Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Canción de la Charanga Habanera hace furor en La Habana (+ Video)

| 96

Con información deDPA

charangaUna canción que habla en clave de humor de los cubanos que abandonan la isla para buscar fortuna en Miami y terminan presa de la  nostalgia está arrasando en las pistas de baile de La Habana.

“Gozando en La Habana”, de David Calzado y su Charanga Habanera, gira en torno a una joven cubana que deja a su novio y se va a vivir a Miami, porque quiere hacerse famosa y triunfar en el mundo de la canción. Cuando llega, disfruta de comodidades que no tenía en Cuba, pero llama a su novio diciendo que está triste y echa de menos algunas cosas con las que ha crecido en la isla.

“Dice que se siente bien, que Miami es la locura, pero le falta La Habana, el chisme y la sabrosura. Dice que tiene dinero, el carro que ella soñó, pero no encuentra en Miami, lo que en La Habana dejó”, afirma la letra, en la que el novio abandonado muestra poca compasión y se burla de la chica con un “tú llorando en Miami, yo gozando en La Habana”, el estribillo de la canción.

El pegadizo tema, en el que participa también el rapero Chacal, es una fusión de salsa y reggaetón, e incluye una remezcla de “Cuéntame”, el clásico español de los años 70.

Pese a que acaba de lanzarse el álbum en el que está incluida, titulado “No mires la carátula”, la canción va pasando ya desde hace meses de mano en mano.

“Estamos felizmente sorprendidos, porque nunca sabes cuándo una canción va a despegar. Hemos logrado crear un fenómeno y se está convirtiendo en un himno de la juventud cubana”, afirma David Calzado, fundador de la que desde hace 20 años es una de las formaciones musicales de la isla más exitosas internacionalmente.

El líder de la Charanga Habanera explica que la canción no se refiere a ninguna pareja concreta, sino que la historia narrada se repite con frecuencia entre los cubanos, independientemente de si el que se marcha es hombre o mujer.

“Mucha gente que se va llega a esos países y consigue cambiar su estatus de vida. Y de repente quieren tratar de olvidar de dónde son, quiénes son, dónde están sus raíces. Quieren aparentar que todo marcha bien, pero dentro del corazón está esta cosa que es la nostalgia, la añoranza, el deseo de vivir con los suyos”, afirma.

Calzado dice no ser “un ciego que dice que todo está bien” pese a las dificultades que vive y ha vivido el país, pero asegura que él nunca pensó en irse, ni siquiera en momentos difíciles, como por ejemplo en 1997, cuando entró en problemas con las autoridades cubanas después de que en un macroconcierto en el Malecón de La Habana, en plena crisis económica, su grupo sobrevolara a la multitud con un helicóptero y aterrizara en el escenario.

“Por ese concierto nos supendieron seis meses, porque se entendió que era ostentación. Ni en ese momento, en el que parecía que me suspendían la Charanga para siempre, yo pensé en irme de este país”, afirma al artista, quien explica que en sus viajes por el mundo no ha encontrado la perfección ni en las naciones más avanzadas.

“En los países más desarrollados, donde hay una cosa falta la otra. El mundo perfecto no lo encuentro. Dentro de las imperfecciones, prefiero quedarme en mi medio vital, donde yo siento que la respiración es la que necesito”.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Excelente. Bravo por la Charanga!
    Son espectaculares.
    El video no está disponible. Arreglen eso, para escuchar el tema.
    Saludos desde Chile.

    • Editor dijo:

      Ya se ve, gracias.

  • Damian dijo:

    Comentabamos recientemente un grupo de amigos a propósito de la enorme radiodifusión que ha recibido
    el mencionado tema de la Charanga que es positivo se defienda a nuestro pais como un lugar donde la juventud cubana puede realizar su proyecto de vida, aun en medio de no pocas carencias y contradicciones. Lo que no resulta para nada plausible es que la supuesta ventaja radique en que se presenten como referentes ganadores al chisme, la P.M.M, y “el papi que mantiene”, en fin, toda una maquinaria farandulerística y de consumo desmedido que poco tienen que ver con la capacidad adquisitiva de la enorme mayoría de nuestra juventud.
    Si el mensaje es que se puede lograr ser un ganador y no un perdedor dentro de nuestro propio pais siguiendo los mismos mandamientos que enarbola el american way of life, enaltecedor del consumo y de la competencia egoista, entonces buena la hemos hecho. Mas cuando se sabe que para lograr ese estandar de vida se está mucho más cerca de delinquir que de no hacerlo. Por ese camino cada vez más le hacemos el trabajo al enemigo nosotros mismos, de manera ingenua pero peligrosa. Me declaro de siempre seguidor de la Charanga, creo que han revolucionado como pocos la timba cubana, pero cuidado, de buenas intenciones esta hecho el camino al infierno.

  • Black Star dijo:

    me parese que concuerdo con david en que nada es perfecto pero discrepo con el en lo de himno de la juventud cubana pues solo es una cancion mas de moda como lo fue el palo, o el animal de gente de zona,
    normal se te subio la fama pa la cabesaa no obstante
    “como te descargo loco”

  • vicente dijo:

    la cancion esta buena y el video ni se diga se fueron fuera de orbita son otor mundo estan escapados y en diciembre que me voy de vacaciones lo voy a llevar a mi bello Ecuador para que toda mi familia baile al son de la charanga habanera y por supuesto del chacal que es el mejor rapero que tiene cuba no tienen competencias son los mejores chcos si puedan me pueden escribir a mi correo es eltrueno@pacmtz.sld.cu ok espero por sus email

  • yenisleidy dijo:

    Bueno les comento que me encanta la Charanga me considero su fans nro 1 tengo todos sus discos, sus videos desde el comienzo, me parece que el trabajo que hacen con su música es excepcional su último tema junto con el rapero el Chacal ha causado revuelo, en todos los sitios oigo el tema ,está súper pegao en toda Cuba, independientemente de todo el disco La carátula está fenomenal, cada vez que Sergio D Calzado saca un disco es para triunfar a lo grande tal y como ha pasado con sus producciones anteriores, me encantaría que aquí me amplien un poco de la información sobre los charangueros no solo de David Calzado los otros integrantes tambiém me encantaría conocer algo sobre ellos, Sin mas que decir le deseo a mi agrupación salud para que sigan deleitándonos en el futuro éxito no ya que lo tienen besitos la charanguera mayor Yenis

  • yoana dijo:

    Hola me considero una super fanatica de la charanga habanera,no tuve la oportunidad de ir a su concierto por fin de verano pero no importa sera en otra oportunidad,desde la comodidad de mi casa los veo mejor.
    no he tenido la suerte de conocer a todos los integrantes del grupo pero si he tenido cerca a Dante y a David Calzado ya que tengo vivo en 76 / 15 y 17.quisiera conocer mas de cerca al Lachy.soy super fanatica de sus ojos y me encanta su cara.en cuanto al grupo son buenisimos y sus canciones son las mejores
    quisiera que me mantuvieran al tanto del grupo y de sus conciertos
    bueno un beso para todos especialmente para el Lachy
    kisesssssssssssssssss para todos

  • Reinier dijo:

    Es muy bueno ese tema aqui en Camaguey esta pegadisimo. Arreglen para poder bajar el tema y el video.

  • lola dijo:

    Soy fanatica a ustedes te puedo mandar una foto papiiii

  • diarelys dijo:

    me llamo diarelys , soy cubana ecuatoriana me encanta su musica y desde cuba era fanatica a ustedes , arreglen el video para poderlo ver bien , saludos yayi ,
    los keko mutto………….

  • Dr.Fausto Fernández Lora dijo:

    Bien por David, solo decirle que ese tema fue el numero 1 de los pasados carnavales en Santiago y aun sige sonando, vale pues una visita de la Charanga a Santiago, que se le espera hace rato.

  • Yarian dijo:

    Muy buen tema este!!!
    Siempre me ha gustado el trabajo de David Calzado y la Charanga Habanera y esta canción “Gozando en La Habana” me encanta… y no es por las veces del día que la escucho en cualquier lugar por donde paso, es que está buena en verdad. Tengo en casa el video que hizo P.M.M de esta canción pero me gustaría tener el que David llevó a los Lucas.
    Lamento no haber podido ir al concierto del sábado pasado aquí en el Anfiteatro de Varadero… hay más tiempo que vida.

  • zoila dijo:

    La cancion es fabulosa, aunque no soy fan de la Charanga reconozco sus meritos, vi ademas el video de la gente arroyando en La Habana despues del concierto de Juanes. Es una muestra de lo exepcional que es el pueblo cubano y especialmente su juventud.

  • Febe dijo:

    por favor envienme la discografia de la cancion gozando en la habana se los agradeceria gracias

  • adrian dijo:

    Creo que la charanga es hoy por hoy uno de los mejores grupos musicales de cuba,

  • luna dijo:

    Me encanta la charanga , pienso que hacen un excelente trabajo son muy profesionales desde su uniformidad hasta la letra de sus canciones ojala sigan cosechando ‘exitos un besito para todos
    chao

  • yuania dijo:

    Me gusta muchísimoooooo la charanga ,sobre todo la letra de sus canciones que son muy pegajosas ojala se embullen a dar una gira por provincia Habana pues aquí tienen muchas fanáticas pero la No 1 soy yo les deseo muchos éxitos y un beso grandote para todos MUaaaaaaaa

  • laura dijo:

    Soy fan de la Charanga y me gustan las canciones del dico La Caratula y principalmente la 5. besos para todos los cantates y para los charangueros del pais
    Laura

  • maile dijo:

    la charanga habanera es lo MÁXIMO.KE SIGA ASI

  • mayi dijo:

    me encanta la chranga desde que comensaron, todos sus cantantes son fabulosos y tienen mucho sexapil, ojala y se mantengan unidos y no cambien tan rapidamente de cantantes como las otras ocaciones

  • Ismary. dijo:

    Hola: Me encanta la Charanga Habanera, y todos los temas incluidos en Cd,tanto en el tema mas movido actualmente. ! No mires la Caratula,!.. pero no puedo negar que el video de Cuentame, es algo pobre y no deja de ser cursi, no faltan la chicas fictisias en sus videos, pero desde mi punto de vista no es el mejor que tiene el Cd, pero si aplaudo mucho Con la misma loca, es divertido y muy imajinativo.
    Gracias a los directores por trabajar con tanto esfuerzo en ese tema, y tambien a los muchachos de la Charanga de David.
    Un beso.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también