Imprimir
Inicio » Noticias  »

La jet set golpista hondureña ya no puede volar a Miami

| 9

Andy Robinson
La Vanguardia

deportado-facusse

La decisión de Barack Obama y Hillary Clinton de retirar los visados a los líderes del régimen golpista en Honduras -casi todos ellos integrantes de la alta sociedad hondureña- ha provocado pánico en las clases de frequent flyers de la ruta Tegucigalpa Miami.

La detención del millonario Adolfo Facussé -miembro de una de las familias más ricas del país- que fue sacado de un avión tras aterrizar en Miami desde Honduras por policías armados y deportado, es motivo de miedo escénico en los malls de lujo en San Pedro Sula. Y no hay nada más mosqueante que ver que Manuel "Mel" Zelaya -el presidente del pueblo- ha podido colarse por la frontera miltarizada gracias al apoyo logísitico de Brasil mientras tú -pasajero de business elite- no puedes ni cruzar hasta South Beach, ni hablar de Copacabana. Todo por la alianza entre esos comunistas disfrazados Lula y Obama.

Pongamos el caso, por ejemplo del trío de diputadas golpistas e hijas de grandes fortunas hondureñas, conocidas como las "chicas superpoderosas" según el periódico opositor El Libertador. Se trata de Lizzy Flores, Marcia Facusse Andonie de Villeda -sobrina y prima, respectivamente de Adolfo Facussé- y Mirna Castro, todas miembros de familias oligárquicas de las que viven a caballo entre Miami y Tegucigalpa. Marcia reconoció la semana pasada que se le ha retirado la visa estadounidense. Mirna y Lizzy corren el mismo riesgo

Las tres superpoderosas son miembros de la jet set hondureña -una decena de familias que controlan la economía del país y exigen la última palabra en su gestión política- que sencillamente no puede sobrevivir sin sus visitas de compras, de atención medica, o reuniones con el lobby cubano en Miami. Y no sólo se les niega acceso a Ocean Drive o Little Havana. Con las últimas sanciones españolas, la calle Serrano también es tierra prohibida, hasta la calle Genova...

Tal y como informa el Libertador en su último número las tres diputadas acaban de efectuar una gira mundial, incluida una estancia en el Grand Hotel de Moscú, donde las tres probaron trajes de pieles imposibles de lucir en el clima tropical de Honduras. También fueron fotografiadas mientras recibían masaje y pedicura en Beijing. "Marcia, Mirna y Lizzy necesitaban desestrarse tras tener que lidiar con un pueblo chusma y juco como el hondureño", ironiza el periódico. Ahora los viajes de compras van a ser mucho más difíciles.

Las tres superpoderosas son las caras más fotografiadas del golpe. Marcia Facussé Andonie de Villeda, es sobrina del gran inversor y magnate de la agroindustria Miguel Facusse, poder fáctico y uno de los personajes detrás del golpe, el Tio Mike para Marcia. Diputada del Partido Liberal, Marcia es una de las colaboradores más estrechas del presidente de facto Roberto Micheletti, un perfecto enlace entre el gobierno y el Tio Mike.

Lizzy Flores, es hija del ex presidente Carlos Flores Facussé -terrateniente y dueño del diario La Tribuna donde Lizzy escribe columnas en defensa del golpe. Es mujer de otro magante Freddy Nasser. Mirna Castro, de 44 años, "rubia por decisión propia" segun el Libertador, fue nombrada secretaria de Cultura por Micheletti. Después de acompañar a Marcia y Lizzy en su gira mundial, Mirna canceló la financiación del Patrimonio Arqueológico de Honduras, el proyecto "Retratos del pueblo" y las Etnias de Honduras, por considerarlos excesivamente populistas.

Marcia Facusse es la más poderosa de las superpoderosas y difícilmente soportará vivir sin las visitas a la derecha republicana en Miami. Aprovechó sus encantos para entrecruzar los dos titanes de la oligarquía hondureña -los Facussé y los Ferrari- al casarse con José Manuel Villeda Ferrari, sobrino del gigante de las telecomunicaciones privatizadas en Honduras, Rafael Ferrari. Los varios canales de Ferrari han garantizado una cobertura perfecta para Micheletti en la que las grandes movilizaciones anti golpe jamás salen en la tele. Es prima de Carlos Flores Facusse, así que Marcia comparte sangre con Lizzy Flores además de una debilidad por los malls de shopping. Durante su estancia en Moscú el mes pasado Marcia pudo pasear un vestido de pieles cuyo valor -según el Libertador- asciende a unos 2.000 dólares.

Honduras, dicho sea de paso, es el segundo país más pobre de Centroamérica y el más desigual. El 65% vive en pobreza y el 20% más rico consume el 75% de bienes y servicios. Es más, crece la marginacion como la espuma en estos momentos debido, en parte, al impacto económico del golpe.

Hay también una cuarta chica superpoderosa del régimen golpista, aunque ella da menos juego a la prensa del corazón. Es la vicecanciller del gabinete de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, miembro destacado del Opus Dei, autora de un proyecto de ley, vetado en su día pro Zelaya, que prohibe la píldora anticonceptiva de emergencia. Marta era protagonista de un documental del canal conservador español Intereconomia en el cual -con un discurso aún anclado en la guerra fría-, insistía en que sentía orgullo de encabezar la lucha contra el comunismo.

Pero Estados Unidos ya no es el baluarte anticomunista que era con Reagan y Bush. Lorena Alvardo también perdió su visado la semana pasada tras una reunión con la congresista de la ultra derecha cubana en Miami Ileana Ros Lehinter en Coral Gables, el barrio de alto standign hispano de Miami. Perder el visado "no me quita sueño" -insistía Marta el martes en Tegucigalpa-, sin parecer estar del todo convencida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santo Rodriguez Lores dijo:

    Es insoportable lo que aun esta pasando con el pueblo de Honduras, ese farsante poder que ha tomado el Gobierno de facto, realmente no se puede soportar, incluso, ni escuhar la masacre que tienen con ese hermano pueblo y toda la groseria que hacen contra Zelaya, la Embaja de Brazil y todos los seguidores del Gobierno autentico.
    Las organizaciones mundiales deberian tomar accion seria contra ese Gobierno irreconocible por el mundo.
    Aunque no estamos en la misma epoca, ni los Gobernantes ni las direcciones de la OEA son los mismos que los del año 61, cómo fue posible que esa organizacion aprobada la medida de separar a Cuba y de agredirla inmediatamente por ser nosotros un pais Socialista. Cómo ahora con un golpe de estado brutalmente realizado contra el poder legítimo elegido por el pueblo en Honduras, con la desaparicion de personas, con la masacre que dia a dia se comete, quitandole el derecho ciudadano con los toques de queda y demas medidas antipopulares, cómo es posible que si ese Gobierno no les ha hecho caso a ninguna de las resoluciones que se han emitido por la OEA, por la ONU, por los Paises del Alba y todo el rechazo mundial, aún el mundo se quede con los brazos cruzados de tomar una medida enérgica para quitar del poder a esos fascistas, por qué la OEA no toma la medida con las clausulas pertinentes de quitar del poder a esos "gorilas", por que Estados Unidades que tanto hablan y se quieren hacer los que mas defienden los derechos humanos, por que Estados Unidos ha bloqueado a Cuba 50 años y hoy de una u otra forma apoya el golpe de estado en Honduras contra el pueblo, por qué Estados unidos no ha sido capaz eliminar esos golpistas, ellos pueden!.
    No podemos continuar pensando que Micheletti dejará el poder fácilmente, ha demostrado ser un Nazi, un Gobernante que no le importa el pueblo.
    Espero que todo se resuelva y que el presidente Zelaya salga airoso de su mision.

    Santo Rodriguez

  • Santo Rodriguez Lores dijo:

    POR PRIMERA VEZ, ENTRO A NAVEGAR EN ESTA PAGINA, LA CONSIDERO MUY IMPORTANTE Y FELICITO A LOS DIRECTIVOS, A LOS PERIODISTAS, A LOS REALIZADORES Y A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA TIENEN QUE VER CON SU EDICION.
    MUCHAS GRACIAS, POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER EXPRESAR MIS CRITERIOS EN ALGUNOS TEMAS.

    Saludos revolucionarios.

    Santo Rodriguez
    Cubaniquel

  • Mariana dijo:

    Para mi es triste que los hermanos HOndurenos que han causado el desorden en Honduras no entiendan que el pueblo tiene derecho a ser escuchado, las manifestaciones el descontento nacional e internacional dice mucho. Si quieren ser gobernantes del pueblo que se consigan la simpatia del pueblo como lo hizo Zelaya, segun tengo entendido el era de una posicion econmica alta, mas sin embargo su conciencia justa pudo mas que su posicion economica y se gano al pueblo hondureno. Pienso que para todos hay oportunidad de gobernar,
    CON BUENOS LINEAMIENTOS DE TRABAJO JUSTO, Y DE MANTENR LA PAZ DE UN PAIS.
    mE GUSTARIA QUE LO QUE ESCRIBO SE VEA BAJO DE UN ANALISIS POLITICO SOLIDARIO Y DEMOCRATICO.

    mARIANA

  • ea dijo:

    Un país en manos de 10 familia oligárquicas que controlan absolutamente todo, que tiene los principales negocios del país en sus manos, que manejan a su antojo los medios de comunicación de los cuales son propietarios, y que encima se casan hasta entre ellos! Eso es lo que llaman democracia. Qué vergüenza. Mientras tanto el 80% del pueblo vive en la pobreza. En Honduras no urge la vuelta de Zelaya, urge una revolución socialista que expropie a todos estos mafiosos fascistas hasta del papel del water que tienen para limpiarse el culo cuando cagan. A ponerlos a trabajar en el campo, en la maquilas o donde sea, con un sueldo como el que recibían los asalariados peor reditribuidos antes de la implantación del salario mínimo, y que se tengan que vestir cada día con la misma ropa (incluida la interior) porque no puedan pagarse otra. Que se tengan que asear en ríos y que tengan que comer lo peor que se ofrezca en el mercado. Eso sí que sería un verdadero acto de justicia!

    Adelante la revolución socialista en América Latina, especialmente en países con las desigualdades económicas que hay en Honduras. Y adelante también la justicia popular, nada sería más justo que ver a los oligarcas purgando sus vidas en condiciones pauperrimas, esas mismas a las que ellos someten sin remordimiento alguno a tantos y tantos millones de personas en el mundo. Se podría hasta hacer un reality show, en plan Gran Hermano, para que el pueblo se regocijase, como hacen ellos ahora con la miseria del pueblo.

  • Angel dijo:

    Felicidades Diario Tiempo. La coalision por la paz y la democracia en Honduras los felicita por este comentario. Se ha hecho circular entre miles de personas aca en EEUU.
    Felicidaes a la Fam Roesenthal Oliva por su posicion en contra del golpe de Estado. Dios les dara mas en ricas bendiciones a uds y sus futuras generaciones. PAZ

  • fela dijo:

    Realmente es horrible ver que seres como esas superpoderosas hienas hondureñas anden por el mundo de compras y vistiendo unos atuendos que no tienen que ver nada con su naturaleza, mientras que el HEROICO PUEBLO HONDUREÑO, sigue resistiendo y luchando por sus derechos, hasta cuándo tendremos que soportar cosas como estas?. Por otra parte esa negativa de visa se queda muy por debajo de las acciones que sabemos que pueden hacer lor gobernantes del "Gran país de la libertad", en nombre de esa misma libertad que han querido vendernos, que acaben ya,esas no son las acciones, sólo tienen que dejar de apoyarlos, por la vía que sea, pues si los goriletis no se sintieran seguros, ya sería otra cosa.

  • Raiza Solano dijo:

    Diario Tiempo ha sido y será desde siempre el mejor diario de Honduras, objetivo y veraz, ustedes podrán leer artículos, de diferente ideología, son las opiniones del pueblo, pero hay la apertura.
    El lector podrá hacerse su propio criterio y además conocer las noticias como realmente son.
    Se realiza un periodismo profesional y por ello muchos de sus periodistas han sido brutalmente golpeados.
    Los oligarcas traidores de la patria, han definido varias estrategias para que el diario escrito no llegue a los usuarios> robarles a los vendedores todo los periódicos, hasta comprarlos todos, para que a las 9 am no haya ninguno y la gente no pueda tener acceso al mismo.
    Circulan por internet los llamados a la población a no adquirir el diario porque el papel con que se hace es de mala calidad y “mancha las manos”, no comprar los productos de don Jaime Rosental, y no usar el servicio de su banco Continental.
    Don Jaime ha demostrado ser un hombre que a pesar de su apellido quiere mas a Honduras que cualquier criollo indio, de los que se creen que por estar cerca de la oligarquía pueden impunemente ultrajar al pueblo hondureño.
    Bravo, Don Jaime , bravo por Diario tiempo!

  • margarita raudales zelaya dijo:

    Estas chicas super poderosas , son la dañinas del partido, del pueblo,
    que las eligio para que ayudaran a Honduras a los mas necesitados y resultaron 3 super mentirosas corruptas , taidoras de Honduras por ser golpistas y dos de ellas van nuevamente de diputadas donde tienen ya su lugar. En el congreso sin ser las elecciones todavia y ya una vez realizadas cuando el pueblo entero de tegucigalpa son orgullosamente golpistas y como no van quedar si ya todo esta amarrado diputados, alcaldes, lo unico a pelear es la presidencia que casi ya la tienen en las computadoras que es pepe lobo.
    y siguen creyendo que las elecciones garantizan el nuevo gobierno en donde la realidad es otra seguiremos aislados del mundo por ser orgullosamente golpistas.....

  • Flor Lagos dijo:

    No sean idiotas, suficientes de esos tenemos!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también