Interrogadores de la CIA reciben certificado con apenas dos semanas de capacitación

La "técnica" del ahogamiento, un método utilizado por la CIA.
De acuerdo con una información de AP, nuevos documentos desclasificados revelan ahora que se certificó a instructores de la CIA como expertos en interrogatorios con tan sólo dos semanas de capacitación, la mitad del tiempo que necesita una persona para sacar su licencia de conducir en los Estados Unidos.
"Fue un proceso desordenado, improvisado en los meses siguientes a los ataques terroristas en Nueva York y Washington", dice AP. "El resultado fue un programa a retazos donde cambiaban constantemente las normas, mientras los objetivos a menudo no estaban claros", añade.
A veces, los interrogadores fueron demasiado lejos, incluso más allá de la amplia franja que se les dio en virtud de directrices sumamente flexibles aprobadas por la administración Bush, según documentos recientemente desclasificados y dados a conocer el lunes.
Los interrogadores utilizaron inescrupulosamente la técnica de ahogamiento simulado (el submarino) más allá de lo autorizado. También se hicieron simulacros de ejecuciones, miembros de la familia de los supuestos terroristas fueron amenazados y aparecen indicios de violación, dice la agencia de prensa en un despacho en inglés.
Esta noticia coincide con la reasignación del jefe de estación de la CIA en Iraq luego de la muerte de dos prisioneros iraquíes en 2003.
Un memorando interno del organismo menciona al jefe de estación, sin nombrarlo, por sus “fallos potencialmente muy graves de liderazgo”.
(Versión de Cubadebate)
- UNE informa sobre restablecimiento del servicio eléctrico en el oriente del país
- Panamá reporta 26 heridos y más de un centenar de réplicas tras sismo de magnitud 7,7 en Los Santos
- Afectada operación del SEN en el oriente del país por disparo de la línea 220 kV Nuevitas-Tunas
- Isaías deja dos muertos y cerca de un millón de usuarios sin electricidad en Estados Unidos
- Preside Díaz-Canel ceremonia por el aniversario 158 del alzamiento en La Demajagua
- ir aNoticias »

Haga un comentario