Imprimir
Inicio »Noticias  »

Viceministro argentino advierte fracturas en ejército hondureño

| 3

ejercito_hondurasEl viceministro argentino de Defensa Alfredo Forti advirtió sobre la existencia de lo que consideró expresiones de fracturas dentro del ejército de Honduras, parte de cuya oficialidad pudiera abandonar su actual posición.

Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior en los que dicen estar en el límite de su capacidad de aguantar la presión, señaló Forti en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

Según el también ex embajador argentino en esa nación centroamericana, en sus comunicaciones los oficiales alertan que   va a llegar un momento cuando tendrán que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre.

Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada, estimó el viceministro, quien dijo desconocer si estas señales se producen porque hay militares constitucionalistas, o porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida.

En opinión del ex diplomático, para entender el golpe de Estado del pasado 28 de junio no debe perderse de vista la profunda relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras.

La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional, explicó.

Agregó que el presidente Manuel Zelaya trató de implementar una serie de medidas que apuntaban a una reforma estructural y afectó los intereses y prebendas de muchos de estos grupos.

El primer efecto (de la postura de Zelaya) fue que lo abandonó su propio partido -el Liberal- generándole una mayoría opositora dentro del Congreso, dijo.

Ese Congreso opositor, que representa los intereses empresariales, eligió a la actual Corte Suprema de Justicia. Son todos del mismo sector y hay una total coordinación entre la Fiscalía General, los Tribunales de Justicia y el Congreso que, en conjunción con los militares, articularon el golpe, abundó.

Forti manifestó asimismo mismo que desde el ámbito de la Defensa de Argentina este tipo de hechos es condenado, y manifestó su preocupación porque quede establecido algún tipo de precedente que pueda repetirse en el futuro en otro país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amparo calderon garrido dijo:

    Los que creemos en los cambios debemos escribir al ejèrcio Hondureño para que deje de reprimir a su pueblo y adopte una posiciòn demòcrata en defensa de los intereses del pueblo y no de la oligarquìa hondureña y del imperio Yanqui, elos son hijos del pueblo, bravo por los coroneles que estan inconformes, hagàmosles llegar nuestro saludo.

  • Jose dijo:

    Es de una importancia extrema, que el presidente Zelaya retorne a Honduras lo mas pronto posible, porque los golpistas estan comprando tiempo con la speranza de que todo se enfrie y se quede asi.Pero esta ves no debe de dejarle saber a gorilleti y sus camaradas como cuando y a que hora es el regreso. Existen oficiales dentro de las fuezas armadas la policia y otros sectores que no estan de acuerdo con este miserable golpe.El pueblo hondureno se encargara de regrearlo al poder.

  • sandro dijo:

    El imperialismo esta tratando de volver a reorganizar las fuerzas de la derecha latinoamericana,usando con mucha astucia a los medios de comunicación para desinformar y defender sus intereses, y lo peor es que en muchos de nuestros países estos tienen el control de la administración de la justicia, de tal manera que por mas que sean minoria pueden pisotear la dignidad de las personas, pueden organizarse para promover actos separatistas, bajo la mirada complaciente de los adminiastradores de justicia que en su mayoria ya han sido sobornados por los empresarios y politicos corruptos de la derecha facista, que Dios levante hombres honestos que defiendan el derecho y trabajen por el pueblo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también