la verdad es que indigna esta situación; es cómo si no dejaran abordar a un hombre de color en el autobús de la ciudad...DR.MARTÍN LUTHER KING te necesitamos desde dónde estés, para que ilumines a los políticos norteamericanos. Por favor, la Unión Soviética ya se desmoronó...

  • JESUS dijo:

    HAY QUE DARLE SUAVE , NO SE PUEDE CORRER HAY QUE TENER PACIENCIA SRES

  • Rolando dijo:

    Que absurdo negar las "libertades" al pueblo norteamericano, cuanta hostilidad absurda. Hasta cuando.?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también