Imprimir
Inicio »Noticias  »

Agostinho Neto: símbolo de lucha y realizaciones en África

En este artículo: África, Angola, António Agostinho Neto, Cuba
| +
Fidel junto a Agostinho Neto

Fidel junto a Agostinho Neto

Angoleños celebran hoy aquí con profundas muestras de cariño y respeto el Dia del Héroe, cuando se cumplen 87 años del nacimiento de António Agostinho Neto, Padre de la Pátria y primer presidente de la República de Angola.

No sólo en la provincia de Namibe, a unos mil 200 kilómetros al sur de Luanda, se congregaron cientos de personas en un acto nacional de masas en recordación de la fecha, sino que también se reinauguraron obras sociales en el país, entre ellas el aeropuerto de Lunda Sur.

Al calor de este día feriado aquí, cooperantes y representantes de la Embajada Cubana en Angola depositaron una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria del independentista.

Todos recordamos a Neto porque luchó sin rendirse contra el colonialismo portugués, pese a sufrir prisión, y no cesó en sus acciones hasta lograr la independencia de Angola en 1975, dijo a Prensa Latina en la céntrica Calle Da Missa , el joven Jo o Sampaio.

Para el ministro del Interior, Roberto Leal  Ngongo la figura de Neto(1922-1979) crece cada día más pues fue un líder que mediante la unidad de los angoleños condujo con éxito la lucha armada de liberación del país.

El hijo de la región de Icolo y Bengo, con una vida sin treguas, siempre creyó en sus ideales revolucionários y expresó que lo más importante es resolver los problemas del pueblo, aseguró a Prensa Latina.

Con la contribución de patriotas como Neto y el apoyo solidario de la Revolución Cubana resultó posible desterrar el oprobioso sistema racista del apartheid en Suráfrica y lograr la independencia de Namibia y Zimbabwe, afirmó.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Francisco Pereira, acotó que desde muy joven, Neto, al frente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, demostró tener cualidades de gran estadista, un líder no sólo de Angola sino también del continente africano .

Las ideas revolucionarias del héroe angoleño están vigentes en la reconstrucción de infraestructuras y obras sociales para el progreso del país, como él lo quiso siempre, refirió Pereira a Prensa Latina.

En entrevista con esta agencia, el ministro de Hotelería y Turismo, Pedro Mutinde, señaló que Neto es el símbolo más elocuente de todas las realizaciones revolucionarias de los angoleños y los pueblos de África Austral.

Ante su legado de lucha, tenemos la obligación de mantener siempre presente en la memoria el ideal humanista de Neto, lo que se concreta en que continuamos unidos de Cabinda a Cunene como un solo pueblo, sostuvo.

Para muchos angoleños, la figura de Neto como estadista eminente, médico, poeta y escritor se resume en una sola frase: revolucionario sin tacha que luchó contra la opresión imperialista, la ignorancia y la explotación de los pobres del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también