Imprimir
Inicio » Noticias  »

Francotiradores hondureños dispararon a manifestantes antigolpistas

| 1

Con información de Prensa Latina

francotiradoresFrancotiradores del ejército hondureño dispararon contra la multitud que esperaba al presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto internacional de Toncontín este domingo, argumentó hoy un defensor de los derechos humanos.

El presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón, explicó que lograron recoger casquillos de fusiles M-16 de municiones disparadas contra los manifestantes este 5 de junio, mientras la multitud exigía el retorno de Zelaya y la restitución del orden constitucional quebrantado por los golpistas.

Mediante auriculares vimos a los francotiradores en los techos del aeropuerto y hangares de la fuerza aérea y estudios iniciales de balística demostraron que el joven muerto en la manifestación fue asesinado por uno de esos militares expertos en tiros de precisión, denunció Pávón.    El cálculo, detalló, responde a la trayectoria del proyectil, el lugar de impacto en el cuerpo del muchacho y la ubicación del cadáver en el pavimento.

Tenemos un 95 por ciento de certeza en los análisis de balística; además, los manifestantes en apoyo a Zelaya estaban desarmados, incluso hasta los jóvenes que, a riesgo de sus vidas, intentaron romper la valla e ingresar en el interior del aeropuerto, sopesó Pavón.

Los medios empleados por las fuerzas armadas en la represión, estimó, fueron desproporcionados en relación con el comportamiento de los manifestantes.

Los francotiradores, alertó, tomaron fotos de la multitud con cámaras de largo alcance;    fotos de todos nosotros, y eso constituye una vieja práctica desde los tiempos de la dictadura   .

Por aquellos años sabemos que los militares primero toman fotos para identificar a los líderes populares y luego ordenan su asesinato, subrayó el dirigente social.

Los golpistas también limitaron la libertad de locomoción, lo que pone en peligro la integridad física y moral de las personas e impide, en particular, que los defensores de los derechos humanos puedan acudir a los lugares donde se producen las denuncias en horas de la noche.

Están suprimidos, recordó, los derechos a la defensa; es difícil que un abogado pueda ir a las instalaciones policiales para consultar sobre el estado de los ciudadanos detenidos.

Pavón informó, además, que presentarán recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por las violaciones a la libertad de expresión, bajo las órdenes del general Mario Villanueva Reyes.

Ese general dirige las operaciones para intervenir medios de prensa, amenazar a comunicadores sociales y desarrollar la campaña de guerra psicológica emprendida contra el pueblo hondureño como parte del golpe de Estado, precisó.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilo Wong dijo:

    Estamos en presencia de un poder de facto que a través del terror, la presión, el chantaje y por supuesto el apoyo por debajo de la mesa de élites de poder en EEUU y las oligarquías nacionales tratan de romper la ola de izquierda democrática de los pueblos de Nuestra América y sancionar a todo un pueblo por apoyar la dignidad, por pertenecer al ALBA. Le temen a la convicción de un presidente y su pueblo de liberarse de las presiones de las élites oligárquicas y trazar su propio destino. Todas las personas de todos los países debemos unir las voces en una sola para condenar las viles acciones gorilezcas de ese grupito que ha usurpado el poder del pueblo en Honduras. Esperemos que se decidan los generales y oficiales dignos que integran las Fuerzas Armadas de Honduras a apoyar a ejercer el protagonismo en favor del pueblo. Debemos seguir enérgicos los acontecimientos. Muchas gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también