Inicio » Noticias  »

Capturan tiburón de 500 kilogramos en la costa central de Cuba

En este artículo: Cuba, curiosidades
1 septiembre 2009 | 11

Minoska Cadalso Navarro
Radio Rebelde

tiburon-villa-claraUn tiburón de poco más de tres metros y 500 kilogramos de peso fue capturado en el municipio villaclareño de Corralillo, al centro norte de la isla.

El hecho, calificado de inusual, aconteció en la zona conocida como “Los Méganos” a una profundidad de veinte metros aproximadamente y bien distante de la costa, donde se supone existen condiciones propicias para su alimentación.

De acuerdo con declaraciones a Radio Rebelde de José García Prieto, jefe de operaciones de la Unidad Pesquera PAMAR, el tiburón fue capturado por una pequeña tripulación pesquera integrada por sólo tres hombres: Elvis Urbano, Alejandro Guzmán y Héctor Álamo.

tiburon-villaclaraEl pescado fue llevado al puerto de Corralillo, donde se preparó para comercializarlo.

Turistas nacionales y extranjeros presenciaron la llegada de la embarcación con el escualo, e incluso, algunos se fotografiaron junto a él.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pobre tiburón,menuda noticia…con la de peces que hay en el mar,y pescan un escualo de los más vulnerables a la extinción.Por cierto no me parece heróico,heróico hubiera sido haberle hecho fotos como las de Jack Cousteau.Un ser vivo tan lindo y fuerte,no merece la desventaja que es provoca por la enajenación humana.

  • Deyanira Chávez dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Carlos, pero ademas me llama la reflexion que esta noticia sea destacada en Cubadebate, o es que acaso no estamos llamados los socialistas a ser ecologistas y conservadores por definicion propia, acaso no perseguimos la construccion del hombre nuevo, pues, esto pasa por el respeto a todos, principalmente a la “madre tierra”, a proposito del premio recibido por Evo Morales por la lucha de los indigenas en la preservacion del medio ambiente.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Dayanira
    Estoy de acuerdo contigo y con Carlos en relación a la preservación del escualo, pero no en el hecho de ver mal que esta noticia haya sido publicada en Cubadebate.
    Personalmente considero que Cubadebate es hoy el mejor y más completo medio de información de nuestro país, porque publica de todo, publica lo que todos piensan y no deja de estar comprometido con nuestro proceso revolucionario.
    Aparte de eso, la noticia esta redactada a modo de información, nadie se alegró porque hayan capturado al paz.
    Saludos,
    Luis

  • Felipe dijo:

    Me sumo a los comentarios ya publicados. Una verdadera barbaridad la matanza de semejante ejemplar. Parece una noticia de las que nos tienen acostumbrados los medio comerciales de Argentina. Lamentable.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es un hecho inusual,y como noticia debe publicarse; claro que no se debe estimularse la pesca indiscriminada de esta especie, ni de ninguna que este en peligro de extinción, como bien lo regula nuestro Estado. Quizá se debio explicar las causas de la pesca, sino fue intencional, porque hay veces que en las rudas faenas del mar hay especies que quedan atrapadas en redes y artes de pesca, que no estaban destinadas para ellas. De todos modos se pierde este sentido ecologico cuando sale a flote, junto a un ejemplar así, el asombro y el reto de los hombres curtidos en el mar.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Manolo Sanchez dijo:

    El tiburón es muy sabroso, y la nota dice que Cuba piensa comercializar al tiburón de 500 kilogramos que pescó la tripulación de esa embarcación. Me parece una filosofía sensata: comernos los tiburones antes que ellos no coman a nosotros.

    Manolo Sanchez
    Norwalk, California

  • Teresita Rabassa dijo:

    De acuerdo con todos menos con Luis, no es esta una noticia para publicar en cubadebate, y que nadie se alegró de la captura? y ese hombre tan risueño que le está abriendo la boca al cadáver del tiburón?
    Saludos
    Teresita

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Teresista
    Cuando me referí a que nadie se alegraba, era en alusión a los que hicieron la noticia, no a los que pescaron el tiburón, y en relación a la publicación creo que sí se debió publicar y es bueno que hayan opiniones diferentes, de hecho, este diario online se llama CubaDebate, que es lo que hacemos ahora, debatir sobre un tema que genera polémicas.
    Si Cubadebate deja de publicar temas que generen polémica, propicios para debatir, entonces pierde su sentido y hasta el nombre.
    Quiero que sepas que siento un gran respeto por tu opinión y la de todos los otros compañeros coincidan o no con la mía.
    Don Helder Câmara dijo una vez: “Si discuerdas de mi, tú me enriqueces”, por eso te agradezco que me hayas enriquecido.
    Saludos,
    Luis

  • Charles Peregrino dijo:

    La noticia del tiburon, me lleva hacer dos reflexiones necesarias.

    No es menos cierto que escuchar o leer tal noticia me llena de indignacion, pero no podemos dejar de reconocer que el hecho trasciende como noticia, esa es la realidad, lo que debemos es esperar por una evaluacion cientifica del hecho, pues no sabemos si el famoso tiburon de tres metros estaba enfermo, si ya estaba viejo o vieja, o si estaba desorientado, lo cierto es que el escualo se interpuso en el paso del hombre, al cual considero el depredador mas grande que jamas haya existido.

    Por otra parte debemos tambien tomar en cuenta que si la noticia hubiese sido “Tiburon tigre ataca y acaba con la vida de tres pescadores en costas del centro del pais” o pero aun, “Escualo gigante atemoriza playas del litoral norte de cuba y mueren seis personas, entre ellas niños que jugaban en las playas donde se bañaron sus abuelos y tatarabuelos” la indignacion hubiese sido contra el pobre tiburon que esta en su habitad natural, debemos reflexionar y hacer nuestra propia critica pero con cordura.

    Lo ocurrido no es algo que nos alarme, pues en nuestro pais no se practica la caza y pesca indiscriminada, existen controles al respecto, ademas de que no es algo que estos tres pescadores se dediquen hacer, Si vamos a juzgar el hecho, prefiero criticar a los que estan acabando con los mamiferos mas grandes de nuestros tiempos (las ballenas), o a los que dia dia acaban con la naturaleza que nos abriga y da vida.

    Si vamos a criticar debemos empezar por los que ensucian y arrojan desechos en nuestras playas y no contribuyen a preservar nuestra ecologia, de la misma forma en que nos hemos molestado con este hecho, ataquemos a los que no cuidan nuestro habitad, esos son mas temibles que los tres pescadores, esos no quieren que nuestros descendientes disfruten del paisaje natural en que nacimos.

    Gracias por el que tomo su tiempo para leer esto, cuidar nuestro habitad es esencial para el futuro de nuestro planeta.

  • Ettihán Menéndez Valdés. dijo:

    Modesta aclaración e información que conozco por ser parte de esta isla. Con el objetivo de tranquilizar a los ecologistas y amantes de la naturaleza en lo que se refiere a la captura de especies marinas todas o casi todas en nuestro país entran en veda la mayor parte del año. En nuestro archipiélago su captura en un 95 por ciento es parte de flotas pesqueras pertenecientes al estado por lo que el propio estado vela por el cumplimiento de las leyes de protección, reconociendo también que el tiburón es comercializado en el mercado nacional por entidades estatales y sus víceras como el hígado y la aleta son procesados por la industria farmacéutica nacional.

  • Jorge Luis Salas dijo:

    Considero que lo más relevante que aprecio del debate de los compañeros y compañeras que me antecedieron está en el punto de que hemos despertado del letargo que existía hace mucho tiempo de criticar actos como este, que por ser rutinarios en la actividad de pesca, no generaban comentarios y criticas como las generadas por este caso.
    Se demuestra que nuestro país ha logrado, con su política bien definida de información y formación sobre temas de ecología y cuidado de la naturaleza en general, despertar el interés de muchas personas en su defensa.
    En particular el hecho de pescar un especímen de este tipo no tiene tanta relevancia, pués como dijo un colega, estas grandes especies son pescadas, en general, por el sistema de pesca de nuestro estado, el que tiene bien definido los períodos óptimos de captura y las especies que se pueden comercializar a gran escala, y que yo conozca, el tiburón no está dentro de ello.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también