Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ex Secretario de Estado afirma que EEUU debería "simplemente eliminar" el bloqueo contra Cuba

| +
Barack Obama y George Shultz en la Oficina Oval (Foto Reuters, Mayo 2009)

Barack Obama y George Shultz en la Oficina Oval (Foto Reuters, Mayo 2009)

En una nota que publica hoy el sitio en Internet The Havana Note, el ex Secretario de la administración Reagan para Hacienda y ex Secretario de Estado, George Shultz, cree que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba debe "simplemente levantarse". En una carta expedida por el secretario Shultz a David Dreyer, del Centro para la Democracia en las Américas, Shultz escribe:

George Shultz, cree que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba debe "simplemente levantarse"

Querido David,

Gracias por su nota y toda la información sobre posibles cambios en nuestra política hacia Cuba.

Hace tiempo pienso, y he dicho, públicamente en varias ocasiones que, ya que se acabó la Guerra Fría, deberíamos simplemente eliminar el embargo contra Cuba.

Me alegro enterarme que está caminando un proyecto de ley* para eliminar la prohibición de viajes para los estadounidenses.  Este es un paso en la dirección correcta.  Me alegro que mi posición ha sido pública, y le autorizo a decir que apoyo este esfuerzo.

Con los mejores deseos,

Sinceramente,

George P. Shultz

George ShultzShultz se refiere al proyecto de Ley presentado ante el Congreso por el senador Byron Dorgan para suspender las prohibiciones a las visitas de norteamericanos a Cuba.

El ex Secretario de Estado de Reagan se hace eco de los comentarios emitidos por el ex Jefe de Seguridad Nacional Brent Scowcroft, que ha declarado que el bloqueo de Estados Unidos no tiene sentido en términos de política exterior. Las palabras Shultz no son exactamente nuevas, pues ya había comentado en el programa de Charlie Rose, el 24 de abril de 2008, que las sanciones estadounidenses contra Cuba eran "ridículas":

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=1187269464804498819[/googlevideo]

El Presidente Barack Obama invitó a George Shultz, hace dos semanas, a unirse a él junto con Henry Kissinger, el ex Secretario de Defensa William Perry, y el ex senador Sam Nunn para que lo acompañan como observadores en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema de la no proliferación nuclear.

"Habrá una votación en un par de semanas en las Naciones Unidas, que prácticamente se ha convertido en ritual. Cerca de 185 países votarán en contra de los EE.UU., Israel, y uno o dos de nuestros protectorados que apoyan el embargo de EE.UU. contra Cuba. Es hora de terminar con el aislamiento de Estados Unidos en esta posición anacrónica que importaba tal vez en la década de 1960, si es que eso se podía decir entonces, pero definitivamente es 'ridícula' de hoy", concluye Steve Clemons en su comentario para The Havana Note.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también