Inicio » Noticias  »

Una mujer gana 21 millones de dólares en litigio contra Cuba (sin evidencias)

20 agosto 2009 | 15
Sherry Sullivan. (Foto: Bangor Daily News)

Sherry Sullivan. (Foto: Bangor Daily News)

Una mujer del Estado norteamericano de Maine acaba de ganar un pleito insólito, que no habría tenido lugar si no se tratara de un litigio contra Cuba en los tribunales estadounidenses, donde la evidencia no hace falta (como ocurrió con el caso de los Cinco).

Al juez le bastaron rumores y prejuicios para condenar a la Isla y otorgar una fortuna al litigante, en este caso una mujer de Maine, que está a un paso de convertirse en millonaria después de afirmar ante la Corte que su padre, Geoffrey Sullivan, había desaparecido en la década del 60 y ella sospechaba que esto habría ocurrido en Cuba.

De acuerdo con una nota que apareció este jueves en el Bangor Daily News, titulada “Mujer de Maine gana pleito contra Cuba”, el padre de la señora es un piloto, veterano de la fuerza aérea estadounidense, quien desapareció el 24 de septiembre de 1963 durante un vuelo a Honduras.

El Juez, Jeffrey Hjelm, de la Corte Superior del Condado de Waldo en el Estado de Maine, dictaminó que Cuba debe pagar a la hija del piloto más de 21 millones de dólares para compensarle la pérdida.

La hija del piloto, Sherry Sullivan, presentó un pleito contra Cuba en el estado de Maine en mayo de 2007 y el Juez Hjelm dictaminó la condena contra el gobierno cubano el 10 de agosto de 2009.

Demandantes en casos similares contra Cuba han cobrado por supuestos daños de un fondo de 270 millones de dólares en bienes cubanos que han sido congelados por Washington. Ahora falta la decisión de  la administración Obama, que debe dictaminar si procede a transferir parte de los fondos de la Isla a esta mujer. 

QUÉ DICEN LOS “ARGUMENTOS” LEGALES

Los documentos legales presentados ante la Corte afirman que Geoffrey Sullivan fue visto por última vez abordando un avión en México hacia Honduras, y desde entonces no se han tenido otras evidencias de vida del piloto.

Informes del gobierno norteamericano, presentados al Tribunal, reconocen que el avión de Sullivan desapareció en Centroamérica y luego no se tuvieron otras noticias del piloto, pero su hija alegó en el pleito que su padre fue capturado espiando contra la Revolución y fue ejecutado en Cuba.

Ella no presentó ninguna prueba concluyente que pudiera corroborar lo que dijo ante la Corte.

Sin embargo, el Juez Hjelm admitió el argumento de la hija y basó su decisión en “rumores de refugiados cubanos” que dicen que Sullivan había sido capturado en Cuba y ejecutado posteriormente. También, un testigo estadounidense testificó que había visto a Sullivan en una celda cubana, que tampoco pudo probar.

Aparte de esos “rumores” y del testimonio anecdótico de los testigos, no presentaron evidencia concreta de la presencia de Sullivan en Cuba o de la supuesta ejecución.

Si todavía usted cree que esta trama es una invención de Cubadebate, compruébelo usted mismo y lea el artículo del Bangor Daily News: Maine woman wins lawsuit against Cuba (Mujer de Maine gana pleito contra Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marianela dijo:

    Entonces, que las familias de los CINCO demanden a EEUU, por negarles el DERECHO de visitar a sus familiares detenidos. Y eso sí es PROBABLE, ya que todos sabemos que le han negado la visa a la esposa de uno de ellos.

  • Dago dijo:

    Es evidente que hay engaño por parte de esta mujer y todos los que la apoyan en el caso. La cuestión es que existe en este país (USA) una gran cantidad de personas que se aprovechan de las diferencias históricas de Cuba y Estados Unidos para hacer dinero burdamente.
    La señora cree que su padre fue ejecutado en Cuba: bueno, cómo puede demostrarlo si no ha viajado a Cuba para investigar el caso. Los refujiados cubanos acá (en USA) qué pueden decir del caso?… a 46 años del suceso es que se dan cuenta?…. vamos señores!!
    Yo, del lado de acá, sigo defendiendo mi país. La tal Sullivan podrá cobrar sus millones, pero debe quedarle claro que el dinero no es suyo. Si supiera la señora Sullivan que se está llevando dinero robado!!… por qué no investiga sobre la procedencia del dinero que quiere cobrar y sobre las condiciones en qué murió su padre, si fue así?
    Escríbanme a dvdelgado@gmail.com

  • Enrique Aguero dijo:

    Dice el refran:”piensa mal y aceptarás” estan haciendo de esas demandas un gran negocio donde hasta esos jueces que la otorgan se llevan sus millones !!! en el caso anterior fueron 1200 millones….para un asesino.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Lo insólito se hace insulto.
    Agustín Dimas López Guevara
    Cuando hay dinero en juego, se puede esperar de Estados Unidos noticias como estas. ¡Qué desvergüenza! Es cierto que dios los cría y el diablo los junta; encumbrados juristas de oscuras capuchas, dictan y dictaminan sentencias en contra de la verdad y el decoro, sin que los ojos del sistema “Democrático” vean estas atrocidades. Luego quieren dar lecciones de democracia al mundo, y lo hacen apoyando golpes militares, males creados por ellos a lo largo de la historia; que parecían erradicados por la dinámica de los tiempos modernos, y que ahora resucitan con el respaldo solapado del gobierno, y el descaro abierto de la ultraderecha reaccionaria, ensañándose con disfrazada felonía sobre el pueblo de Honduras.
    Insólito es el caso de Los Cinco luchadores cubanos condenados injustamente, y el silencio por parte del gobierno norteamericano para dar respuesta al justo reclamo, que durante diez años han hecho once millones de cubanos, en marchas y plazas a lo largo y ancho del país, así como los justos reclamos de hombres y mujeres de todo el mundo que han expresado el deseo por distintas vías, para que el gobierno norteamericano ponga fin a este insólito insulto.

  • Ricard Sánchez dijo:

    Desde luego que verguenza , pero que se puede esperar de un pais que basa su justicia en los abogados que puede pagar y no en hechos y pruebas . Si no solo hay que mirar sus carceles el 80% latinos y negros y algun blanco pobre . Esa es su idea de la justicia.

  • William Aguilar Narvaez dijo:

    DESDE NICARAGUA
    Si Cuba tiene que pagar por ese delito no probado, cuánto? tendrían que pagar los Estados Unidos de América, por los miles de miles que sus tropas han asesinado en todo el mundo, Nicaragua le ganó al gobierno de USA, ante la HAYA, una demanda por la guerra genocida en la década de los 80′, por la cantidad de 17 mil millones de dólares por daños causados al pueblo nicaraguense, probado y sansionado, pago que nunca realizaron, ahora viene este señora, y tranquilamente sale bien, eso en lenguaje popular no es más que una “payasada”. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA FIDEL….

  • Jesùs Cecilio Serrano Naranjo. dijo:

    Resulta difìcil de creer una locura como esta solo dable en los marcos de un capitalismo bien salvaje. Este es el fruto del reinado de la corrupciòn y la irracionalidad del sistema y no se puede calcular el daño que actos demenciales como este le ocasionan a la justicia internacional. Se pone de manifiesto una afirmaciòn de Marx que me permito parafrasear: El capitalismo vino al mundo derramando sangre y lodo hasta por los poros. Los pueblos al final son màs furtes que las mentiras. La justicia triufarà y ellos seràn màs felices.

  • Daniel dijo:

    Ese es el piloto mas caro que he conocido en mi vida, por esa suma de dinero, se puede comprar en los Estados Unidos, jueses, testigos y el tribunal completo.

    Es disgustante, ya no saben que van a inventar para hacer dinero. Ni 21 o 100 millos de dolares aliviaría el dolor de los familiares de las víctimas del crimen de Barbado, y Cuba lo único que ha pedido es que se haga justicia contra los principales autores.

    Esta semana EU ha armado un gran alboroto porque se libero en Escocia al libio Abdelbaset Ali al-Megrahi, único condenado por el atentado en 1988 contra un avión de Pan Am en la zona de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

    Seria bueno preguntar por el caso de Luis Posada Carriles quien goza de plena libertad, Cuba dispone de todas las evidencias necesarias.

  • J. Ronal Pérez Fernández dijo:

    No se puede esperar algo mejor de los estados unidos, nunca ha sido facil para el pueblo cubano llevar adelante su revolución que ahora es nuestra revolución. Soy peruano, curso el cuarto año de medicina, conozco las condiciones en las que viven cada uno de los cubanos y cuanto significa para la isla 21 millones de dolares, pero admiro la resistencia de cuba ante estos sucesos realmente abominables. Preguntemonos entonces cuanto debe el gobierno norteamericano por los miles de muertos y desapariciones perpetrado por el imperio mas asesino de la historia.
    Creo que si hay algo que no debe tener perdón es la indiferencia ante tantos abusos cometidos por la prepotencia del imperio yanqui, cuya filosofia es acaparar todo lo que se pueda sin importar cuantos mueran diariamente por inanicion. Creen hacer justicia haciendo millonaria a una señora, pero no se les pasa por sus mentes atróficas que la peor injusticia hoy en dia es el abuso de riquezas, digamos basta a lo absurdo y digamos junto con Fidel: HAGAMOS QUE EL MUNDO ENTRE EN RAZÖN. (Mi correo es: ron@elam26.pri.sld.cu)

  • alex cerbeto dijo:

    ¡¡¡ Cuba, ellos no se cansan de calumniarte, de difamarte, de robarte a tus mejores atletas, de perseguir en todo el mundo cada cosa noble que tu haces en bien de todos, de inventar historias para condenarte, para denigrarte. Ellos no se cansan de ser perdedores, y siempre van a estar dispuestos a hacer lo que tengan que hacer para herirte. No han permitido, con su bloqueo absurdo e irracional, que tu modelo de justicia social y humanismo verdadero cristalice como tu has estado intentado hacer durante 50 años. Ellos están rabiosos porque no te rindes, porque no claudicas, porque sigues en pie ¡¡¡¡.Cuba, desde México te envío mi amor, mi solidaridad, mi apoyo incondicional, y se que no soy solo YO, somos muchos mexicanos y latinoamericanos los que estamos junto a ti. Cuba tu has sido, eres y serás siempre nuestro estandarte, nuestra bandera, nuestro faro de dignidad, rebeldia y resistencia ante el imperio.CUBA, ERES NUESTRO EJEMLO.

  • jorge m soler dijo:

    Esta nueva etapa yanqui se desluce con cada paso que dan. Hasta el momento creía que los cuentos, los países de cuento…eran los llamados latinos…Con razón o sin ella, los reaccionarios y fascistas quieren hacerse con el total de los fondos para luego en una “apertura” y ante la segura reclamación de la Cuba Socialista, Indoblegable, pretenda recuperar sus valores injustamente inhibidos, será tarde…ya se lo habrán fagocitado.
    Es reconocible la amoralidad del sistema en que se basan todas las iniquidades y en las cuales asientan reclamos y castigos. Estos últimos contra los 5 HEROES de la HUMANIDAD, presos en las entrañas del monstruo. Veremos si en este caso, todavia los sectores “progres” – parte del sistema en su versión más suave – logran sortear las zancadillas del aparato financiero – policial – militar gobernante, quienes a partir de los ( auto?) atentados del 11S, han avanzado sobre las libertades civiles y los derechos ciudadanos en gral.
    Esta es otra hijueputez de un sistema anacrónico, antihumano y muy, muy H de P.

  • Condor dijo:

    hola soy estudiante de 4to año de la carrera de Derecho y realmente esto lo que da es risa, culpar a Cuba de algo que realmente en primer lugar no ha sucedido, ademas esto es un juicio Mediocre, lo que da es risa y mas que los jueces esos se presten para esas cosdas auqnue sabemos que alla el enemigo se presta para levantar todotipo de calumnias para intentar destruir nuestras convicciones politicas ideologicas, y lo que no saben ellos que esas convicciones no hay qyuen las destruya porque estan forjadas sobre las bases del socialismo y guiados por nuestro maximo lider de la revolucion Fidel, es que ha eso no se le puede llamar juicio porque no concurre a este juicio nuestro pais, por lo tanto es nulo desde la hora en punto en que no existen pruebas concretas como para hacer esta declaracion de culpa, ellos pretenden con su terrorismo barato tratar de cambiar nuestro ideologia pero no lo lograran porque nuestro pueblo es un pueblo que ya conoce de leyes y conoce todas las patrañas del imperialismo, y piensa que con finaciar un grupo de personas inescrupulosas para que salgan con carteles, y provoquen disturbios tumbaran esta revolucion creada con las conquistas del pueblo revolucionario, pus estan muy equivocados, porque nuestro pueblo cada dia estas mas unido que nunca y si ellos piden esa suma de dinero que cuba bajo ningun concepto pagara ni aceptara esa calumnia al contrario podemos demadarlos por difamasion, entonces es hora de que ellos vengan pagandonosa nostros por las vidas de los revolucionarios caidos en combate en cumplimiento de su deber, que nos paguen por las vidas del avion de barbados, que nos paguen por las vidas de los familiares que han perido las vidas pore la ley de ajuste cubano, que nos paguen tood lo que deben que ni todos los tesoros si es que le queda algo en la reserva , ni con todo eso se compra el dolor de los padres y fasmiliares de estas personas caidas, creo que aunquedaran muchos años endeudados con nostros, asi que IMPERIALISMO es hora ya que te quietes ese traje de payaso que te queda bien y abre los ojos porque America Latina esta unida y no permitira una mas, saludos mis hermanos, sigamos firmes y adelante PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Marta dijo:

    Personas como estas no merecen ser seres vivientes, porque ni animales se les puede decir, pues hay animales que son tan fieles que se sentirían humillados si los comparamos con estos entes. Qué burla más descomunal para los familiares de los cubanos que han muerto, O MEJOR, QUE HAN SIDO ASESINADOS, CON PRUEBAS MÁS QUE SUFICIENTES, por los yankis mercenarios; Cuántos miles de miles habrán que pagarle a las familias cubanas, nicaraguenses, angolanas, iraquies, afganas, japonesas, vietnamitas, en fin, de muchas partes del mundo, que son víctimas de los ataques terroristas. Valdría la pena hacer recordatorio de honestidad, sentimiento humano y respeto a este juez y a esta hijita que ha reclamado, al cabo de tantos años indemnización para su papá, que quizás es un asesino que aún vive y anda matando inocentes en el mundo. Sinceramente, esto es repugnante.

  • Gilber dijo:

    Bueno el artículo, y justo en el planteamiento; pero no parece que el periodísta escribiera desde Cuba o que conociera nuestra realidad nacional, ¿como al final del artículo va a remitir a una página ‘.com’ si desde aquí la cosa es solo ‘.cu’? ¿Podría dictarla… por favor?
    Viva Cuba de Martí !!!

  • Joseph dijo:

    A pues, si esta mujer saco 21 millones solo por su tata muerto, yo quiero demandar a los Estados Unidos por ser actores intelectuales de la masacre del Rio Sumpul, la masacre del Mozote, Los estudiantes atropeyados por tanquetas en San Salvador, a mis vecinos que fueron desaparecidos por la ultraderecha y a toda la gente que mataban por disque-guerrilleros (cuando la gente solamente trabajaba la tierra), ya que la guerra en mi Pais El Salvador fue patrocinada economicamente, intelectualmente, armamentisticamente por el gobierno de los Estados Unidos de aquel entonces… Me pregunto cuantos millones suma eso?? Supongo que lo suficiente para saldar la deuda externa que fue impuesta por el modelo neo-basural que desfalco nuestro estado.

    Si un consejo quieren estos pseudo-justicieros, les puedo decir que cierren el pico!!! Eso no fue mas que una bobaliconeria mediatica totalmente ABSURDO…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también