Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los Juanes y el matonismo de Miami

| 11

René Vázquez Díaz,  novelista cubano radicado en Suecia.

René Vázquez Díaz, novelista cubano radicado en Suecia.

René Vázquez Díaz
Rebelión

Los insultos dirigidos contra Juanes por anunciar un concierto en Cuba mueven cuestiones de principio que es bueno esclarecer. Todos los esfuerzos que se hagan para promover la paz tienen un solo ganador: los cubanos de a pie a ambos lados del Estrecho de La Florida. A Cuba se le impuso una guerra de agresión económica y financiera que ya dura medio siglo. Es hipócrita, a estas alturas, aducir que ”Cuba es una dictadura” para justificar esa agresión. No existe guerra comercial ni financiera contra China ni Vietnam, países con sistemas similares al cubano. Tampoco se bloquea a Egipto o Arabia Saudita, verdaderas satrapías sin derechos humanos. Una somera investigación de las relaciones con China de los empresarios cubano americanos, daría como resultado que Miami adora el comunismo. Su país de adopción es considerablemente dependiente del Partido Comunista de China.

En el Miami cubano hay una peligrosa tradición de intimidación, por medio de la amenaza, la difamación y la agresión física (sin excluir el asesinato) contra todo el que muestre no ya simpatía por Cuba y su pueblo, sino contra todo aquel que desafíe las reglas del anticastrismo frenético que caracteriza al llamado ”exilio histórico”. Ahora el objeto de la hostilidad son Los Juanes; pero la historia del matonismo de Miami es larga y oscura.

Con el fin de asegurarse los dineros de la CIA y por razones de protagonismo, en la década del 70 los miembros de las organizaciones anticastristas se asesinaban unos a otros con una impunidad desconcertante. Cada grupo (como hoy) se autoadjudicaba la línea anticubana más intransigente y válida. Todos los demás (igual que hoy) se convertían en blanco de sus ataques. En octubre de 1975, el esbirro batistiano Rolando Masferrer, que en su periódico miamense difamaba a otros líderes exiliados, arrancó su Ford Torino y una bomba lo despedazó en el acto. En abril de 1976 fue asesinado de cuatro tiros, mientras miraba la televisión en su residencia de Coral Gables, el cabecilla contrarrevolucionario José Elías de la Torriente. Antes del crimen, otros activistas anticastristas lo habían amenazado con ahorcarlo en Bayfront Park y otras barbaridades. Otro prominente exiliado, Ramón Donestévez, fue asesinado tras proclamarse pardidario de la coexistencia pacífica con la Revolución. A Luciano Nieves, también propenso al diálogo con Cuba, lo mataron a tiros en el aparcamiento del hospital donde estaba ingresado su hijo. Emilio Milán, un locutor de la WQBA-AM, condenó públicamente la violencia terrorista del exilio y en 1976 un carro bomba lo dejó sin piernas. Sólo entre 1973 y 1976 el FBI registró 103 atentados dinamiteros en Miami e investigó 6 asesinatos políticos. ”La Miami cubana es notablemente complaciente con el terrorismo”, escribió David Rieff en su magnífico libro Camino de Miami . Basándose en documentos del FBI, Edward S. Herman relata en su obra The Real Terror Network , cómo en Nueva York, entre 1975 y 1980, los grupos contrarrevolucionarios de origen cubano fueron responsables de 20 atentados con bombas.

Al alentar la política estadounidense de estrangulamiento del pueblo cubano, el comportamiento hostil del Miami militante contra los artistas, intelectuales y empresarios que han mantenido contactos profesionales o comerciales con Cuba es una forma particularmente depravada de fratricidio. Durante la década del 80 explotaron bombas en las oficinas de varias agencias que organizaban viajes a Cuba, o que realizaban envíos de medicinas y paquetes. En 1979 se suspendió a tiros la proyección, en Miami, de la película cubana ”Memorias del subdesarrollo”. A María Cristina Herrera , una cubana apacible estudiosa de las relaciones entre Cuba y EE UU, le pusieron una bomba en la casa en 1988. Lo mismo le pasó a Griselda Hidalgo, por preconizar el levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba. La revista miamense Réplica , de Max Lesnik, tiene el triste récord mundial como víctima de atentados dinamiteros. En 1974, 1975 y 1981 estallaron bombas en su redacción; en 1982 se descubrió a tiempo otro artefacto que no hizo explosión, pero en 1994 le pusieron dos bombas incendiarias que sí explotaron. Cuando la orquesta Aragón iba a tocar en Miami en 1996, el empresario musical de la gira recibió llamadas amenazadoras por lo que canceló la actuación de los extraordinarios charangueros cubanos.

Ese mismo año, doscientos manifestantes del cubaneo miamense agredieron físicamente, en ridículo zafarrancho de combate, al público asistente a un concierto del gran pianista Gonzalo Rubalcaba. Cuando el dueño del restaurante Centro Vasco, un respetable establecimiento de la Sagüesera, invitó a Rosita Fornés (residente en La Habana) a cantar boleros, una bomba incendió el club. Según cuenta Ann Louise Bardach en su bien documentado libro Cuba confidential, ninguno de los artistas exiliados que habían actuado allí, como Arturo Sandoval o Albita, levantaron la voz para condenar una barbarie que se repetiría cuando el salón de conciertos del centro MIDEM, durante la actuación de Compay Segundo, tuvo que ser desalojado por una amenaza de bomba. Los Van Van tocaron en el Miami Arena en 1999 y las protestas fueron tan frenéticas, que se saldaron con un herido y once detenidos.

Nelson Mandela fue invitado en 1990 a recibir la llave de la Ciudad de Miami; pero en un programa de televisión ( Nightline ) expresó su profundo reconocimiento por las victorias de los soldados internacionalistas cubanos contra el ejército racista de Sudáfrica, y resaltó la importancia histórica de Cuba para el ANC. Una ola inaudita de protestas se levantó en las estaciones de radio que aterrorizan a los cubanos de la Florida, y el inefable Mandela fue tildado de “negro marihuanero maricón”.

De modo que ni Los Juanes ni Miguel Bosé están solos. Ahora se trata de amedrentarlos. Miami es, como bien dice David Rieff, ”la capital de un país imaginario”. Los actuales ”líderes” de ese país inexistente arrastran una herencia criminal que subyace en la actitud agresiva de quienes queman discos y envían amenazas de muerte. Ningún vocero ni intelectual orgánico del exilio condena el matonismo como método para lograr el aislamiento de Cuba: levantan el dedo contra Los Juanes y odian al incomprable Silvio Rodríguez, pero no denuncian a quienes forman parte mental y física de esa comunidad y que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Los que no toman en serio las amenazas de hoy, deben tener en cuenta que el primer atentado contra un vuelo de la aviación civil, en el que perecieron todas las personas que iban a bordo, fue ejecutado en octubre de 1976 por activistas anticastristas, Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, públicamente encumbrados en Miami. Ninguno de los artistas e intelectuales que critican a Los Juanes por llevar su música y su mensaje de paz a Cuba, ha exigido que los culpables del crimen de Barbados sean extraditados y juzgados por sus delitos de sangre. Considerados como terroristas buenos , Posada Carriles y Bosch constituyen un atolladero moral insoluble no sólo para el Gobierno de EE UU, que cobija a terroristas sanguinarios y confesos, sino para el Miami que se dice democrático pero que actúa como un gánster.

¿Por qué esa obsesión de frenar todo tipo de diálogo constructivo y ese apego a la brutalidad? Porque al carecer de una ideología propia, libre de EE UU y que entrañe una alternativa real a la Revolución, lo único que les queda es echarle leña a un estado de conflicto que es cada vez más artificial y más rancio, no vaya a ser que se apague y los matones se queden colgados de su gritería.

Existe un miedo atroz en Miami a que la gran mayoría de cubanos emigrados, que no ansían otra cosa que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU, se liberen al fin y exijan el levantamiento del bloqueo, de la Ley Helms Burton y de las restricciones que impiden desarrollar contactos con Cuba.

Resulta patético que unos cubanos de Miami les exijan a unos cantantes extranjeros, que son glorias absolutas de la música contemporánea, una beligerancia con respecto al régimen cubano a la que ellos mismos renunciaron emigrando. Después del concierto de la paz en La Habana, si es que se produce, el estrecho de la Florida será más un puente que un abismo.

* René Vázquez Díaz (Caibarién, Cuba, 1952) radica en Suecia desde 1975 y es autor de la trilogía sobre la Cuba profunda La era imaginaria (Montesinos, 1986), La isla del cundeamor (Alfaguara, 1995) y Un amor que se nos va (Montesinos, 2006). También es autor de la novela histórica Fredrika en el paraíso (Monte Ávila Editores, Caracas, 1999 y Ediciones de Boloña, La Habana 2004) así como del exquisito libro de gastronomía y anécdotas autobiográficas El sabor de Cuba (Tusquets, 2002). Su novela erótica Florina (traducida al sueco y al francés) fue publicada por la Editorial Montesinos en 2007. Fue laureado en diciembre de 2007 con el Premio Juan Rulfo de novela corta de Radio France Internationale.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Perez dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que se dice aqui, siempre se dice que en Cuba no hay democracia y yo me pregunto, que tipo de democracracia es esa que prohibe que artistas canten en un pais, yo con esa democracia no quiero vivir,me quedo mejor con la democracia que existe en Cuba, que no hay ese tipo de intimidacion a artista de ninguna parte del mundo.
    Viva Cuba, Vivan Los Juanes!!!! Abajo toda intimidacion al desarrollo de la cultura entre los pueblos

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Como expresa René Vázquez Díaz “Los insultos dirigidos contra Juanes por anunciar un concierto en Cuba mueven cuestiones de principio que es bueno esclarecer”. Y, no solo se insulta a Juanes sino también a quienes opinamos sobre cualquier tema en CUBADEBATE y escribimos el nombre y la dirección con el propósito de iniciar un dialogo, humano en armonía, con cualquier persona del planeta. Hoy recibí un mensaje ofensivo de alguien que ni siquiera escribió su nombre ni el lugar, pero supo-nemos sea de Miami por el lenguaje que emplea. Sin embargo recibimos otro desde Inglaterra que nos llevó a asegurar que en el inglés tenemos una gran amiga y en el de Miami que hasta pudiera tener un ancestro común un enemigo… y enemigo de quien. Me pregunto. ¿Donde esta la libertad, dígase tolerancia de un individuo que se molesta porque alguien no piense como piensa el? ¿Puede una persona así ser amigo de alguien?
    LA DESCONOCIDA/AMIGA de Inglaterra me contó cuestiones interesante de su cultura que me sirven para utilizar procedimientos que mejoren a los enfermos. Es un asmático solidario que aporta la experiencia de su enfermedad al bien común.
    Vázquez Díaz ha sido claro “No existe guerra comercial ni finan-ciera contra China ni Vietnam, países con sistemas similares al cubano”. Habría que profundizar en la psico-neuro-inmunologia de estos individuos que viven en Miami y quizás algún genio investigador encuentre una enfermedad nueva que lo lleve al premio Nobel, investigando su guerra comercial.
    Mientras, permanezca en la mente de estos individuos, la furibunda espina que no los deja vivir ni hablar con coherencia, sigamos nosotros trabajando y sembrando amistades por el bien de la humanidad.

    Estampo mi nombre, por si algunos quieren seguir ofendiendo, siempre habrá más personas buenas en el mundo que prefieran el dialogo.

    Olimpio Rodríguez santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • elsa farina dijo:

    Cuba es la reserva ética de América Latina. Estos pueblos deben aprender del pueblo cubano que no se arrodilla ante los imperialismos reinantes.Viva Cuba!!!

  • Dennys Rodríguez Vega dijo:

    a pesar de las presiones de la mafia anticubana de Miami, apoyada por su gobierno claro!!! espero que sea posible el concierto de “Los Juanes” en la plaza de la revolución y desde allí muestren cada uno de ellos que sus propositos son los de llevar cultura, música, armonía a todo el mundo sin tener en cuenta su idiología o costumbres, que ninguno de ellos se vea imposibilitados de asistir, como ya dicen por ahí que no bienen.
    !!! VENGA LA EZPERANZA!!!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La amiga de quien les escribi antes hace una campaña importante en Inglaterra, incluso a riesgo de ser arrestada. Me cuenta sobre los cinco “Si se conoce el 12 de septiembre hacemos manifestacion en Londres por los cinco y las visas negadas a las esposas para que los puedan visitar. La ultima me arrastro la policia por el suelo un rato y se me quemo un poco el culo y despues no me pude sentar adecuadamente en unos dias. Ya voy a mirar la pagina y tambien voy mandar a la central a Ratb…
    Por otro lado, he tomado un mensaje de nuestra querida Red de Universidades en Solidari-dad con los CINCO “Casa de los CINCO” http://5heroes.cujae.edu.cu que aca-ba de circular. Nuestra amiga Cindy nos envía una información que estamos seguros será de su interés:

    “Quisiera decirles que hablé esta mañana con Tony en Miami, está bien. No ha visto a sus 2 hermanos allí, los tienen separados. Ya están preparándose para la audiencia de las nuevas sentencias, que todavía está en el calendario para el 13 de octubre. Ojalá que los familiares pueden conseguir visas para estar presente. Hablamos de las pinturas, del nuevo proyecto planeado para las ma-riposas de Cuba, y de la próxima exhibición que sucederá en Colorado. Él está con su mismo espíritu y energía de siempre. Me encantaría ir allá, seguro que va a estar llena la corte, vamos a ver. Pensé que les gustaría estar actualiza-dos.”
    Valoren el contraste entre lo que escribe un condenado a cadena perpetua por luchar contra el terrorismo y lo que escriben quienes están favor del terrorismo.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Maria del Carmen Fernandez dijo:

    Sali de Cuba siendo aun una nina y amo mucho a mi patria, por lo tanto no estoy en contra de que mi gente alla, se divierta un poco con un concierto, pero si es absurdo pensar que ese evento, o cualquier otro pueda cambiar la situacion de mi pais. Tambien quisiera agregar que me es de muy mal gusto que a los cubanos que viven en Miami, se les llame mafia, yo no lo soy, y ademas en este pais todos tenenmos la libertad de expresarnos, sea cual sea nuestra opinion. Estoy en contra de la violencia, pero muy de acuerdo en defender mi punto de vista, por lo tanto no se debe generalizar a las personas insultandoles de esa manera, todos tenemos diferente forma de pensar y eso nos hace unicos como seres humanos. Lo que mas aprecio de este pais es la libertad de expresion, pero es mas hermosa cuando se hace con respeto. Gracias

  • christian dijo:

    perdon me quiboque cual es el correo
    de los juanes

  • Guillermo dijo:

    Coincido como cubano libre con su artículo acertado y lógico, pienso que la libertad es la libertad de optar y nosotros los cubanos de la isla libre de América y el Caribe recibiremos todas las muestras de amor sin fronteras, porque somos bloqueados, pero las ideas no se pueden cercar,más tenemos lo más importante que es la riqueza espiritual, así que gracias por sus comentarios aceratados.

  • Guillermo dijo:

    Coincido como cubano libre con su artículo acertado y lógico, pienso que la libertad es la libertad de optar y nosotros los cubanos de la isla libre de América y el Caribe recibiremos todas las muestras de amor sin fronteras, porque somos bloqueados, pero las ideas no se pueden cercar,más tenemos lo más importante que es la riqueza espiritual, así que gracias por sus comentarios acertados.

  • Guillermo dijo:

    René Vázquez Díaz, me gustaría que usted me respodiera respecto a lo que le he comentado sobre su artículo,más le expreso mis felicitaciones.

  • Guillermo dijo:

    Señor René Vázquez Díaz,usted ha dicho;
    Yo salí de Cuba a los 19 años y cumplí 20 residiendo en Polonia. Me llevé la niñez. Ella contenía ya toda la cubanidad que después nunca he abandonado…Siempre he sido un hombre solitario…A mí me importa un pito quedarme solo, porque estoy con mi literatura, estoy con mi mar, con mi infancia que es un país. Estoy con mi Cuba dentro, da igual que me dejen solo, sin embargo, no quiero vivir solo. Es una opción existencial…
    En realidad hombres como usted jamás estarán solos,porque “…si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante”,y así lo siento yo desde que lo he leido,que tenga larga vida y que siempre esté con nosotros.
    Guillermo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también