Imprimir
Inicio » Noticias  »

Febriles preparativos en Tegucigalpa para recibir a marchas

| 4

Con información de Prensa Latina

Honduras CoupEn medio de febriles preparativos, las organizaciones populares de Tegucigalpa preparan hoy la acogida mañana de miles de personas que vienen del interior de Honduras en marchas contra el golpe militar.

En la sede del Sindicato de la Industria de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), decenas de personas recepcionan ayuda en alimentos, agua, colchonetas y otros artículos necesarios para atender a los caminantes.

Prensa Latina observó en el lugar como numerosas mujeres recogían suministros para elaborar los alimentos necesarios para los manifestantes del interior.

Una sola de ellas se comprometió a elaborar mañana y los siguientes dos días 500 raciones con pollo, arroz, frijoles y sardinas.

No seré yo sola, nos hemos puesto de acuerdo varias mujeres para hacerlo en mi casa, respondió a una pregunta de Prensa Latina.

En otra oficina del lugar, un grupo de médicos, sicólogos y enfermeras coordinaron también la atención de salud a quienes vienen en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, que partió de varios puntos hace cinco días.

El vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, explicó que han venido decenas de personas para contribuir voluntariamente a preparar la acogida, tanto en la alimentación como en el albergue.

Añadió que se han recibido donaciones de varios sindicatos, colegios magisteriales y patronatos para contribuir con ese objetivo.

Aquí ha venido mucha gente, niños con una bolsa de pan. El pueblo hondureño se ha volcado voluntariamente para contribuir en esta lucha por recuperar el orden constitucional, apuntó.

Al momento de llegar a la edificación, varios jóvenes descargaban este lunes de una camioneta decenas de paquetes con bolsitas plásticas con agua.

La dirigente popular Alba Maldonado resaltó el papel de la mujer en la resistencia y como ha salido del papel que históricamente la han relegado a los quehaceres domésticos y el cuidado del hogar.

Esta es una oportunidad para poder ir más allá, porque la lucha no se detendrá con el regreso del presidente Manuel Zelaya, sino vamos a una constituyente que introduzca cambios y justicia en Honduras, dijo.

La Marcha Nacional de Resistencia Popular tiene como destino también la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, a unos 250 kilómetros al norte.

Muñoz afirmó que el pueblo espera que los golpistas entiendan que el pueblo no los quiere en el poder que han usurpado, además de exigir una constituyente que realice cambios profundos en la nación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roco dijo:

    hoy compañeros de la resistencia que se disponian a descansar despues de la marcha de 200 kilometros que termino en la capital tegucigalpa fueron reprimidos a balazos por militares en la que hubo heridos y despues iniciaron una persecucion de compañeros lanzandoles bonbas lacrimogenas en la universidad pedagojica nacional en donde estan alojados compañeros que vienen del interior del pais pero nosotros los de la resistencia a 45 dias de lucha aqui no se rinde nadie viva honduras vamos a derocar este gobierno golpista asta la victoria siempre

  • fany marivi dijo:

    vivo en la zona norte de honduras he participado de la resistencia contra el golpe el dia de ayer me senti con un sentimiento distinto porque al ver la impresionante marcha que hibamos hacia la ruta de la lima punto de pernotar ayer era impresionante creo que muchas personas lloramos de sentir como el pueblo nos recibia en cada lugar que pasamos y se agregaba a la marcha. el pueblo hondureño ha nacido de nuevo con hombres y mujeres que quieren la justicia, libertad e igualdad y que se nos respeten nuestros derechos.arriva pueblo hondureño me siento orgullosa de mi pais y lo defenderemos de estos gorilas.

  • Nevalis Quintana dijo:

    ARTÍCULO DESDE HONDURAS.

    Al menos dos personas heridas de bala, un niño atropellado , docenas de personas intoxicadas por gases lacrimógenos y una cantidad indeterminada de personas detenidas, es el resultado de la manifestación del frente de resistencia contra el golpe, a la cual se integraron esta mañana, gran cantidad de personas de las zonas sur, norte y occidente del país.

    Como a eso de las siete de la noche, en la 14 región policial de la Kennedy, había cinco varones detenidos. Dos de ellos fueron sacados de su casa en la colonia San Ángel, denunciaron miembros de una organización de derechos humanos que se hicieron presentes a este lugar e interpusieron recurso de Habeas Corpus.

    Jeovani Sosa, Allan Barahona, Jesús Ramírez, Gerardo David Banegas y Jaime Dagoberto Flores Castellanos. Uno de los muchachos por cierto bastante golpeado.

    En la posta del Machén, tenían entre diez a doce personas detenidas y en la posta de Belén no se pudo establecer una cifra de la gente detenida.

    Hay una cantidad de personas cuyo paradero se desconoce, las cuales al iniciarse el ataque de los militares salieron en fuga, algunas se supone a la sede del STIBYS y otras, quizá en casas de personas solidarias.

    Entretanto una buena cantidad de personas, 500 más o menos, se resguarda en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN; donde se mantendrá una vigilia en vista de que cerca de los lugares hay gran cantidad de militares; y se teme más detenciones o intervención militar durante la noche, dado el ilegal toque de queda a partir de las diez de la noche, anunciado a las siete de la noche en cadena de Radio y Televisión.

    Olga Iris Mencia (periodista hondureña)-

    ESPECIAL PARA CUBADEBATE DE NEVALIS QUINTANA, artista y escritor cubano.

    • Editor dijo:

      Gracias, lo estamos publicando.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también