Imprimir
Inicio »Noticias  »

Presidente Chávez otorga Premio Libertador al Pensamiento Crítico a István Mészáros

| 1
El Presidente Hugo Chávez entrega Premio Libertador al Pensamiento Critico 2008 a  István Mészaros (Foto: Prensa Miraflores)

El Presidente Hugo Chávez entrega Premio Libertador al Pensamiento Critico 2008 a István Mészaros (Foto: Prensa Miraflores)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, otorgó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, en su IV edición, al escritor húngaro István Mészáros por su destaca obra:El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI.

En la Sala Río Reyna del Teatro Teresa Carreño el jefe de Estado también otorgó la mención honorífica a Elizabeth Roig por la obra Magui Balbuena:Semilla para la nueva siembra.

De igual modo, el Mandatario Nacional entregó la mención honorífica a Diana Raby por su trabajo titulado: Democracia y Revolución. América Latina y el Socialismo Hoy.

Vale destacar que la obra del escritor István Mészáros (El Desafío y la carga del tiempo histórico: El socialismo del siglo XXI) fue electa entre 102 trabajos presentados ante el jurado evaluador, conformado por Judith Valencia, Theotonio Dos Santos, Renan Vega Cantor, Bernard Duterme y J.A Calzadilla.

La obra de Mészáros, a juicio de los miembros del jurado calificador, es una expresión de la corriente teórica de gran valor para el pensamiento crítico y la praxis de la política vigente.

István Mészáros es uno de los representantes de la Escuela de Budapest, Hungría, y desde la década de los años 50 viene construyendo un corpus teórico innovador, cuya máxima elaboración ha sido su obra denominada Más allá del Capital.

Reunion con el pensador húngaro István Mészaros previo al acto de entrega del premio (Foto: Prensa Miraflores)

Reunion previa del Presidente Hugo Chávez con el pensador húngaro István Mészaros (Foto: Prensa Miraflores)

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en el 2005 por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que, como István Mészáros, desarrollan una visión distintas a la mirada monolítica del pensamiento único del imperialismo.

El premio, además, es concedido anualmente al autor del mejor libro editado en castellano el año anterior a la convocatoria.

El ganador se hace acreedor de 150 mil dólares, de una pieza escultural representativa, de un certificado y de la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

(Con información del ABN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roig Elisabeth dijo:

    En la nota sobre la entrega del Premio Libertador hay un error sobre la autoría de una de las menciones
    Dice el texto, "En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el jefe de Estado también otorgó la mención honorífica a Magui Balbuena por su obra denominada Semilla para la nueva siembra, distinción que fue recibida por Elizabeth Roig". En realidad la mención honorífica fue entregada a Elisabeth Roig, por su obra denominada: Magui Balbuena, semilla para una nueva siembra. Agradecería la corrección.
    Atentamente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también