Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aprueban la Ley de la Contraloría General de la República

| 3

asamblea-nacional-del-poder-popular-sesion-del-1-de-agosto-de-2009La Habana, 1 ago (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy el proyecto de Ley de la Controlaría General de la República, legislación dirigida a proteger  el trabajo creador, la propiedad socialista de todo el pueblo y los recursos materiales y financieros del Estado.   Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, calificó la nueva legislación de estratégica para la salvaguarda de la Revolución, y recordó cómo desde su triunfo, en enero de 1959 el imperialismo ha procurado destruirla o socavarla mediante el saqueo de las riquezas del país, luego que los batistianos huyeran con millones de pesos del fondo público. 

 Nadie tiene derecho a apropiarse de lo que no es suyo,  expresó el  también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, al referirse  a los principios que sustenta el texto, en cuanto al combate y denuncia de cualquier hecho de corrupción, un flagelo que amenaza a la humanidad. 

 Homero Acosta Alvarez,  elegido este sábado por el Parlamento secretario del Consejo de Estado, al presentar el proyecto de ley, subrayó que el mismo es resultado de más de un año de consultas y asambleas en todo el país, y contribuirá a elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente en materia de control. 

 Lo consideró además como una decisiva contribución al fortalecimiento de la Revolución y al logro de la invulnerabilidad de nuestro Socialismo, pues la Contraloría está llamada a desempeñar un rol esencial en el restablecimiento del orden y la disciplina económica en toda Cuba, y ser una eficaz herramenta en la prevención y lucha contra toda manifestación de corrupción. 

 Por su parte, José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, leyó el proyecto de dictamen, elaborado también por la de Asuntos Económicos, y afirmó que la nueva ley establece mecanismos de la más alta jerarquía que posibilitan al Parlamento y a su Consejo de Estado ejercer la máxima fiscalización de los órganos del  Estado y del gobierno. 

 Dijo que el referido órgano debe  exigir por la correcta y transparente administración de los fondos públicos, prevenir y enfrentar el uso indebido de los recursos del Estado, verificar el patrimonio y la conducta ética de dirigentes y funcionarios, así como solicitar la aplicación de medidas administrativas y disciplinarias a los responsables de violaciones detectadas, e informar a los órganos judiciales cuando detecte hechos delictivos. 

 Varios diputados coincidieron en que ahora más, en circunstancias económicas complicadas como las actuales, en medio de una crisis mundial, los recursos  deben aprovecharse al máximo y no es posible admitir sus pérdidas o desvíos a causa de la negligencia y la corrupción, por lo cual es vital preservarlos, asegurar su integridad en aras de satisfacer las necesidades del pueblo. 

 El parlamentario Luis Ramírez opinó que muchos de los problemas se van a resolver si se logra la participación popular en el combate y denuncia de tales males, en tanto Lázaro Barredo propuso la declaración de los recursos patrimoniales por quienes asumirán la responsabilidad de administrarlos, en aras de un mayor control. 

 Como parte de la estructura  de la Contraloría General  de la República se crearán las provinciales en las que habrá secciones de trabajo para atender la actividad de ese órgano en los municipios, y se establece como máxima autoridad al Contralor General.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erasmo enrique perez dijo:

    el compañero Raúl esta más claro que el agua, como único podemos salir de la crisis y que el pueblo satisfaga sus necesidades con el salario es eliminado un grupos gratuidades, chapucerias que a larga lo que ha provocado más desvios de recursos y gastos al estado, el socialismo no cambia en cuanto sus ideas que la nuestra esta clara la marxista-lenisnista y la Fidelista, pero la economía tiene que sufrir cambios en cuanto a estas y otras cosas como son los servicios, la gastronimía, vivienda y la agricultura entre otras que propician malestar y descontento al pueblo, estamos seguros que el general Raul sabrá limar estas dificultades y este pueblo sera invulnerable en su economía como ya lo es militar y político.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El pueblo ha seguido los ultimos acontecimientos y las palabras de Raul que por su transparencia son motivo de comentarios en la familia, comunidad y en el trabajo son parte inseparable de la historia cubana.
    Estamos convencidos que saldremos victoriosos en esta gran batalla y que dia a dia con el trabajo constante de cada cubano iran desapareciendo las desigualdades que aun quedan en algunos sectores de la sociedad.
    Una vez que se posible desaparecer la doble moneda se hara mas fuerte nuestra lucha y el pueblo se sentira mas feliz y podremos todos disfrutar las bellezas de esta querida Isla donde nacimos, vivimos y moriremos junto a Fidel Raul y a la Revoluccion

    Olimpio Rodriguez santos
    Prof. Especialista II Grado Alergologia
    Camaguey

  • yosvany dijo:

    Seria util explicar la evolucion de los ministerios cubanos, para entender la estrategia general seguida. Por que no se creó antes el ministerio de auditoria? que diferencia hay entre él y la contraloría?
    Cuando es conveniente separar funciones ministeriales? y cuando unirlas nuevamente? Así es como aprende la nueva generación que no recibe información de estrategia por ser clasificada debido al secretismo defensivo que nos impone el imperio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también