Inicio » Noticias  »

Preocupación por uso de aviones espías en Bases Militares de EE.UU. en Colombia

27 agosto 2009 | 1
b-awacs04

El avión AWACS.

Los países  vecinos de Colombia expresan preocupación por la  “extraterritorialidad” de una intervención estadounidense a  través de sus aviones AWACS, dotados de tecnología para volver  furtivas o invisibles a otras aeronaves.

El gobierno colombiano asegura que Estados Unidos sólo  operará en el interior de su territorio contra el narcotráfico y  el “terrorismo”, “lo que no es congruente con la ubicación  prevista en las bases de aviones AWACS”, según las denuncias de  medios de Bogota y especialistas en temas estratégicos.

La analista internacional estadounidense y profesora de la  Universidad de Los Andes Arlene Tichner, calificó como “cortina  de humo” la explicación del gobierno de Alvaro Uribe de que  Estados Unidos “no instalará propiamente bases en Colombia”.

“No tener bases fijas es la estrategia actual de Washington,  especialmente tras el 11-S. Ahora se trata de contar con  múltiples puntos, llamados en la jerga militar flores de loto,  entre los que poder saltar de manera rápida y ágil, lo que  permite una mayor interrelación y articulación entre los distintos comandos que tiene el Pentágono”, explicó Tichner al  diario Público de Madrid.

Las bases colombianas que utilizará el Pentágono son las de  Malabambo, Palanquero, Apiay, Tolemaida, Larandia, Bahía Málaga  y Cartagena.

La base de Palanquero debió ser condicionada para soportar en  su pista el aterrizaje de los gigantescos C-17 de transporte de  tropas.

En un informe reciente de la revista Cambio de Bogotá se  asegura que uno de los aspectos polémicos del acuerdo es la  autonomía del ejército estadounidense en territorio colombiano,  que será negociado “reservadamente por agentes ejecutivos de los  dos gobiernos”.

Además, la inmunidad de las tropas estadounidenses es otra  cuestión conflictiva, ya que la presencia de tropas del  Pentágono en la base militar ecuatoriana de Manta concluyó con  300 denuncias por robos, asesinatos y violaciones.

La base de Manta permitía que los aviones AWACS operaran  desde Perú hasta América Central.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fatima dijo:

    El narcotrafico y el terrorismo es el caballito de batalla que tienen los yanquis para justificar las bases militares impuestas en territorios extranjeros donde mas les convenga y dominar a los pueblos por medio de las amenazas y la intimidacion de las armas, les encanta mostrar su poder, solo les falta que pongan pasarelas para que desfilen todo tipo de ellas conociendolos como son de fatuos;respecto al terrorismo ellos lo fabrican, para eso estan sus escuelas para crear monstruos listos para obedecer ordenes y alli los tienen recluidos en MIAMI.
    ALTO…YANQUIS, YA NO MAS SAQUEOS Y ABUSOS PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA……..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también