Imprimir
Inicio »Noticias  »

Avanza alfabetización en Guatemala con método cubano "Yo sí puedo"

En este artículo: Alfabetización, Cuba, Educación, Guatemala
| 1

programa-alfabetizacion-yo-si-puedoUnos tres mil guatemaltecos han sido alfabetizados mediante el método cubano Yo, sí puedo, que como promedio permite graduaciones en siete semanas, de acuerdo con el nivel de los alumnos.

La campaña se desarrolla con la participación de 25 colaboradores cubanos presentes en 17 de los 22 departamentos de Guatemala, donde prevén que para el año 2010 cuenten con al menos un especialista de la Isla en cada uno de esos territorios.

Bárbara Roque, coordinadora de esa cooperación en la nación centroamericana, explicó a Prensa Latina que los planes alfabetizadores se iniciaron en marzo de 2007, cuando llegó el primer asesor cubano a Santa Lucía, en Escuintla.

A partir de ese momento empezaron a incorporarse otros más hasta junio de
2008 en fase de experimentación, cuando comenzó la apertura de grupos en otros cinco departamentos con la fase de diagnóstico y capacitación de los facilitadores locales.

Según Roque el impacto conseguido a partir de entonces incrementó el interés de las autoridades y permitió la extensión del programa, que como promedio permite graduaciones en siete semanas, de acuerdo con el nivel de los alumnos.

Este proyecto es contratado por el Comité Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de Guatemala, pero también lo es por alcaldías, cuyos municipios no están considerados entre los priorizados por la entidad estatal.

A partir del mes próximo se inicia una nueva etapa, la de los materiales llamados contextualizados, es decir, con actores guatemaltecos en las grabaciones, tras pasar una temporada en Cuba siete de ellos para filmar 65 videoclases.

Ello permitirá mayor identificación de los alumnos con sus compatriotas en pantalla y así mejorará la facilidad y calidad de la enseñanza y el aprendizaje, según la coordinadora de la colaboración educacional cubana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edith Rodriguez dijo:

    Solo quisiera saber sobre este método y en donde puedo encontrar esta información, ya que participo como animadora, con el método que se usa con el Ministerio de Educacion, CONALFA. Éste método es mucho más innovador y quisira conocerlo, pueda ser que con este método cubano los alumnos no pierdan el interes para seguir con sus clases de alfabetización. Toda la información que me puedan hacer llegar se las estaria agradeciendo mucho, esta la pueden mandar a mi correo.

    Atentamente,

    Edith Rodríguez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también