Imprimir
Inicio » Noticias  »

Poetas cubanas recuerdan a Vilma

| 3

Con información de la AIN

vilma-espin-mujer-cubana-01La Casa cultural de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), abrió hoy sus puertas con un recital de relevantes poetas que le rindieron homenaje a la heroína Vilma Espín, heroina de las mujeres cubanas.

La escritora Nancy Morejón leyó su poema “Vilma en junio”, realizado a sólo unos días del fallecimiento de la líder femenina, y junto a siete poetas reconocieron a otras notables de América, vísperas del aniversario 49 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

La cita contó con un colmado auditorio que incluyó a personalidades de las artes y las letras, premios nacionales de literatura, y el titular de Cultura, Abel Prieto, junto a viceministros del ramo, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC y otras miembros del secretariado de la organización.

De la mano de la destacada autora Aitana Alberti, quien desgranó piezas de la abundante obra con que cuenta, seguida por Marilyn Bobes, premio Casa de las Américas, Lina de Feria, Soleida Ríos y Georgina Herrera, y la joven espirituana Liudmila Quincoses, se desarrolló el recital que descubrió la genialidad de la creación femenina cubana.

También quedó abierta la muestra fotográfica con título Umbrales, de artistas cubanos y de varios países latinoamericanos, y al concluir la tarde el director teatral Carlos Pérez Peña, Premio nacional de teatro, presentó el monólogo “Como caña al viento”.

Este domingo continuarán las jornadas culturales de la Casa del ALBA, ubicada en el centro de la capital,  como colofón del amplio programa desplegado este verano en Cuba.

El Fondo cultural del ALBA, que dio inicio a ese movimiento integracionista a favor de la preservación y desarrollo de la diversidad cultural, fue firmado en el 2006 en la capital cubana por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Hoy lo integran nueve naciones.

A continuación, el poema de Nancy Morejón:

NANCY MOREJÓN / VILMA EN JUNIO

Junio trajo la lluvia tempestuosa,
la estrella natural que mece el viento.
Junio poblaba el mar de sentimiento
con la fina presencia de una rosa.

Vilma sabrá guardar la primorosa
espuma fiel de un cielo derramado
como el silencio de su bienamado
bajo el cristal amigo de otra rosa.

Yo la vi levitar como una estrella
viva, serena, amena y encendida.
Vilma, brillando aún como centella,

en la perenne rosa convertida,
hecha canción y sueño realizado
como una clara estrella amanecida.

La Habana, 19 y 20 de junio, 2007

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofia dijo:

    Vilma será simpre entre nosotras,
    la amante fiel, la guerrera ingatigable,
    la hembra radiante para un gran Comandante.
    No te olvidaremos nunca.

  • delin dijo:

    esta muy bueno el contenido lo que seria mejor si tuviera mas poesias

    • Yoa dijo:

      cierto debería aparecer más poesías dedicadas a la mujer cubana, quienes estamos siempre listas para cualquier contienda.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también