Imprimir
Inicio »Noticias  »

FMI entrega unos 164 millones en asistencia a gobierno golpista de Honduras

| 2

fueraEl gobierno ya tiene el reconocimiento del principal organismo financiero del mundo, célebre por exprimir las economías de los países en desarrollo con sus enormes tasas de interés. Y no se queda atrás la Unión Europea, que decidió ayer no excluir a Honduras de negociaciones del acuerdo comercial. La información la ofrece, alborozado, El Heraldo de Honduras. A continuación el texto del artículo, para que saquen ustedes sus propias conclusiones

El Heraldo de Honduras

Honduras sigue con las puertas abiertas en el mundo. Ayer el Fondo Monetario Internacional anunció el otorgamiento de 150.1 millones en derechos especiales de giro (DEG) como asistencia para Honduras. Además la Unión Europea aseguró que "no dejará aislado al país" en materia comercial.

Con esta decisión del FMI, Honduras aumenta en 163.9 millones de dólares sus reservas internacionales, según información oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el comunicado del BCH, el 28 de agosto recibieron una asignación de derechos especiales de giro por 150.1 millones de dólares, lo cual incrementa su disponibilidad de reservas internacionales netas.

Esta operación es parte de la estrategia financiera que los líderes del grupo G-20 han orquestado para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional y apoyar la recuperación de la economía mundial.

Con esta acción se fortalece la posición de reservas internacionales de los bancos centrales del mundo y se apoya decididamente a los países de menor ingreso.

La adopción de esta estrategia del G-20 también fue analizada durante la reciente participación de Sandra Midence, Presidenta del Banco Central de Honduras, y Gabriela Núñez de Reyes, Secretaria de Finanzas, en la reunión para los países de menor ingreso que se realizó en Londres a mediados de agosto.

Se evaluaron los mecanismos y reformas necesarias para que los organismos financieros internacionales tengan un papel más efectivo en el desarrollo económico, la reducción de riesgos financieros y el alivio de la pobreza, especialmente en este momento para atenuar el impacto negativo de la crisis financiera internacional.

Con esta iniciativa del G-20, presidida por el primer ministro británico, Gordon Brown, el Fondo Monetario Internacional inyecta liquidez a la economía mundial.

Honduras recibirá una asignación adicional de 13.8 millones de dólares en las próximas semanas en el marco de esta estrategia, lo que a nivel mundial significará unos 250 mil millones de dólares.

"La noticia llega en un buen momento y genera mucho optimismo y tranquilidad ya que se contará con apoyo a la balanza de pagos y reservas netas internacionales", dijo el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Óscar Galeano.

Es un mensaje positivo del FMI de apoyar a pesar del problema político que vive el país, agregó Galeano.

Esta operación respaldará el reordenamiento de la política macroeconómica que ha iniciado el país, brindando mayor confianza a los agentes económicos nacionales e internacionales.

Unión Europea

Esta buena noticia se suma a la decisión expresada por el Comité para América Latina (Colat) del Consejo de Ministros de la UE, quienes aseguraron que Honduras no quedará fuera del acuerdo de asociación.

Según fuentes oficiales, la comisión aseguró que "no quiere dejar aislado a Honduras" en estas conversaciones, que se paralizaron en julio pocos días después de la sustitución presidencial.

La reacción de la Comisión se desprende de la medida promovida por España, quien solicitó dejar a Honduras fuera de las negociaciones comerciales con Centroamérica.

Sin embargo, esta petición de España no contó con el respaldo de otros países de la UE ni de la Comisión Europea, encargada del expediente.

La Comisión comentó que "los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica quieren seguir avanzando para la consecución de un Acuerdo de Asociación, y han propuesto a Europa una reunión técnica de jefes de negociación para estudiar cómo avanzar en el proceso mientras se normaliza la situación política en Honduras".

Centroamérica y la Unión Europea iniciaron en octubre de 2007 en Costa Rica la negociación para implementar un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares: político, económico y de cooperación. Estaba previsto concluir las negociaciones este año para que el Acuerdo de Asociación entrara en vigor en 2010.

* La cifra: 2,139 Millones de dólares registró el Banco Central de Honduras en las reservas internacionales al 25 de agosto del 2009.

FMI reconoce a Honduras como país miembro

El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Raf Flores, manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce la vigencia de Honduras como miembro del más importante organismo de financiamiento del mundo al brindarnos un desembolso de 163.9 millones de dólares.

Luego de los acontecimientos políticos ocurridos el 28 de junio del presente año se mantienen en "pausa" los desembolsos a Honduras por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flores expresó que el FMI no bloqueó los desembolsos hacia Honduras como sí lo efectuaron otras entidades en las cuales el país tiene una categoría de miembro.

Para el subcoordinador del Fosdeh, esta asistencia financiera se recibe para compensar la caída de unos 229 millones de dólares en la captación de remesas familiares a agosto del presente año.

Esto representa una merma de 13.3% en comparación a agosto del año anterior.

"Guatemala, El Salvador y Costa Rica suscribieron créditos contingentes con el FMI que oscilan entre los 700 y 800 millones de dólares", indicó el ejecutivo del Fosdeh, luego que el Banco Central de Honduras diera a conocer un comunicado oficial.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • madretierra dijo:

    po favor cubadebate aclararenme si es cierto esto o el articulo anterior que desmintio edwin araque que no se le ha dado nada a gobierno defacto

    • Editor dijo:

      Este articulo fue publicado en El Heraldo, que como sabes es el vocero del golpismo. Araque desmintió lo que publicaba el Heraldo, creemos que con suficientes argumentos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también