Imprimir
Inicio » Noticias  »

Convocan en Honduras a Marcha Nacional de Resistencia Popular

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| 1

Con información de Prensa Latina

 Sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó hoy a la Marcha Nacional de Resistencia Popular en demanda de la restitución del orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al gobierno de facto surgido con el golpe militar del 28 de junio pasado la pujanza del movimiento popular.

El padre Tamayo explicó que tras 36 días de resistencia, las organizaciones del Frente se plantearon qué otras medidas tomar y entre estas se adoptó el acuerdo de realizar esa gran marcha a nivel nacional.

Precisó que desde mañana comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles 5 hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos urbes, las mayores del país, se dirigirán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el recorrido se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, mientras se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la realización de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

Salinas agregó que la lucha popular proseguirá hasta lograr la celebración de una asamblea constituyente, que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y mejore las condiciones de vida del pueblo. Uno de los líderes del magisterio, Milton Bardales, apuntó que los maestros, como miembros del Frente, harán mañana asambleas municipales y departamentales para adoptar medidas para reforzar la resistencia popular al golpe.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció que mañana el día será dedicado al homenaje a los dos maestros asesinados, Róger Vallejo y Martín Rivera, quienes son velados en la sede de un colegio magisterial.

Terminada la asamblea, los miembros del Frente realizaron una marcha hacia el lugar, donde dieron al llegar un prolongado aplauso y corearon consignas como la sangre de los mártires, semilla de libertad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    Queridos companheiros Cubanos, através de voces queremos enviar ao povo de Honduras a solidariedade dos brasileiros, militantes do Partido Socialista, e expressar o nosso mais profundo repúdio ao golpe militar que foi imposto a este povo da América Central. Temos a convicção de que o golpe foi produzido pelo imperialismo norte-americano. A Constituição foi rasgada, a população esta sendo oprimida. Só existe um caminho, retornar o poder ao seu legítimo mandatário: o Presidente Zelaya. Parece-nos, sem dúvida, que este é o primeiro golpe promovido pelo farsante Obama. A palavra final está com o povo de Honduras. Queremos uma América-latina Livre! Liberdade ou morte. Venceremos!Juliano Homem de Siqueira – Secretário Político do PSB- RN – Brasil.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también