Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hillary Clinton: Zelaya y Micheletti aceptaron la mediación del presidente de Costa Rica

| 3

hillary-clintonLa Secretaria de Estado de EEUU y el presidente Manuel Zelaya mantuvieron una reunión. Clinton confirmó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en Honduras. En este momento se encuentra dando una rueda de prensa dando detalles del encuentro.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió con la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, este martes en Washigton.

Clinton manifestó que en la reunión se propuso al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en Honduras. Dijo que considera el diálogo como la única salida a lo que ella califica “crisis” en Honduras.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Árias por tener “mucha experiencia como mediador”.

“Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con Él (con Árias), está dispuesto a participar como mediador”, destaco la secretaria de Estado.

Clinton informó que “hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador”, y anunció que el mandatario costarricense “está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)”.

“Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Árias (…) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras”, agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: “Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar”.

“Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas”, sostuvo.

“Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional”, enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado.

Kelly dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda “que beneficie directamente al régimen de facto” de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá tras el golpe de Estado.

Por otro lado, la Secretaria de Estado expresó la preocupación del gobierno estadounidense por la represión a manifestantes en el país centroamericano.

Según confirmó el corresponsal de Telesur, Abraham Istillarte, enviado especial de Telesur que acompaña al presidente Zelaya, éste realizará en breve una rueda de prensa en la embajada de Honduras en Estados Unidos para dar detalles de la reunión.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Presidente Zelaya
    ¿Sobre que temas podría mediar Oscar Arias?
    ¿Sobre su restitución incondicional a la presidencia?
    ¿Sobre la responsabilidad de los golpistas en la represión al pueblo hondureño?
    ¿Sobre quién va a responder por las vidas que arrancaron?
    ¿Sobre inmunidad a los que cometieron el golpe, la represión y asesinatos?
    ¿Sobre un país que acoja a los fascistas?
    ¿Sobre su “pecado” de la cuarta urna?
    ¿Sobre la armonía nacional entre víctimas y verdugos?
    Sería bueno que América Latina y el resto del mundo supieran cuanto antes los temas de mediación.

  • jose ernesto dijo:

    Creo que no tiene que haber ningún mediador, ni Oscar Arias ni nadie, con los golpistas no se puede negociar, creo que si Zelaya estuvo de acuerdo con el nombramiento de Oscar Arias como mediador pues simplemente es una burla a lo acordado en la reunion del Alba donde se dijo que no habia negociacion posible con el gobierno de facto, el gobierno de micheletti es ilegal, golpista , represor, genocida, antidemocrático, anticostitucional, tenía esperanzas con el ALBA pero ya veo que son una partida de flojos, que permiten que cualquiera venga dé un golpe de estado, acribille a balazos la casa del prsidente lo deporte y despues reprima al pueblo, si esto sucede con un pais de la OTAN pues rapidamente la oTAN interviene, ustedes no hacen nada son una partida de flojos, lo que hacen es hablar y hablar

  • Frank Hodelin dijo:

    Oscar Arias como mediador, un politico ambivalente, que le regalaron un Nobel de no se que Paz, cuando en el mundo existian personas que lo merecian mas que el y que ha llevado a la maxima expresion la llamada neutralidad costarricense cuando los paises de la region toman otra opcion y esta mediacion es a peticion del Departamento de Estado !Gato Encerrado! Si se conversa con el regimen de facto se le esta dando aunque sea un minimo valor,pero al fin un valor, yo lo sacaria por la fuerza como mismo entro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también